Del 3 al 21 de mayo se celebra la tercera edición de IMPACTE! Festival de Cinema i Drets Humans de Catalunya, y lo hará con la programación de 35 películas (15 largometrajes y 20 cortometrajes) que se desplegará presencialmente por todo el territorio en las sedes de Barcelona (Cinemes Girona), Girona (Cinema Truffaut), Lleida (ScreenBox) y Reus (Centre de Lectura), y también online en Filmin con una selección de largometrajes y en la web de IMPACTE! con todos los cortometrajes.
Coincidiendo con el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el festival mira hacia el futuro y quiere Repensar los Derechos Humanos a través del cine. Así la programación de la tercera edición se articula a partir de los Derechos Emergentes, derechos de los cuales la sociedad ha adquirido consciencia a lo largo de los años y que plantean, defienden y reivindican la ciudadanía, reforzando la idea de la democracia participativa. Se podrán ver títulos que tratan los derechos a la salud y los derechos de los animales, la lucha LGTHIQA+, el activismo medioambiental, u otros temas como la violencia de género y los conflictos armados que desgraciadamente persisten.
Se han recibido un total de 473 películas, procedentes de 68 países, en la selección final están representados 23 países. De las 35 seleccionadas, 15 han sido dirigidas o codirigidas por mujeres (42,8 %) y 23 cuentan con protagonismo femenino (65,7 %). Muchas de ellas presentan formatos híbridos, entre el documental y la ficción, e incluso de animación. En cada una de las sesiones se proyectará un largometraje acompañado de un cortometraje, y algunas se complementarán con presentaciones de los equipos o debates sobre la temática presentada.
Entre los invitados que han confirmado su asistencia destacan, entre otros representantes de equipos locales, el director belga Phil de Witte, la directora francesa Ovidie y la cineasta mallorquina Victoria Morell Salom.
DERECHOS EMERGENTES EN EL CINE
En la programación de la tercera edición de IMPACTE! se presentan dos documentales con el derecho a la salud mental como tema. Una es Petricor, de Victoria Morell Salom, sobre la anorexia. La directora nos presenta tres mujeres de diferentes generaciones en tratamiento para superar su dolor. La segunda, Extraordinarias. Unidas en la Neurodiversidad, sobre el autismo, dirigida por la cineasta chilena Constanza Figueroa, directora que lo padece, y a la cual la medicina le ha negado el diagnóstico durante treinta años, por el simple hecho de ser mujer.
En la misma línea, Tiempos despiadados – Canciones de cuidados, de Susana Helke, tracta el derecho a los cuidados. La película retrata la privatización del sector residencial geriátrico en Finlandia. Y lo hace con una presentación muy original, denunciando la situación en boca de las trabajadoras que interpretan canciones de denuncia como si se tratara de un coro de tragedia griega.
Los derechos de los animales están representados con Libertad, de Phil De Witte, que presenta la historia de Matt Robinson, un guía de parque zoológico y activista que un día decide dar una lección. ¿Qué pasaría si encerramos personas como si fueran animales en el zoo? Y el documental Persona [no] humana, dirigido por Àlex Cuéllar y Rafa G. Sánchez, centra el debate en el concepto de “sujeto de derecho”, para preguntarse qué quiere decir “persona” y si sólo los seres humanos lo son.
Los derechos LGTHIQA+ están representados en el documental Las fabulosas, dirigido por Roberta Torre. Una reivindicación del derecho a la diferencia y a la identidad de género, más allá de la muerte, sobre un grupo de pioneras de la causa transexual a Italia, que se reunen para invocar el espíritu y el cuerpo de una compañera muerta a quien la familia enterró vestida de hombre, cuando ella siempre se había manifestado como mujer.
El documental Delikado, de Karl Malakunas, habla de la depredación medioambiental en manos del capitalismo salvaje, y lo hace desde un archipiélago filipino, pero plantea una denuncia firme de los abusos políticos que sufren los activistas medioambientales en todo el mundo.
Lo que queda en el camino nos adentra en el tema de la migración. El documental de Jakob Krese y Danilo do Carmo acompaña, de manera muy cercana y atenta, con una cámara natural y una fotografía magnífica, el viaje a lo largo de México de una joven madre con sus tres hijos, camino de los EEUU.
Los conflictos armados también están representados en la programación de IMPACTE! El festival estrenará la coproducción catalana Los negociadores. Cómo construir la paz, de Rosalind Bain, un documental periodístico de gran producción internacional, con protagonismo de un importante mediador de conflictos catalán y que muestra los retos y sacrificios a los que se enfrentan los negociadores.
Una de las películas destacadas de la programación de este año es El alba de Aurora, dirigida por la directora armenia Inna Sahakyan, una ficción donde se combina la animación con insertos documentales, sobre el exterminio armenio por parte de los turcos a principios del siglo XX, narrado a partir de la historia de una mujer que, de pequeña, lo sobrevivió, y posteriormente emigró a los EEUU donde llegó a protagonizar una película sobre el tema en el Hollywood mudo. El largometraje ha sido el candidato armenio a los Oscar y acaba de conseguir el Gran Premio en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra.
Cerrará la programación de la tercera edición del festival el docudrama El aviso en el muro, de Serge Krutsenko, que presenta el conflicto ucraniano desde un punto de vista moral, comparando la invasión rusa con el exterminio de judíos en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. En la misma sesión se proyectará el cortometraje ganador del Premio Goya Maldita. Una canción de amor a Sarajevo, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, con producción de Medicus Mundi Mediterrània, con el que se quiere completar la idea de relato planteada desde el principio, haciendo un canto a la tolerancia, la creación y la multiculturalidad.
SEDES Y COLABORADORES
Los Cinemes Girona en Barcelona volverán a ser la sede principal de la tercera edición, y parte de la programación también se podrá disfrutar en diferentes sesiones en Girona (Cinema Truffaut), Lleida (ScreenBox) y Reus (Centre de Lectura). Las proyecciones presenciales tendrán lugar entre el 3 y el 7 de mayo, excepto en Reus, que se realizarán del 11 al 13 de mayo. Parte de la programación de IMPACTE! seguirá online hasta el 21 de mayo en Filmin (una selección de largometrajes) y en impactefilmfest.cat (cortometrajes).
IMPACTE! cuenta este año con el apoyo de l’Ajuntament de Barcelona y l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC); con la colaboración de Amnistía Internacional, Medicus Mundi Mediterrània y la Societat Nova Geogràfica. Y la colaboración de la Corporació Catalana de Mitjans, diari Ara, la Xarxa, Fundació Solidaritat de la Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Blanquerna Universitat Ramon Llull y Universitat Autònoma de Barcelona.