SELECCIÓN OFICIAL
El pasado sábado, 24 de mayo, coincidiendo con la final de la Champions, se entregaron los palmarés de la 67ª. Edición del Festival de Cine de Cannes. Aunque ha habido algunas sorpresas; el premio gordo ha caído en una de las favoritas, la turca ‘Kış Uykusu’ de Nuri Bilge Ceylan, que se ha llevado la Palma de Oro. El Gran Premio del Jurado ha recaído en ‘Le meraviglie’ de la italiana Alice Rohrwacher, una de las sorpresas de los premios. El premio a Mejor Director ha recaído en el estadounidense Bennett Millar por su ‘Foxcatcher’ mientras que los premios a Mejor Actriz y a Mejor Actor han ido para Julianne Moore por ‘Maps to the Stars’ y para Timothy Spall por ‘Mr. Turner’. El premio a Mejor Guion ha sido para los rusos Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin por su espléndida ‘Leviathan’ mientras que el Premio del Jurado ha sido un galardón ex aequo entre el cineasta más veterano; Jean-Luc Godard por su ‘Adieu au langage’, y el más joven; Xavier Dolan por su impetuosa ‘Mommy’. La francesa ‘Party Girl’, dirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, que competía en la sección “Una cierta mirada” recibió la Cámara de Oro a Mejor Primera Película.
PALMARÉS SELECCIÓN OFICIAL CANNES 2014:
• Palma de Oro: ‘Kış Uykusu’, de Nuri Bilge Ceyla (Turquía).
• Gran Premio del Jurado: ‘Le meraviglie’, de Alice Rohrwacher (Italia).
• Premio Mejor Director: Bennett Millar por ‘Foxcatcher’ (Estados Unidos).
• Premio Mejor Actor: Timothy Spall por ‘Mr. Turner’ (Reino Unido).
• Premio Mejor Actriz: Julianne Moore por ‘Maps to the Stars’ (Canadá).
• Premio Mejor Guion: Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin por ‘Leviathan’ (Rusia).
• Premio del Jurado: ‘Adieu au langage’, de Jean-Luc Godard (Suiza) y ‘Mommy’, de Xavier Dolan (Canadá) [Ex aequo].
• Cámara de Oro a Mejor Primera Película: ‘Party Girl’, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Francia).
UNA CIERTA MIRADA
En la sección “Una cierta mirada” la competición ha sido algo más reñida. El filme de obertura, la francesa ‘Party Girl’, no se llevó el premio principal pero obtuvo la Cámara de Oro y, además, en su propia sección consiguió obtener el Premio a Mejor Elenco. El premio Una Cierta Mirada a Mejor Película fue para ‘Fehér isten’ del húngaro Kornél Mundruczó, una película protagonizada principalmente por perros; el filme sueco ‘Turist’ de Ruben Östlund, un film donde una familia debe sobrevivir a una avalancha; el premio Especial del Jurado recayó en la cinta documental franco-brasileña ‘The Salt of the Earth’ de los realizadores Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; y el premio a Mejor Actor fue para el australiano David Gulpilil por ‘Charlie’s Country’.
PALMARÉS UNA CIERTA MIRADA 2014:
• Premio Una cierta mirada “Mejor Película”: ‘Fehér isten’, de Kornél Mundruczó (Hungría).
• Premio Una cierta mirada “Premio del Jurado”: ‘Turist’, de Ruben Östlund (Suecia).
• Premio Una cierta mirada “Especial del Jurado”: ‘The Salt of the Earth’, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Brasil).
• Premio Una cierta mirada “Mejor elenco”: ‘Party Girl’, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Francia).
• Premio Una cierta mirada “Mejor actor”: David Gulpili por ‘Charlie’s Country’ (Australia).
SECCIÓN CORTOMETRAJES
De los cortometrajes exhibidos, 10 en vez de 11 debido a la descalificación del corto italiano ‘A passo d’uomo’ de Giovanni Aloi, ha habido un premiado y dos menciones especiales. La Palma de Oro a Mejor Cortometraje falló a favor de ‘Leidi’ del colombiano Simón Mesa Soto mientras que las menciones especiales fueron para ‘Aïssa’ de Clément Trehin-Lalanne y para ‘Ja, vi elsker’ de Hallvar Witzø.
PALMARÉS MEJOR CORTOMETRAJE 2014:
• Palma de Oro Mejor Cortometraje: ‘Leidi’, de Simón Mesa Soto (Colombia).
• Mención especial: ‘Aïssa’, de Clément Trehin-Lalanne (Francia).
• Mención especial: ‘Ja, vi elsker’, de Hallvar Witzø (Noruega).
SECCIÓN CINÉFONDATION
La sección Cinéfondation es para directores jóvenes pertenecientes a universidades públicas y privadas de todo el mundo. Se hizo para fomentar la realización de cine entre la juventud. 16 filmes han competido. Este año se destaca porque la mitad de las cintas han sido dirigidas por mujeres.
Este año el primer premio ha recaído en la cinta ‘Skunk’ de Annie Silverstein, de la Universidad de Austin (Texas, EE.UU.); el segundo galardón ha sido para ‘Oh, Lucy!’ de Atsuko Hirayanagi, de la Tisch School of the Arts Asia (Singapur); y el tercer premio ha ido a ‘Lievito madre’ de Fulvio Risuelo, del Centro Experimental de Cinematografía en Cinecittà (Roma, Italia).
PALMARÉS CINÉFONDATION 2014:
• Primer premio: ‘Skunk’, de Annie Silverstein (Universidad de Austin, EE.UU.).
• Segundo premio: ‘Oh, Lucy!’, de Atsuko Hirayanagi (Tisch School of the Arts Asia, Singapur).
• Tercer premio: ‘Lievito madre’, de Fulvio Risuelo (Centro Experimental de Cinematografía, Italia).
QUINCENA DE REALIZADORES
En las secciones paralelas (Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica), al igual que “Una cierta mirada”, ha tenido una competición bastante reñida. ‘Les combattants’ del francés Thomas Cailley ha sido la gran triunfadora con tres premios mientras que los cortometrajes brasileño ‘Sem Coração’ de Nara Normando y Tião, y el rumano ‘Trece şi prin perete’ de Radu Jude han recibido uno premio cada uno. El premio ‘Carrosse d’or’ ha ido a título póstumo para el realizador Alain Resnais.
PALMARÉS QUINCENA DE REALIZADORES 2014:
• Art Cinema Award: ‘Les combattants’, de Thomas Cailley (Francia).
• Prix SACD: ‘Les combattants’, de Thomas Cailley (Francia).
• Label Europa Cinemas: ‘Les combattants’, de Thomas Cailley (Francia).
• Premio Illy Mejor Cortometraje: ‘Sem Coração’, de Nara Normando y Tião (Brasil).
• Mención especial: ‘Trece şi prin perete’, de Radu Jude (Rumanía).
• Carrosse d’or: Alain Resnais, a título póstumo (Francia).
SEMANA DE LA CRÍTICA
La sección Semana de la Crítica ha tenido un final similar al de Quincena de Realizadores. El film ucraniano ‘Plemya’ de Myroslav Slaboshpytskiy ha obtenido tres de los cuatro premios a los que podía aspirar mientras que la francesa ‘Hope’ de Boris Lojkine ha obtenido uno.
PALMARÉS SEMANA DE LA CRÍTICA 2014:
• Gran prix Nespresso de la semaine de la critique: ‘Plemya’, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania).
• Prix Révélation France 4: ‘Plemya’, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania).
• Prix SACD: ‘Hope’, de Boris Lojkine (Francia).
• Prix Découverte Sony CineAlta du court métrage: 'A ciambra', de Jonas Carpignano (Italia).
• Prix Canal+ du court métrage: 'Crocodile', de Gaëlle Denis (Reino Unido).
• Aide Fondation Gan pour la diffusion: ‘Plemya’, de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania).
OTROS PREMIOS
Destaca la victoria española de ‘Hermosa juventud’ de Jaime Rosales. Única película española en obtener un premio en el Festival de Cannes de este año.
PREMIOS FIPRESCI:
• Selección oficial: ‘Kış Uykusu’, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía).
• Una cierta mirada: ‘Jauja’, de Lisandro Alonso (Argentina).
• Quincena de realizadores: ‘Les combattants’, de Thomas Cailley (Francia).
PREMIOS DEL JURADO ECUMÉNICO:
• Selección oficial: ‘Timbuktu’, de Abderrahmane Sissako (Mauritania).
• Mención especial: ‘The Salt of the Earth’, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Brasil).
• Mención especial: ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales (España).
• Premio Especial del Jurado: ‘Deux jours, une nuit’, Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica).
PREMIO FRANÇOIS-CHALAIS:
• Selección oficial: ‘Timbuktu’, de Abderrahmane Sissako (Mauritania).
• Mención especial: ‘The Salt of the Earth’, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Brasil).
QUEER PALM:
• ‘Pride’, de Matthew Warchus (Reino Unido).
TROPHÉE CHOPARD:
• Revelación femenina: Adèle Exarchopoulos (Francia).
• Revelación masculina: Logan Lerman (Estados Unidos).
PREMIO VULCAIN DE L’ARTISTE TECHNICIEN:
• Dick Pope por ‘Mr. Turner’ (Reino Unido).
PALMA CANINA:
• Palma Canina: Luke y Body por ‘Fehér isten’ (Hungría).
• Premio Especial del Jurado: Roxy por ‘Adieu au langage’ (Suiza).