Dos cortometrajes para conocer el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires

La segunda edición del FICPBA contará con la proyección de 228 obras en 197 funciones. Entre las producciones, hay 115 largometrajes, 101 cortos, 8 mediometrajes y 4 series. Además se realizarán 45 premieres internacionales, latinoamericanas y nacionales. hoy nos acercamos a este joven festival a través de dos cortometrajes de muy distinta procedencia que nos ayudan a abrazar la multiculturalidad por la que apuesta este Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires.

La joven promesa Malea Emma Tjandrawidjaja (‘After Yang’, 2021) es la encargada de narrar esta historia que de forma fresca nos hace parar nuestro día para centrar la atención en lo que bien pudiera ser el día de cualquier joven que busca encontrar un lugar al que pertenecer fuera del hogar familiar. El calor que desprende la fotografía y la frescura de unos diálogos adolescentes más bien monosilábicos contrastan con la línea de pensamiento de una joven a la que se le ha inculcado desde bien pequeña que la familia es lo primero y, por ende, también lo último.

En pocos minutos se sintetiza el amor joven, el desafío adolescente, la culpa, la sororidad y la búsqueda de identidad. Podríamos vivir en el mundo de ‘Sunflower girl’. Su luz y estética nos invita a quedarnos, casi agarrándonos con su lejana calidez. Produce su fotografía una nostalgia y extraña mezcolanza de sensaciones noventeras que nos hacen estar como en casa y reconocer sus ambientes como nuestros, a pesar de no haberlos transitado nunca.

Holly M. Kaplan nos conmueve con la historia no contada, y aún por llegar, de Kui, a quien, cuando acabas el cortometraje, ya guardas en tu corazón.

Si quieres más información sobre este cortometraje puedes encontrarla en su página web.

»Returns’ en menos de diez minutos consigue transmitir el cansancio y agotamiento de toda una clase trabajadora que se ve relegada a un segundo plano dentro del mundo laboral. A través de una simple entrega de un paquete, que no debería tener incidencia alguna, se explora un cúmulo de emociones sobre los que rara vez nos paramos a pensar.

La falta de empatía y de conexión con quienes, como en el caso del protagonista, realizan un servicio que facilita nuestras vidas sobremanera, nos golpea de forma eficaz cuando el protagonista, impotente, presionado y hastiado no sabe bien cómo reaccionar ante una situación que nos parece absurda, pero que no dudamos en ningún momento se dé de forma continuada en esa línea de trabajo.

No se dice mucho y a la vez se entiendo todo. La narrativa visual es clara y contundente. Busca bien los espacios en los que centrar a los personajes para generar impacto pese a la cotidianeidad que reflejan. Los encuadres a su vez son potentes, mostrando dinamismo a través de la grabación cintas transportadoras y el interior del camión de reparto. Juega Kyung Seop Chung muy bien con los medios de que dispone, aprovechando a su vez a un actor que carga con todo el peso dramático de forma sólida, haciendo que nos pongamos de su lado y busquemos entender como se siente. Habrá que seguirles la pista a ambos.

‘Returns’ te deja con ganas de más y eso siempre es buena señal en un cortometraje que cuenta justo lo que quiere contar pero que con su buena factura, te hace querer más.

Inauguramos el BIFAN 2024 con cortometrajes surcoreanos. Parte I

El reino de los cortometrajes de terror | BIFAN 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *