‘Blue Sun Palace’ (Constance Tsang, 2024): Un intimista retrato de la migración china en Nueva York»

La ópera prima de Constance Tsang, ‘Blue Sun Palace’, nos sumerge de forma intimista en la experiencia de la migración china en el vibrante barrio neoyorquino de Flushing. Este drama explora los recuerdos, los sueños, las pequeñas rutinas, las conversaciones cotidianas y las peores tragedias de sus personajes a través de un ritmo pausado y lírico que invita a saborear cada detalle.

Tsang (directora y guionista del filme) hace un uso extraordinario de la sensorialidad, especialmente a través de la comida. Las escenas donde los personajes degustan pollo picante u otras recetas tradicionales chinas se convierten en el telón de fondo para conversaciones profundas, discusiones, recuerdos, bromas y lágrimas. La sensorialidad también se manifiesta en las escenas de masajes, en particular en una secuencia de unos veinte minutos que se detiene en cada movimiento de la terapeuta. La secuencia del karaoke es otro ejemplo, donde la música se convierte en el vehículo para el inicio de la historia de amor entre los personajes. El gusto, el tacto y el oído, sentidos a menudo relegados en el cine, se subliman, permitiendo al público conectar profundamente con las vivencias de los personajes.

Durante la primera media hora, la película adopta un ritmo más ágil, presentándonos a los personajes, especialmente a Didi, una migrante china que trabaja junto a Amy y otras compañeras en un spa de masajes ubicado en el corazón de Flushing, Queens. También se nos introduce su relación con Cheung, que se dedica a la construcción y con el que inicia una relación amorosa. La película comienza con una secuencia pausada, con planos cortos que capturan la intimidad de los personajes. La cámara transita de un rostro a otro para que el público se enamore de Didi y Cheung, de su historia. A pesar de la crudeza de la realidad, la precariedad obliga a las masajistas a realizar trabajos sexuales para conseguir un dinero extra, el tono inicial se mantiene relativamente positivo, con los personajes compartiendo sueños y esperanzas. Sin embargo, el asesinato de Didi a manos de un asaltante blanco estadounidense marca un punto de inflexión, y la película adopta un ritmo más sosegado y dramático, con tomas lentas y escasez de diálogo para acompañar a los personajes en su duelo.

La fotografía, de corte minimalista e intimista, se centra predominantemente en espacios interiores: el centro de masajes, diversos restaurantes, el almacén donde trabaja Cheung, el karaoke y los hogares de los personajes. Las escenas exteriores son escasas y se reservan principalmente para el desenlace. Aunque la película nos sitúa en Queens, apenas vislumbramos dos momentos exteriores significativos: el vibrante desfile de Año Nuevo por Main Street en Flushing y un centro comercial con signos de abandono en el mismo barrio.

Blue Sun Palace es una película que intenta dar sentido al duelo y a nuestra relación con la ausencia.

Constance Tsang

La película, rodada durante 18 frenéticos días de invierno en Flushing, se presentó en el Festival de Nuevos Directores del Lincoln Center junto con el MoMa de Nueva York

Durante el estreno, Constance Tsang reveló que la génesis del guion se encuentra en la historia de sus propios padres, migrantes chinos en Nueva York, así como en las vivencias de otras personas que formaron parte de su infancia en Flushing. La película expone la dura, precaria y vulnerable existencia de los migrantes asiáticos en Estados Unidos, abordando el ‘asian hate’, sus múltiples dificultades, pero también sus anhelos de una vida mejor, su búsqueda del amor y el crucial apoyo que encuentran en la amistad. Existe un interés explícito en preservar la cultura china en este contexto extranjero, manifestado tanto en el uso predominante del mandarín a lo largo del metraje, como en la celebración de tradiciones como el Año Nuevo Chino y el homenaje a la gastronomía china, cuyas recetas evocan en los personajes recuerdos de su hogar y sus familias.

El tema de la pobreza que afecta a la comunidad migrante china en Flushing también resuena en la película ‘La venganza de los dragones verdes’ (dirigida por Wai Keung Lau y Andrew Loo, y producida por Martin Scorsese), aunque esta haya recibido menos reconocimiento.

“Aquí, un lavaplatos trabaja como un esclavo. Pero tiene esperanza. Puede soñar con algo mejor. Un pescador en China no será otra cosa que un pescador en China.” Esta reflexión sobre la inmovilidad social en China contrasta con la esperanza de un futuro mejor que anima a los personajes de ‘Blue Sun Palace’, a pesar de las duras condiciones que enfrentan. «Todos venimos aquí dispuestos a ser sirvientes para nuestros hijos,» dice Snakehead Mama, figura basada en una traficante de personas real durante la oleada de inmigración de los 80 y que ilustra la ambición desmedida por alcanzar el ‘sueño americano’, un anhelo que, en una forma más modesta y humana, también impulsa a los protagonistas de la película de Tsang.

Para dar vida a Amy en ‘Blue Sun Palace’ (la entrañable amiga de Didi que debe afrontar el dolor de la ausencia), la actriz taiwanesa Ke-Xi Wu se sumergió profundamente en el mundo de sus personajes. Aprendió las técnicas del masaje de la mano de una profesional, experimentó la rutina de un restaurante trabajando como camarera y, sobre todo, se nutrió de las historias de los migrantes de Flushing, de su tenacidad y su inquebrantable deseo de seguir adelante a pesar de las adversidades. Con orgullo, también compartió sus experiencias explorando la ciudad, incluso perdiéndose en el laberinto del metro y siendo testigo de un pequeño altercado. Todas estas vivencias le permitieron comprender mejor la realidad de su personaje y encarnarlo con mayor autenticidad.

En una clave de comedia, la popular serie ‘Nora from Queens’, dirigida y escrita por Awkwafina, también explora las dificultades para subsistir y forjar una identidad independiente en el mismo escenario de Flushing que retrata ‘Blue Sun Palace.’ Si bien con un tono humorístico, la serie aborda temas como la precariedad, el racismo y el peso de la responsabilidad que sienten las segundas y terceras generaciones de migrantes chinos por honrar los sacrificios de sus padres y abuelos para construir una vida mejor en Estados Unidos, ofreciendo una perspectiva complementaria a la mirada melancólica y dramática de ‘Blue Sun Palace’.

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  • Edición y montaje
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