Icono del sitio MagaZinema

Crítica de ‘Una noche con Adela’ (Hugo Ruiz, 2023),

Adela, una barrendera del turno de noche en la ciudad de Madrid, es una persona vacía, triste y perturbada. Esta noche, cuando acabe su turno de trabajo, ajustará cuentas con quienes considera culpables de convertirla en lo que es, una ruina humana.

Laura Galán es la protagonista de una película que da mucho de que hablar, y tiene el peso casi completo de todo lo que podemos ver y disfrutar en ella, pero pongámonos en situación: ‘Una noche con Adela’ es la primera película de Hugo Ruíz; un debut en el que nos cuenta la historia de una barrendera del turno de noche con una complicada vida y sus ganas de ajustar las cuentas pendientes con quiénes le hicieron ser como es. La trama es poderosísima, llena de instantes interesantes, incómodos, y con un ambiente de película de venganza tan magníficamente recreado que te hace ir entrando en su ritmo y posición desde bien temprano.

Cuando en esa tela de araña estás inmerso, ‘Una noche con Adela’ te acompaña en todo momento gracias a su manera de estar contada y a una elección que, a mi criterio, ha resultado ser un tremendo acierto: el plano secuencia. Hay algo muy importante en la película, y es que tu estás con Adela en todo momento; es su vida, es su noche, y tiene que ser tu compañía de principio a fin, por lo que ese estado de cercanía y empatía que tienes que tener con la protagonista de la película ha de ser perenne durante el transcurso del metraje y ha de estar manifestado en todo momento. Así pues, y a pesar de las dificultades de un rodaje en plano secuencia, se consigue que el estado crudo y desnudo de los sentimientos de Adela y su sed de venganza sea un absoluto acierto y el punto más importante y poderoso de ‘Una noche con Adela’. Personalmente pienso que los grandes elogios que se le puedan dar a esta película tienen mucho que agradecer a esta forma de estar creada la misma.

El personaje es, obvio, el pilar principal que mantiene la película. Laura Galán es una descarada en el buen sentido de la palabra. Ya nos dejó boquiabiertos en ‘Cerdita’ donde con Carlota Pereda y su personaje descubrimos una barbaridad de actriz, pero el trabajo que ha realizado en ‘Una noche con Adela’ es diferente; es visceral, sucio y a un ritmo desenfrenado que, con un trabajo magnífico de lenguaje visual y de guion hace que estemos ante una Adela para recordar como esos personajes que pasado el tiempo te hacen rememorar una película; esos personajes que son maravillosos cinematográficamente hablando por muchos sentidos.

Las películas que tienen este tipo de… bajada a los infiernos o autodestrucción de un personaje por un plan resulta incluso tediosas en ciertos instantes si no se llevan por el buen camino, pero aquí, como buena lucha contra esta posibilidad, Hugo Ruíz ha confeccionado un guion que no deja indiferente, que es crudo y que tiene las palabras perfectas y concretas para contarnos la historia, sin matices y sin limpiar, y teniendo diálogos que resultan incluso incómodos. Si esto lo apoyamos en la fotografía tan bella y bien organizada que, incluso en el plano secuencia consigue que no nos mareemos y quedemos en la ambientación que nos propone, tenemos perfectamente engrasados la mayor parte de los elementos que hacen que la película funcione y sea un divertimento absoluto.

Por lo que, teniendo todo esto en cuenta, tenemos en ‘Una noche con Adela’ una película ágil, intensa en lo que nos cuenta y, sobre todo, muy divertida y disfrutable que nos regala en el personaje de Laura Galán una creación magnífica.

Tráiler de ‘Una noche con Adela’.

¿Nos encanta?
Overall
3.6
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
User Review
5 (1 vote)

Crítica de ‘La ermita’ (Carlota Pereda, 2023), si es que las prisas… | Sitges 2023

Crítica de ‘La espera’ (F. Javier Gutiérrez, 2023) | Sitges 2023

Salir de la versión móvil