De entre toda esta selección de grandes películas españolas (por su calidad y variedad) estrenadas este año pasado (salvo ‘La piedad’, que la vi en Sitges, y se verá este 2023 en salas), quisiera hacer mención especial a mis dos predilectas. La primera es ‘Alcarràs’, de la cual ya hice crítica, y la segunda es ‘La maternal’, cinta sobre la maternidad adolescente (casi) obligada, un sobrecogedor relato que cuenta la manera en que algunas adolescentes se ven abocadas a ser madres, y las consecuencias que ello conlleva. Una joya brillante y conmovedora que me sacudió por completo por la delicadeza, autenticidad y sensibilidad con la que aborda asuntos peliagudos tales como el abuso o las situaciones de exclusión social, mediante historias crudísimas que, al mismo tiempo, transmiten entusiasmo por la vida, un resquicio de luz que sorpresivamente se abre paso a través de la grieta.
Los límites de la ficción y realidad quedan desdibujados en este filme contemplativo, sin moralinas, que utiliza el recurso de la elipsis de manera muy inteligente. Jamás juzga a los personajes, simplemente visibiliza una realidad compleja, llena de recovecos oscuros, sombras que incomodan sobre las cuales se ha de crear un diálogo para desterrarlas del silencio. La talentosa Pilar Palomero, su directora y guionista, con esta cinta y con ‘Las niñas’ (su ópera prima), en apenas dos años, lleva ya dos monumentos cinematográficos extraordinarios que desgarran por dentro.
‘Alcarràs’ (Carla Simón)
‘Cinco lobitos’ (Alauda Ruiz de Azúa)
‘Mantícora’ (Carlos Vermut)
‘Cerdita’ (Carlota Pereda)
‘Unicorn Wars’ (Alberto Vázquez)
‘La piedad’ (Eduardo Casanova)
‘As Bestas’ (Rodrigo Sorogoyen)
‘El agua’ (Elena López Riera)
‘Vasil’ (Avelina Prat)
‘El cuarto pasajero’ (Álex de la Iglesia)
‘La maternal’ (Pilar Palomero)
‘Pacification’ (Albert Serra)
‘Mi vacío y yo’ (Adrián Silvestre)
‘Carta a mi madre para mi hijo’ –cortometraje– (Carla Simón)
‘Modelo 77’ (Alberto Rodríguez)
‘Tenéis que venir a verla’ (Jonás Trueba)
‘Voy a pasármelo bien’ (David Serrano)
‘Venus’ (Jaume Balagueró)
‘La abuela’ (Paco Plaza)
‘Competencia oficial’ (Gastón Duprat, Mariano Cohn)
‘Libélulas’ (Luc Knowles)
‘Ramona’ (Andrea Bagney)
‘Los renglones torcidos de Dios’ (Oriol Paulo)
‘Girasoles silvestres’ (Jaime Rosales)
‘La consagración de la primavera’ (Fernando Franco)
‘Un año, una noche’ (Isaki Lacuesta)
‘No mires a los ojos’ (Félix Viscarret)
‘En los márgenes’ (Juan Diego Botto)
‘Suro’ (Mikel Gurrea)
¿Podrías escoger tu favorita? Déjanos un comentario más abajo o en redes sociales. Te esperamos.