‘Red Balloon’ es tan breve como intensa. Esta miniserie BL nos transporta a un Taiwan que bien podría ser cualquier lugar del planeta en el que dos jóvenes se encuentran mientras la vida a su alrededor ocurre, con todas las implicaciones que eso tiene en las suyas.
Chen es un serio estudiante en la escuela, tanto en los estudios como en los deportes … pensó que todo iba a ir bien … hasta que conociera a Wan, un estudiante despreocupado. Al principio le disgustó, pero más tarde desarrolló sentimientos por él. Cuando el padre de Chen, que era un líder de pandillas, se enteró, los muchachos se enfrentaron a la oposición de su familia, además de las procedente de amigos, compañeros de clase y sus propias dudas. ¿Amarán con valentía?
Con un precioso comienzo, ‘Red Balloon’ es bonita hasta decir basta. Cuenta con unos personajes bien construidos a los que siempre tienes la sensación de haber conocido. Para la presentación se utiliza el presente, pero pronto viajamos a cuando todo era honesto, real e igualmente complicado, que no complejo, porque los sentimientos que se muestran en pantalla son cristalinos como ellos solos.
En muy pocos minutos, pues el total del metraje asciende a 90 minutos escasos, te rompe el corazón por el verismo de lo que retrata. Pone de relieve que las vidas que llevamos se encuentran, en la mayor parte de los casos, alimentadas de miedos y mentiras que nos contamos y autoimponemos a nosotras mismas mientras anhelamos en secreto lo que nuestro corazón grita a voces en nuestro interior.
Llena de clichés que nos enamoran aun más, ambos jóvenes comparten paseos en bicicleta e incluso dormitorio en la residencia del instituto, porque el destino es así de caprichoso. Una cámara de fotos los une y reúne, primero en los pasillos de un instituto y más tarde en un estudio fotográfico. Es notable el trabajo que el guion pone en darnos un fondo claro en el que dibujar su historia. La vida en el IES y en las casas de los protagonistas está siempre presente y sirve de crítica, nada velada, al sistema machista y patriarcal que oprime a quien es y se siente diferente a lo normativamente establecido.
Una vez más Edward Chen quien da vida a Xia Zhi Chen nos deja prendadas de su talento y presencia en pantalla. Seguro lo recuerdas de ‘Llevo grabado tu nombre‘, una historia llena de pasión en la que como en ‘Red Balloon’ sobresale. Junto a él encontramos a Xu Tao, interpretando a Li Xiang Wan, un joven que se enfrenta a la dura realidad de la hipocresía adulta con respecto al amor desde demasiado temprano y que encuentra en Chen el alivio de un nuevo amor con el que sanar sus heridas.
De ‘Red Balloon’ nos encanta hasta la intro, que cuenta con una melodía que te invita a soñar con un mundo en el que todas las relaciones basadas en el respeto y el amor son posibles, y con esa misma sensación de optimismo con la que comienza se permite terminar, por lo que es perfecta si te apetece quedar con un buen sabor de boca.
Comiénzala y quédate por su fotografía, sus interpretaciones, su banda sonora y una historia que no te defraudará. No podrás pedirle más a un metraje y será la introducción perfecta en las producciones taiwanesas.
Tráiler de ‘Red Balloon’
¿Nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Guion
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Originalidad