Con catorce episodios, la serie también conocida bajo el título ‘Snow White Must Die: Black Out’ se posiciona como el mejor drama coreano de su género en el 2024. Este thriller policiaco que nos sabe un poco a ‘King of pigs‘, ‘Signal‘ y ‘El legado‘ tiene todos los ingredientes para satisfacer incluso a la dramalover más delicada. Hay suspense y una gran cantidad de personajes de los que sospechar. ¿Qué más necesitas para quedarte a verla? Seguro que si sigues leyendo encuentras muchas más excusas perfectas para darle al play.
Jung Woo (Byun Yo Han) es un estudiante sobresaliente, amado por su comunidad y ya ha sido aceptado en la escuela de medicina mediante admisiones tempranas. Sin embargo, el día después del examen nacional de ingreso a la universidad, es arrestado acusado de asesinar a dos de sus compañeras de clase.
Una serie sobre las motivaciones que nos mueven a actuar como nunca jamás nos creeríamos capaces. Un drama que habla de como una decision puede salpicar a infinidad de gente, manchando con sangre a todo el que decide mirar hacia otro lado u ocultar la verdad. Un crimen tras otro, manipulación de evidencias, mentiras, verdades a medias y todo por descubrir. ¿Qué clase de investigación policial metió al protagonista en la cárcel? No eres consciente de lo mucho que esta serie te va a revolver las entrañas. Te producirá un dolor sordo de esos continuos en la boca del estómago. Cuando pienses que no se puede caer más bajo, sus personajes consiguirán lo impensable alcanzando el primer giro del séptimo círculo de Dante, sin tener nada que envidarle a sus moradores.
Los primeros episodios son durísimos, una genialidad narrativa e interpretativa que nos permiten conocer el tormento psicológico y físico de 10 años de condena. Abruma su brutalidad, pero sobre todo nos marca la duda. ¿Hacia donde nos lleva ‘Black Out’? ¿Juzgaremos con los acontecimientos que se nos presentan o seremos capaces de mantener la mente fría y distante esperando a desenmarañar la miriada de eventos cruzados que ocurrieron el día del crimen? No sabrás a quien odiar más, es difícil escoger entre tanta escoria. Es increíble la cantidad de pocos escrúpulos que pueden llegar a tener los personajes de esta historia.
Una vez más, los dramas coreanos ponen en el foco de atención en hasta donde está dispuesto a llegar un padre o una madre por su hijo/a. Kim Mi-Kyung retoma el papel de madre, pero esta vez destruye nuestro corazoncito coreano con unos niveles de abnegación y tristeza que ningún guion le habían dado hasta la fecha. Como madre de un chico encarcelado por el asesinato de dos jóvenes del pueblo, vive su propia condena quedándose a vivir en el lugar de los hechos, convirtiéndose en una paria social que sufre el desdén y abusos de quienes la juzgan por ser la madre de un asesino. No es ella la única mujer que te dejará helada con su interpretación, ya que este reparto también tiene a la increíble Park Mi-Hyun (‘Law School‘) en sus filas.
Carreras hechas a base de nepotismo, ocultación de la verdad y favores innombrables. Todos y cada uno de los personajes que aparecen en pantalla tiene algun crimen que ocultar o verguenza que tapar. Con vecinos y amigos así, ¿para que se quieren enemigos? De hecho, preferirás enemigos de esos que vienen de frente y ves llegar. Una podría pensar que en una serie de asesinatos, lo peor ya lo conocemos de entrada, pero vas a quedarte con la boca abierta cuando empiece a llegar todo lo demás.
Byun Yo-Han está tan increíble como lo recuerdas en ‘Mr.Sunshine‘. Tiene escenas de acción que te hacen encoger del dolor, momentos de tristeza que te dejan conmpungida y una contención que te hace querer chillarle a la pantalla. No podrás ponerle una pega a su actuación, está sobresaliente, lo que te hará recordar por qué tenías esta serie en tu punto de mira. Byun Yo-Han es siempre un acierto y aquí será doble gracias a la presencia de Ko Jun quien da vida al detective No Sang-Cheol que se planta dentro de la trama como uno de esos personajes que no sabes muy bien por donde acabarán saliendo, pero que pronto se hacen un hueco en tu corazón.
Menos mal que al menos hay seres de luz que consiguen arrojar algo de brillo a la trama con su calidez humana haciendo que la trama se suavice y tengamos algo de respiro. Kim Bo-Ra es Ha Seol, una joven estudiante de medicina que se encuentra pasando una temporada en el pueblo al regreso de Ko Jung Woo es el elemento perfecto para unir a los espectadores con la trama. Es con su personaje que nos sentimos identificados, somos ese ente externo que no sabe muy bien que ocurre ni en quien puede confiar. Ella consigue mirar desde fuera, al igual que el detective recién llegado a la comisaria.
La dinámica que conseguirán ambos personajes y el protagonista te encantará pues para nada es empalagosa sino más bien dinámica y fresca. Será esa frescura y, por supuesto, no tener lazos algunos con el pasado del pueblo o sus gentes que les permitirá ver a través de la densa niebla de mentiras, recuerdos dolorosos y actos criminales que acaecieron una dédaca atrás y que aun hoy se entretejen en las vidas de los vecinos de Mucheon.
Una mención especial se merece Lee Ga-Sub con su doble papel interpretativo dando vida a los gemelos Hyun. Dos hermanos con unas características muy particulares, que se encuentran fuertemente ligados a Ko Jung Woo, así como la joven Go Bo Kyul que da vida a Choi Na Kyeom una de las amigas de infancia del protagonista que consigue convertirse en todo lo que siempre creyó necesitaba para ser feliz, una actriz de renombre a la que todos adoran.
La serie cuenta con un guion sólido que se hubiese beneficiado infinitamente de ser algo más escueto y sin tanta rodeo hacia su cierre, ya que en los últimos cuatro episodios torna un pelin enrevesada, por todo lo demás es un diez ya que consigue, incluso en el final sorprendernos con más de un giro que no vemos venir, por mucho que nos las demos de pitonisas avezadas.
Está todo donde esperamos esté, desde la fotografía, que torna más apagada en las escenas pasadas, evidenciando el paso del tiempo en sus secuencias, hasta una selección de localizaciones concretas que podrían ser cualquier zona rural pequeñita de cualquier país desarrollado, dejando un regusto sórdido y cercano, con una puesta en escena en la que no faltan detalles de ningún tipo. ‘Black out’ es tan correcta que parece cotidiana, está así de conseguida en su apartado técnico. Tiene, además, las escenas justas de acción, nada loco o despampanante, pero si impactante y bien grabado. En ningún momento te sacará de la narración, más bien te hará tensarte un poco más con cada cambio de escena. Tiene muy buen tempo, tanto que olvidarás que tu móvil existe, sobre todo en el primer tercio de la historia.
Por cierto, una curiosidad antes de marcharte, ‘Black out’ está basada en la novela homónima escrita por Nele Neuhaus, una reconocida escritora alemana cuyas historias transcurren en su mayor parte en la región de Taunus. Si te ha gustado esta historia y has disfrutado de su reparto, tenemos más series en las que encontrar este pedazo de elenco. Échale un vistazo a sus críticas sin spoilers más abajo.
Tráiler de ‘Black Out’
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
User Review
( votes)Puntos fuertes
- Una trama densa pero bien hilada.
- Intérpretes como la copa de un pino.
- Ritmo e intensidad en todos los episodios.