Entrevista a Kim Soo-jin, director de ‘Noise’ | Sitges 2024

Entrevista a Kim Soo-jin, director de ‘Noise’

Hoy tenemos la suerte de traer en exclusiva la primera entrevista dada por Kim Soo-jin en la 57 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges). ‘Noise’ marca el debut cinematográfico en el largometraje del director Kim Soo-jin, cuyo cortometraje ‘The Line’ participó en la Selección Cinefondation en el 66º Festival de Cine de Cannes.

Hasta el Festival Internacional de Cine de Sitges 2024 ha llegado el director junto con su productora Finecut Co., Ltd para estrenar, en el segundo fin de semana del festival, en premier mundial, un thriller de terror que contará con dos pases y una buena venta de entradas asociadas a ellos. La premisa de esta película nos lleva hasta un bloque de apartamentos en los que una serie de sonidos y ruidos atormentan a los inquilinos, creando situaciones de enorme tensión psicológica.

No te pierdas la entrevista de Marta Pedraza en el marco de la cobertura especializada en cine surcoreano que se ha llevado dentro de la revista para el programa ‘Bienvenidos a Dramaland’.

¡Comenzamos!

Marta: Muchas gracias por estar con nosotros hoy en esta mañana del festival de Sitges. Es un placer para nosotros poder charlar sobre ‘Noise’ porque nos ha encantado. Es muy intensa y te mantiene en tensión continuamente. Debo añadir que sobre todo he disfrutado mucho el sonido. Así que bueno, la primera pregunta sería ¿Cómo empezó a hacer películas? Porque hay veces que es un sueño que se tiene desde pequeño y otras veces acabas llegando a una profesión sin haberlo previsto.

Kim Soo-jin: Muchas gracias por la entrevista. Estoy muy contento de que te haya gustado la película. Pues yo soy un caso diferente del estándar de otros directores. No puedo decir que comenzara esta carrera después de tener una visión especial de una película o que me haya gustado una película en especial.
Simplemente que, en Corea del Sur, cuando pasas de grado de secundaria a bachillerato, va por notas, y yo no pasé el corte del bachillerato general con las notas que tenía, por lo que terminé accediendo a otro tipo de estudios que cuentan con más plazas. Me tocó estudiar una especie de bachillerato internacional de filmación en la ciudad de Busan donde no se habían completado todas las plazas. Ahí entré y al principio empecé sin ninguna expectativa, sin ninguna esperanza. No tenía ni idea del mundo cinematográfico, empecé y fue genial. Me lo pasé súper bien, era muy divertido.
Durante mis estudios disfrutaba aprendiendo. Era muy interesante cómo una escena se creaba desde un dibujo, y una escena más otra escena se conectaba generando un relato.

Marta: Al final ha acabado en España, en el festival de Sitges, lo cual es enorme.  Enhorabuena ¿Por qué ha hecho una película de terror, es su género favorito? Porque al ser la primera, es un género muy atrevido.

Kim Soo-jin: Pues sí, especialmente me gusta este género thriller-terror porque juntando unas escenas con unos sonidos apropiados se puede generar unas secuencias de gran tensión y thriller que de miedo al público. Ese miedo y diversión, suponen el entretenimiento del público y ese proceso me fascina. Entonces se puede decir que es uno de mis géneros favoritos.
A un mismo tiempo, la productora ha visto mis cortometrajes anteriores de similar género y les ha gustado. Así me llegó la propuesta para hacer un largometraje de terror.

Marta: ¿Dónde ha encontrado inspiración para el guion y la historia que trata? ¿Hay alguna escena particular de una película que le haya llamado la atención y a partir de ahí ha reinventado alguna? Porque hay trozos en la película en la que aparecen escenas como por ejemplo una mano a través del cristal o los personajes en los pasillos cuchillo en mano.

Kim Soo-jin: Pues, intencionadamente, intenté no ver ninguna otra película mientras escribía el guion para esta película, pero al terminarlo y comenzar a verlas descubrí que había similitudes con ‘Saw’ o ‘Hereditary’. Y luego haciendo la película ‘Noise’, investigando, y estudiando, me he dado cuenta de que muchas escenas ya existen, muchas escenas que yo había imaginado y yo había escrito para esta película, ya existen en muchas películas de terror, porque este género tiene una historia larga. Entonces he intentado adaptarlas a mi estilo o crear unas nuevas que no ha habido hasta ahora. Por ejemplo, el uso de unas aplicaciones.

Marta: Sí, eso me ha gustado mucho. Cómo juega con la cámara en primera persona, muy inmersivo.

Kim Soo-jin: Entonces el intento ha sido adaptar a mi estilo a las que ya existen o crear/intentar buscar crear nuevas.

Marta: Es muy difícil, ¿no? Es casi imposible no repetir parámetros en un género con tantas películas.

Kim Soo-jin: Ha sido lo más difícil.

Marta: Con respecto a eso, quizá lo más novedoso para mí, dentro de esas cosas que se pueden repetir, es cómo utiliza los golpes en la pared y ese sonido asociado a ellos, cómo le da un giro a la trama que no ves venir y que modifica por completo como estás viendo la película hasta el momento. No digo nada más para no dar spoilers, pero ha conseguido que no todo sea una reiteración o repetición de algo creado con anterioridad.

Kim Soo-jin: Pues en una misma escena quería enseñar ambas caras, lo que es previsible y lo que no es previsible, y crearlo de una forma tridimensional. Me alegra que digas eso.

Marta: Juega con algunas localizaciones, pero muchas de ellas son cerradas y muy oscuras. A nivel técnico, ¿cómo ha conseguido esa nitidez tan buena que hay en la imagen?

Kim Soo-jin: Pues, efectivamente, es un espacio cerrado, sin luz, oscuro. Pero claro, yo en una película, aunque sea de terror, necesito mostrar el espacio y la cara de los actores. Por lo que el rodaje se ha realizado en un espacio con luz. En un espacio claro y luego hemos modificado en la posproducción la imagen para que el entorno sea oscuro.
Por otra parte, en los espacios subterráneos, como el sótano, sin luz, pues sí que me he preocupado mucho para que el resultado al público no sea tan oscuro. Para que puedan ver la película y disfrutarla. Y en las escenas, aunque salen espacios cerrados y oscuros, hay iluminación de rodaje y eso ayuda a controlar este apartado técnico para que al público lleguen bien las imágenes.

Marta: Qué interesante, para mi es siempre una oportunidad de aprender. Quienes no sabemos de cine, de hacer cine, pensamos que se graba estando oscuro y que no puedes cambiar tanto esa imagen, al menos dando sensación de que no se ha hecho. Gracias por compartir esto con nosotros.
La siguiente pregunta tiene que ver con el guion y con la decisión de haber estructurado la película en un bloque de edificios, que es muy común en Corea del Sur, y con cómo sociológicamente se convive. Cómo los vecinos se relacionan entre ellos, la dinámica de quién alquila y quien es dueño en el complejo de apartamentos. Es un poco, quizá, como ocurría en la película ‘Concreta Utopia’, que se desarrolla en un bloque de edificios y habla a nivel social de vecinos y de cómo se tratan los unos a los otros.
Como es algo muy surcoreano, ¿Cree que hay algún punto que pueda pasar desapercibido con el público extranjero?

Kim Soo-jin: Cuando hago una película no pienso concretamente en el público extranjero. Primero hago la película y después se interpreta de alguna manera, de la misma manera o de diferente manera del público coreano o no. Es un algo que ocurre con naturalidad. Es cierto que el tema del apartamento puede ser un poco diferente, pero el ruido entre pisos, entre bloques o entre vecinos, el problema de ruido entre vecinos, eso me di cuenta que era un tema universal.
Me di cuenta de que en otra película había también una escena en la que un vecino molesto por el ruido de otro vecino, le dejaba una nota en la puerta. Eso me hizo ver que es muy común, incluso universal.

Marta: Hablemos del elenco, porque han estado geniales y quería saber si tenía alguno de los actores en mente o si han hecho un proceso de selección más largo.

Kim Soo-jin: Mientras escribo el guion, mi estilo es no pensar en nadie, en ningún actor en concreto. Simplemente escribo el guion y cuando ya está listo para hacer la película, en el momento de casting, pues consideramos varios actores que investigar, ver y analizar. En concreto, con Lee Seon-bin y Kim Min-suk, que son los dos protagonistas de la película, nos fijamos en su recorrido cinematográfico y en la imagen que tienen estos dos actores en de su carrera. Nos gustó y los contactamos.

Marta: Además, justo ocurre que ahora va a salir ‘Noise’, pero, por ejemplo, Kim Min-suk acaba de sacar una serie totalmente distinta, en un papel totalmente opuesto, como es el de ‘My Military Valentine’, y entonces pues choca más aún verlo hacer terror de esta forma. Y se ve una interpretación fantástica. Kim Soo-jin: Hasta que no he leído las notas que me pasaste para esta entrevista no sabía que había protagonizado ‘My military Valentine’. La Plataforma Rakuten Viki no está disponible en Corea del Sur y no la conocía.

Marta: ¡Qué sorpresa! Es muy curioso porque a veces el proceso de grabación es uno y luego la postproducción lleva otros tiempos y cuando salen las cosas puede haber pasado tiempo entre ellas. Los espectadores tenemos la sensación de que una cosa va antes que la otra y quizás grabó antes con usted y luego hizo esta serie, pero esto ha salido antes la serie que la película y eso hace que la percepción que los espectadores tienen del actor cambie un poco.

Kim Soo-jin: Pues sí que son dos papeles muy diferentes en estas dos obras y ha cambiado mucho su carácter. En ’Noise’ ambos actores protagonistas han interpretado muy bien sus papeles.

Marta: Los hemos visto fantásticos y eso me lleva a preguntarle, a nivel de rodaje, por la escena más compleja y si ha habido algo que hayan tenido que dejar porque pues no cuadraba finalmente en el guion o no encontraba la forma de que quedase bien.

Kim Soo-jin: Pues se podría decir que ha habido unas tres muy complejas. La primera sería en la escena de celebración de cumpleaños, el personaje está escuchando con el móvil una grabación de su hermana y ahí escucha un sonido, un ruido muy extraño. Y esa escena se ha grabado con una toma larga y claro, era complicada porque el tiempo es largo y en una sola toma había que mover las cámaras, tenían que actuar dos actrices distintas y tiene que haber un timing muy específico para captar las cosas que se quieren enseñar al público. Hay que coordinarlo todo muy bien.

Marta: ¡Ah, sí! Ese momento en el que se sientan la una frente a la otra y van saliendo de escena y entrando. Justo ahí me pregunté cómo había sido el rodaje.

Kim Soo-jin: Tener que coordinar varios elementos para que coincida a la vez con las cámaras. Fue complicadísimo. Para esa escena hubo una preparación de tiempo largo. Concretamente esa toma se consiguió al sexto intento. Otras escenas complicadas han sido varias escenas donde tiene que aparecer fantasma, porque había que usar unos cables no muy visibles para que no apareciesen en la imagen junto con otros aparatos e instrumentos que eran necesarios para poder mostrar los fantasmas y había que cuadrar muy bien los tiempos. Esas tomas han sido largas y duras de grabar. Entonces la toma de esas escenas pues ha sido muy largo y muy duro. En cuanto a si hemos tenido que dejar de hacer alguna escena, tengo que decir que no hemos tenido que abandonar o cambiar nada. Estoy contento de eso.

Marta: Antes hemos hablado un poco del sonido y de lo bien que está introducido en la película. ¿Es algo que tenía muy claro en la preproducción o es algo que en postproducción han ido añadiendo y viendo cómo funcionaba?

Kim Soo-jin: Sería el primer caso.  Antes del antes del rodaje he preparado muy detalladamente, muy minuciosamente, qué tipo de sonido y en qué momento lo quería. Y, después del rodaje lo único que se ha hecho es ajustar un poco el tiempo de entrada de ese sonido, cambiar un poco el volumen, retocar un poco.

Marta: Ha quedado un conjunto maravilloso. Para cerrar, una última pregunta. ¿Le gustaría probar en la siguiente película un género nuevo o va a seguir con la línea del terror?

Kim Soo-jin: Estoy muy contento de que hayas tenido tantas preguntas. Sí, como me gusta este género que mezcla thriller y terror querría seguir trabajando con más elementos ocultos y misteriosos. Por un lado, estoy preparando eso, por otro lado, también estoy preparando, basándome en obras anteriores, algo más cómico con toques de melodrama y elementos más claros, con más luz.

Marta: Esperamos poder verlo muy pronto y poder volver a charlar. Muchas gracias por su tiempo. Ha sido un placer poder hablar en primicia en este festival sobre ‘Noise’. Esperamos disfrute muchísimo de la experiencia de Sitges.

Kim Soo-jin: Muchas gracias por vuestra atención.

Agradecemos el trabajo de JD Kim, de la distribuidora Finecut Co., Ltd, quien ha ayudado a que esta entrevista pueda realizarse, así como a Esther Pak, la intérprete para coreano del Festival de Sitges, por su buena disposición y amabilidad.

Entrevista a Jang Jae-hyun, director de ‘Exhuma’ | Sitges 2024

Entrevistamos a Kim Hong-sun, director de ‘Project Wolf Hunting’ | Sitges 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *