¿Cómo no vas a ver ‘Love in Contract‘ cuando la premisa con la que se acerca a ti es la de una mujer a la que desde niña se le enseñó a ser la esposa perfecta pero que decide rebelarse contra todo pronóstico, dando un golpe en la mesa dejándolo todo atrás y reinventándose como asesora y agente matrimonial, haciéndose pasar por esposa o novia por un quizá no tan módico precio?
Choi Sang-Eun (Park Min-Young) es una mujer atractiva, con talento y encanto. Trabaja como agente de matrimonio por contrato ayudando a su cliente a mostrar socialmente que lleva la vida que de él se espera. Para ello se transforma dependiendo de las necesidades de sus clientes. Jung Ji-Ho (Ko Gyung-Pyo) ha estado en un contrato de matrimonio con ella durante 5 años. Los lunes, miércoles y viernes de la semana tienen una cita para cenar. Jung Ji-Ho es un hombre misterioso. De forma inesperada aparece un nuevo cliente, Kang Hae-Jin (Kim Jae-Young), un actor popular que la contratará los martes, jueves y sábados. Choi Sang-Eun pronto se verá superada por la situación y sus sentimientos.
Esta sea quizá la pregunta más larga que hayas leído este mes, pero estoy segura de que si has llegado aquí sin conocer este K-drama, probablemente estés buscando donde verlo (Viki) y si ya lo has visto, seguro te quedes a recordar algunos de los mejores momentos y a charlar sobre que la hace especial y divertida y qué se nos ha quedado en el tintero.
Más que probablemente la respuesta que primero salte a tu cabeza sea la de Park Min Young como protagonista. ¡Cómo va a ser mala o aburrida, es imposible! De la actriz que nos derritió el corazón en la temporada más fría del año con ‘When the weather is fine‘, que nos dio la escena más ‘hot’ de todo Dramaland en ‘What’s Wrong With Secretary Kim‘ y que nos sorprendió junto a Ji Chang Wook en ‘Healer‘ así como con Lee Min Ho en ‘City Hunter’ en papeles llenos de acción pensábamos llegaría para alegrarnos la recta final del año un K-drama tan convencional como novedoso. ‘Love in Contract’ va a ser de esos dramas que recomiendes a toda dramalover que necesite algo cálido y divertido a un mismo tiempo, aunque no será por ella.
Puede que sea Park Min Young quien te haga llegar a ella, pero serán Ko Kyoung-Pyo, Kim Jae-Young y Kang Hyoung-Suk quienes te hagan quedarte. Este drama no se hace aburrido mientras los conoces. Las dinámicas entre sus personajes son tan jugosas y sus personalidades tan atractivas que es imposible aguantarse las ganas de ver el siguiente episodio para descubrir quienes son realmente.
Y es que estos tres personajes masculinos aportan a la historia tal nivel de intriga y decisiones complejas basadas en sentimientos reprimidos, anhelados y nunca antes experimentados que no podrás parar de especular sobre sus historias pasadas y cómo será su futuro.
Ellos
Woo Gwang-Nam (Kang Hyoung-Suk) es la pieza clave de ‘Love in Contract’, no solo éste personaje será el primer marido de la nuestra protagonista, es, desde el momento en que se conozcan, la piedra angular que acompaña a Sang-Eun en su día a día. De él lo adorarás todo y solo echarás de menos una cosa: que el guion le de la oportunidad de chillar a los cuatro vientos quien es para que todo el mundo lo vea y reconozca. Gracias a él se trata la subtrama más importante de toda la serie. Dramaland necesita presentar y plantarse ante el espectador con muchos más Gwang-Nam, y hacerlo dándoles la tridimensionalidad que los buenos K-dramas nos dan en otros muchos personajes.
Queremos relaciones reales de todo tipo, amores que se alejen de las convenciones sociales y que sencillamente nos ofrezcan relaciones imperfectas, abiertas a futuros imprevisibles en las que todas/todos nosotras podamos vernos reflejadas y matizadas.
Jung Ji-Ho (Ko Gyung-Pyo) es todo un enigma. Un hombre con el que nuestra protagonista ha estado cenando durante cinco años casi en completo silencio pero de forma cómoda y acogedora. Solo sabemos de él, al empezar la historia, que es un cocinero excelente y bastante reservado, y, solo conforme avancen los episodios las máscaras y capas irán cayendo y la vulnerabilidad que tanto evita tomará su día a día, cambiándolo todo.
¿Te apetece química y el corazón derretido? Vas a tenerlo porque Ko Gyung-Pyo es un profesional como la copa de un pino y nunca decepciona. Aquí no será menos y lo disfrutaremos creciendo, cambiando, atreviéndose, arrepintiéndose y dejándose llevar.
Kang Hae-Jin (Kim Jae-Young) será el último en llegar a la vida de Choi Sang-Eun (Park Min-Young), pero pronto aprenderemos que para él, Sang-Eun, a quien el reconoce como Jamie, una joven que marcó su adolescencia, es mucho más que una agente matrimonial a la que contratar para salir de un embrollo. Jamie es el amor de su vida y el compás moral que sin saberlo le ha guiado hasta ser el actor de renombre por el que las fans suspiran.
Mientras leías estas últimas líneas estoy segura has escrito en tu cabeza la continuación perfecta para él en la historia global del drama. Siento decirte que no es la que encontrarás. Kim Jae-Young podría haber sido la pieza irresistible y qué mas sentimientos encontrados nos levantase este año, pero, por desgracia, el desarrollo de su personaje nos ha dejado con lo que podría haber sido más que con lo que finalmente es.
Todo rezumaba dramatismo a su alrededor. Momentos tan épicos como románticos solo comparables a un beso apasionado a los pies de un acantilado. Calores que nos hiciesen sacudir la camiseta para calmar el rubor. Qué su personaje llorase y gritase hasta vaciar los pulmones de frustración mientras luchaba por lo único que siempre había querido y nunca tenido…
Ninguna de estas cosas aparece y las que nos presentan están tan edulcoradas que chirrían y a veces hasta amargan. Debido a ello Kang Hae-Jin se diluye y pierde entre enredos chaebolescos que no tienen ningún aliciente para nosotros en ‘Love Contract’.
Te reirás con ellos
Quiénes no decepcionan son los actores y actrices secundarios. Todos y cada uno de ellos aportan frescura y risas a la trama bien sea por sus extravagantes personalidades o por sus comentarios, que siempre aciertan a sacarnos una sonrisa e incluso alguna que otra carcajada. Desde la esposa del jefe que tiene más razón que un santo hasta la secretaria judicial que nada tiene que envidiarle a cualquier buena ‘army’ que transpira pasión por su ídolo favorito.
Las escalas sociales, así como las distintas relaciones jerárquicas que pueden darse a nivel profesional y social, se emborronan poco a poco al pasar los episodios y entrar en contacto más estrecho los unos con los otros.
La necesidad que todos tenemos de los que nos rodean, incluso cuando creemos que no es así es la base que se utiliza para ir trayéndolos a pantalla modificando con su presencia la forma de actuar de los protagonistas. Ninguno de ellos te sobrará, aunque probablemente tu favorita sea Kim Yoo-Mi, interpretada por Park Kyung-Hye.
Más allá de lo superfluo
Al menos hay mucho más tras los reflejos de vanidad y simplicidad que pudieran destilar los videos promocionales de ‘Love in Contract’, aunque hay que buscarlo con ahínco. En los primeros episodios el dinamismo con el que se presenta a Choi Sang-Eun y su estrafalaria profesión nos hace reír y reflexionar sobre la necesidad que se tienen de sus servicios en una sociedad como la actual. Por desgracia no nos choca en absoluto ver a personas buscar ayuda para hacer ver que su vida es mucho más normativa de lo que verdaderamente es.
La falsa sensación de perfección nos explota en la cara contrato tras contrato. ¿Cómo hemos podido llegar a esto? Te preguntarás. Vivimos en un mundo de engaño, mentiras y filtros de Instagram que lo hacen brillar todo con intensidad, opacando las realidades y preocupaciones que a todos nos asaltan. Por ello este guion es magistral, porque se atreve a levantar la alfombra y mirar debajo. ¿Realmente necesitan esos hombres hacerse pasar por quienes no son solo para contentar a otros? ¿Por qué debemos encajar en un puzzle que no está hecho a nuestra medida?
‘Love in Contract’, de forma muy cómica pero contundente, nos hace pensar en ello mientras vemos como la desesperación y a un mismo tiempo el agradecimiento toman la pantalla. Las situaciones que vive Sang-Eun cuando se adentra en la vida de hombres que la necesitan para poder ser quien realmente son, a pesar del engaño, son increíbles. Hijos que se casan para hacer felices a sus padres y así quedar libres de la presión familiar, trabajadores que necesitan mejorar su posición en la empresa…
Aunque no es la única trama con la que cuenta esta serie. Tras la vida de Sang-Eun hay temas igualmente impactantes, pero, por desgracia, aún reales como son los matrimonios concertados, la explotación infantil, el abandono emocional, la misoginia y la homofobia. Todos y cada uno de estos temas son tratados y expuestos de forma orgánica y fluida, quedando a la espera de ser valorados y hablados por la audiencia. La única pega es que nos cuesta creernos a nuestra diosa de la comedia romántica. La actuación de Park Min Young es plana y muy poco creíble y estas palabras cuesta escribirlas cuando con ella has reído y llorado a mares mientras disfrutabas de K-dramas inolvidables.
‘Love in contract’ ofrecía mucho más de lo que finalmente nos ha dado. Eso sí, nos ha dejado millones de ‘outfits’ con los que deleitarnos mientras los paseos, las citas y cenas improvisadas tenían lugar en las mundanales, pero llenas de color, localizaciones que destilaban elegancia gracias a un diseñó de luces pensado para brillar por sí mismo.
También conocida por el título ‘MonWedFriTuesThursSat’, recuerda que puedes verla en Viki. Pásate a contarnos que te ha parecido. Solo tienes que dejarnos un mensaje abajo.
Tráiler de ‘Love in Contract’
¿Nos encanta?
Overall
-
Banda Sonora
-
Interpretaciones
-
Guion
-
Originalidad
-
Fotografía
-
Edición y montaje
User Review
( votes)Puntos fuertes
- Tanta comedia como puedas gestionar bañada del drama perfecto para hacerla equilibrada, aunque sin atrevimientos que la hagan memorable.
- Todos y cada uno de los personajes masculinos están hechos e interpretados a medida, ojalá el guion nos hubiese dado más.
- Es divertida y los episodios vuelan.