Japanese Film Festival+, del feel good movie a la risa

Hemos dejado para el final las películas de comedia. Muy diferentes entre ellas tanto en forma, mensaje y nivel de humor. Las hay más locas y las hay más comedidas, para conectar o desconectar. ¿Te queda solo 1 día del festival y 2 horas libres? Te traemos cuatro pinceladas y alguna que otra anécdota para que te hagas una idea de las películas que te esperan. Ya vosotros decidís qué tema os llama más la atención o si tenéis el día para propuestas descabelladas.

Primero fue una serie de televisión muy popular -‘Oishii Kyushoku’ (2019-2023) de 3 temporadas-, después una película -‘School Meals Time: Final Battle’ de Maya Ayabe (2020)- y ahora la secuela. Por suerte para ver ‘School Meals Time: Graduation’ no hace falta conocer las anteriores.

Seguramente es la comedia más loca de esta 3a edición del JFF+ y es que ¿conocéis algún profesor de secundaria que su vocación fuera seguir comiendo el menú escolar? Amarida (ICHIHARA Hayato) es un gourmet de la comida sencilla, de zafarrancho, grasienta pero sabrosa. Baila el himno de la escuela con la alegría desbordada que anticipa el almuerzo y disimula su pasión de formas aún más ridículas.

En general la película tiene personajes caricaturizados y escenas rallando el humor exagerado, donde Ichihara Hayato lo borda con un apasionado papel cómico. Se le suma un alumno Kamino (SATO Taishi) a modo de rival en lo de disfrutar vivamente. No falta un conflicto con el Centro de Alimentación Escolar, cuando este promueve la moda healty, los estándares de salud y eliminar el espíritu de la alimentación escolar. Mil y una peripecias del profesor Amarida para asegurar las 200 comidas del curso y proteger la pureza del arroz con curry.

Una divertida y enérgica comedia gourmet escolar que te arrancará más de una sonrisa, aunque de peque te traumatizara quedarte a comer en el cole.

El director Hanabusa Tsutomu, aparte de la saga de ‘Tokyo Revengers’ (2021-…) y la comedia friki ‘Project Dreams: How to Build Mazinger Z’s Hangar’ (2020) hizo 17 películas. Su primer largometraje y opera prima fue ‘The handsome suit’, una comedia romántica con toques de ciencia ficción y cierta crítica social a la apariencia. La premisa inicial “todos los Hombres quieren ser guapos” para atraer todo de suerte, reconocimiento, fama y conquistas, pero… ¿y si tu imagen no corresponde a los cánones estéticos del momento?

Takuro (interpretado por el comediante Tsukaji Muga) tiene un concurrido restaurante de fideos con comensales fieles, pero todos se le ríen por no tener pareja. Rallado ya por la presión social dará por casualidad con un proyecto de fantasía –y el punto más absurdamente cómico de la película- que le promete dejar de ser él y convenirse en alguien atractivo. Con una comparación exagerada entre “feo” y “guapo” la trama se va complicando entre los diferentes personajes y la decisión de Takuro.

¿La apariencia lo arregla todo? ¿Serías feliz siendo quien quisieras? ¿Qué tiene de malo ser tú mismo? Una película sobre los complejos sobre el físico y como nos llevan a limitar nuestro comportamiento y vida.

La tercera película por nivel de humor es ‘We’re broke, my lord!’. La pel·lícula está ambientada en 1840, quiere decir llena de samuráis, señores feudales y vasallos, pero esta vez en registro humorístico y con vistosos kimonos. La tradición dicta que se tiene que para servir se tiene que estar preparado para el hara-kiri pero Koshiro (Ryunosuke Kamiki) no lo tiene tan claro. Cosas del destino le cambian el padre, le declaran señor del clan Matsuaira y se encarga del Dominio de Nibuyama, que en quiebra económica y, como máximo responsable, requerirá que se haga el seppuku.

Esta idea inicial da paso a una trama repleta de personajes cómicos, confusiones de protocolo, medidas para venderlo todo (y me refiero a todo), estratagemas y recortes de gastos varios. ¡Corriendo arriba y abajo para evitar el fatídico Día del Hara-kiri! Medidas que bien podrían aplicarse hoy; corrupción, concesiones de obras polémicas, investigación de desfalcos y robos de recursos públicos, etc.

El actor principal Ryunosuke Kamiki está perfecto. También Sato Koichi haciendo de señor feudal jubilado que se dedica a los pasatiempos típicos japoneses; la ceremonia té, ikebana y la pintura en tinta. Se echa de menos que explotaran un poco más a Isogai (Tadanobu Asano), el servidor de hara-kiri rápido. Un metraje entretenido si te apetece ver una vuelta de tuerca al período Edo.

Producción de la Shochiku, la JFF+ la clasifica de comedia, aunque hace falta indicar que hay varios peros. ‘Wedding high’. Durante dos horas asistimos al noviazgo y casamiento de dos jóvenes, una mezcla de video de boda, tutorial de procedimiento y de película. Si estás camino del altar toma nota de su contenido; elección de la decoración, vestidos, fecha y listas de invitados. Una “comedia” coral con la historia de cada novio, grupos de amigos y familiares diversos asistentes más los organizadores del enlace, el exnovio de la novia y algún que otro infiltrado.

Si eres de los que lloran en la ceremonia, levantas la servilleta y le das vueltas cada vez que se asoma un camarero mientras gozas de los bodorrios te va a encantar. Si no… mejor no le des al play. Todo se ciñe a ver como se cumplen los más egoístas deseos de los novios y asistentes, cuando parece que se va a acabar no lo hace porque añaden una subtrama paralela bien masticadita. Seguramente tampoco ayudó tener los peores subtítulos del festival, esperemos que vuelvan a confiar el trabajo de profesionales que tan buen resultado dieron en las anteriores ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *