Nuestro redactor, Carlos Pérez, se ha animado a hacer un listado con todas esas películas que han marcado su 2021. Como podrás ver conforme pases los títulos las hay de todos los géneros. Una variada selección que solo tiene en común una cosa, la calidad de su metraje.
Esperamos disfrutes de ella y encuentres inspiración para terminar el año viendo gran cine.
- ‘Los Mitchell contra las máquinas’ (Michael Rianda, Jeff Rowe)
- ‘Raya y el último dragón’ (Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs, John Ripa)
- ‘Luca’ (Enrico Casarosa)
- ‘Tiempo’ (M. Night Shyamalan)
- ‘Maixabel’ (Icíar Bollaín)
- ‘Chavalas’ (Carol Rodríguez Colás)
- ‘El buen patrón’ (Fernando León de Aranoa)
- ‘Espíritu Sagrado’ (Chema García Ibarra)
- ‘Libertad’ (Clara Roquet)
- ‘Quién lo impide’ (Jonas Trueba)
- ‘No mires arriba’ (Adam McKay)
- ‘Otra ronda’ (Thomas Vinterberg)
- ‘Minari. Historia de mi familia’ (Lee Isaac Chung)
- ‘Titane’ (Julia Ducournau)
- ‘Lamb’ (Valdimar Jóhannsson)
- ‘El caballero verde’ (David Lowery)
- ‘Shiva Baby’ (Emma Seligman)
- ‘Dune’ (Denis Villeneuve)
- ‘Annette’ (Leos Carax)
- ‘El Agente Topo’ (Maite Alberdi)
- ‘Help’ (Marc Munden)
- ‘Quo Vadis, Aida?’ (Jasmila Zbanic)
- ‘Last Night in Soho’ (Edgar Wright)
- ‘El último duelo’ (Ridley Scott)
- ‘Fragmentos de una Mujer’ (Kornél Mundruczó)
- ‘El poder del perro’ (Jane Campion)
- ‘Una Joven Prometedora’ (Emerald Fennell)
- ‘Spencer’ (Pablo Larraín)
- ‘First Cow’ (Kelly Reichardt)
- ‘Nomadland’ (Chloé Zao)
- ‘The Assistant’ (Kitty Green)
- ‘Fue la mano de Dios’ (Paolo Sorrentino)
- ‘El contador de cartas’ (Paul Schrader)
- ‘Benedetta’ (Paul Verhoeven)
- ‘The French Dispatch’ (Wes Anderson)
- ‘Petite maman’ (Céline Sciamma)
- ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ (Ryûsuke Hamaguchi)
- ‘Boiling Point’ (Philip Barantini)
- ‘West Side Story’ (Steven Spielberg)
En mi opinión, la mejor serie finalizada este año, tras cinco temporadas, es ‘Gomorra’ (2014-2021), disponible en HBO Max y Disney+.
La aclamada serie italiana del canal por satélite Sky, basada en el libro de Roberto Saviano, se desarrolla en los suburbios de Nápoles, donde se libra una guerra entre dos clanes de la camorra, los Savastano y los Conte. Hay mucha violencia rodada con brillantez. El realismo y la crudeza con la que se tratan las relaciones entre los criminales (sin contemplar humanización alguna en los personajes) es su punto fuerte. La tragedia y la oscuridad están presentes tanto en la forma como en el fondo. En ‘Gomorra’, una de las mejores series que he visto, la condición humana queda retratada magníficamente evidenciando algo irremediable: la vida y la muerte forman parte del mismo rostro.