Hoy, 18 de mayo, en VIX+, el servicio de streaming de TelevisaUnivison, se estrenará Isla Brava, una serie mexicana en clave de suspense, sobre el amor prohibido y la venganza, dirigida por Pitipol Ybarra y protagonizada por Fernanda Castillo, Erik Hayser y Flavio Medina, y entre cuyo reparto se encuentra la actriz española Marta Belmonte. La serie, rodada en Tenerife y que concluyó su rodaje el 28 de abril de 2023, consta de 8 episodios, que se emitirán de dos en dos, cada jueves hasta el 8 de junio.
Marta Belmonte es una actriz española que nació en Barcelona y que ha crecido entre Zaragoza y Barcelona, ciudad esta última, a la que regresó para estudiar interpretación. Después se trasladó a Madrid, donde continuó con su carrera artística en cine, televisión y teatro.
En televisión entre sus últimos trabajos se encuentran la serie diaria Servir y Proteger (2018-2019) en La 1 donde daba vida a la inspectora de policía Silvia Orestes y en Los favoritos de Midas (2020), serie dirigida por Mateo Gil para Netflix donde interpretaba a la periodista Mónica Báez. Su última aparición en (televisión) fue en 2021 en La Fortuna dirigida por Alejandro Amenábar para Movistar en el papel de María Esperanza.
En 2022 estrenó El orden de las cosas, una pieza escénica que escribió y dirigió y que se mueve entre el teatro y la poesía visual.
De todo esto y mucho más, porque hay más, vamos a hablar con Marta Belmonte.
Hola, Marta, un placer saludarte. Vamos a comenzar hablando de Isla Brava, donde interpretas a Samantha Cruz, relaciones públicas de un lujoso resort cuyo dueño desaparece misteriosamente. ¿Qué más puedes contarnos de tu personaje en la serie?
Hola Vicente, Samantha Cruz es la relaciones públicas de un resort mexicano en el que se centra esta ficción coproducida con México y repartazo de estrellas de allí. Además, es amiga y la mano derecha, en el resort, del dueño y “desaparecido” Alfredo (Flavio Medina) suceso que desencadena la trama. Ella gestiona las fiestas, los contactos, y está metida de lleno en el funcionamiento y la intimidad de su entorno.
¿Cuándo y cómo surge la posibilidad de formar parte del elenco de Isla Brava?
Pues fue a través de los tan de moda, y necesarios a veces, self-tapes. Pude grabarme la prueba desde Madrid, en mi casa con una pequeña cámara y las escenas e indicaciones que me dieron, para que me tuvieran en cuenta, y gustó la propuesta. Fue una sorpresa, la verdad, no hubo segundas rondas ni mucho mareo. Pitipol, el director, lo tuvo claro y yo tenía muchas ganas de rodar con equipo de fuera, ¡y para México!
La mayoría del reparto está formado por actores y actrices de México, tú y Rubén Sanz sois españoles, no sé si habrá más. La serie supongo que habrá sido grabada en español latinoamericano, ¿has tenido que modificar el acento o tu personaje era de nacionalidad española?
Samantha Cruz es uno de los pocos personajes españoles que encontramos en la serie. Al ser una coproducción México-España y estar Onza involucrada en la producción querían barajar algunos personajes españoles. Así que yo y Rubén Sanz nos sumamos como los españoles del reparto principal. Hay algún otro actor/actriz de aquí, como Paula Serrano, que curiosamente había trabajado allí al igual que Rubén y que hizo un acento precioso, yo me libré; querían castellano de Madrid, ¡así que la dificultad para mí fue que no se me pegase la melodía ni de los mexicanos ni de los canarios!
La serie ha sido rodada en Tenerife (España), creo que integramente, ¿cómo ha sido el rodaje allí?
Sí, Las Islas Canarias tienen una política fiscal que favorece los rodajes allí, así que se ficcionó el Resort Mexicano en Tenerife. La mayoría nos alojábamos en el propio hotel donde se rodaba. En mi caso iba y venía bastante desde Madrid, pero muchos compañeros estuvieron unos 3 meses disfrutando de las islas. Hay mucha trama de adultos y mucha trama y personajes post adolescentes, así que éramos un grupo muy variado, que además hizo mucha piña con el equipo técnico, que era mezcla España-México, así que coches para aquí y para allá los días libres para disfrutar de las islas. Cuando ruedas fuera de casa te unes mucho con tus compis, son tu casa esos meses, es especial.
En teatro, has dirigido y escrito El orden de las cosas y como actriz has trabajado Carta de Ajuste, La Celestina o Ellas, entre otras. ¿Volveremos a verte pronto sobre los escenarios?
¡Si, es mi próximo proyecto! Estoy ensayando ahora mismo la obra de teatro Cielos de Wajdi Mohawad y que estrenaremos el 14 junio en el Teatro de la Abadía, además dirige Sergio Peris Mencheta, así que es un proyectazo de los que no dudas en sumarte. Un texto a ritmo de thriller, poético y duro a partes iguales, está casi todo vendido ya.
Además de las series antes mencionadas, has participado también en Gran Reserva o Isabel, entre otras. En cine, además de en Gente que viene y bah, dirigida por Patricia Font para Netflix,has trabajado en Asmodexia y en proyectos de cine independientes como Puenting, Fuera de foco o Meme. ¿Hay algún nuevo proyecto para este año en el mundo audiovisual?
He estado los últimos meses grabando para Netflix la serie Mano de Hierro, creo que va a ser un bombazo con gente en el reparto como Eduard Fernández, Natalia de Molina, Chino Darín o Sergi López, con quien tengo la mayor parte de mi trama. Me flipó el guion, la cantidad de tramas, de acción, los exteriores en el muelle de carga en el puerto de Barcelona, flashbacks en el tiempo… decir trepidante va a ser poco en esta serie.
Debe estar en post producción y montaje, con suerte antes de que acabe el año la vemos.
Aunque has nacido en Barcelona, tus raíces son aragonesas, pues tu padre es del pueblo turolense de Valdealgorfa. ¿Sigues yendo por allí? ¿Qué recuerdos tienes?
¡Sí! mi padre se vino a Barcelona a trabajar, conoció a mi madre…esas cosas. Así que toda la vida he estado yendo y disfrutando de muchos momentos de pueblo, sobre todo en verano, días interminables de piscina interminable, corros de vecinos a la fresca por las noches, las fiestas tradicionales o recoger fruta para ganar un dinerillo. Me siento muy afortunada de haber vivido la sencillez de esos días y del entorno, y también de las aventuras que tanta libertad de acción te daba estar en un pueblo sin tener los ojos de tus padres encima… ¡solo las de las viejas del visillo! Esas siempre estaban. Mis padres viven en Zaragoza y yo estudié unos años allí, así que tengo mucho de maña.
En Valdeagorfa, durante cada equinoccio, se da un fenómeno conocido como El túnel del sol de Valdeagorfa. ¿Lo has presenciado en alguna ocasión?
¡Sí! Es un espectáculo precioso, es un antiguo túnel en la estación de tren que está en desuso. El sol asoma exactamente por el otro lado, como si fuese uno de esos trucos de arquitectura de las pelis de Indiana Jones o de las Pirámides. Además, hay unas rutas para ir en bici por tramos, casas rurales, la ruta del tambor… ¡Teruel existe!
Pingback: Entrevista a Marta Belmonte – Sinhorizonte_comunicación