‘Tell me that you love me’, especial como un trébol de cuatro hojas (2023)

Un melodrama curativo sobre el destino de Cha Jin-woo, una persona sorda acostumbrada a expresar sus emociones mediante imágenes en lugar de palabras, y Jeong Moo-eun, que expresa su corazón con la voz.

Que el primer episodio comience en la bellísima isla de Jeju es el prólogo ideal para una serie que te derrite con su calma y su mar de silencios que hablan por sí solos. ‘Tell me that you love me’ es una serie para disfrutar sin prisas de unas relaciones tan humanas como sus protagonistas. Este ‘slice of life’ es amable, reconfortante y, a veces, triste, pero ¿Cuándo no es la vida todas esas cosas a un mismo tiempo?

Un guion repleto de silencios que hablan a voces de como se sienten sus personajes. Escenas que desbordan felicidad contenida por el miedo a que pronto se acabe o a que no sea tan real como parece. Una banda sonora que acompaña con sus melodías cada uno de los intensos sentimientos que se muestran en pantalla, y que, además, es completada y, mejorada, por bellas letras que dan palabra a esas escenas silenciosas llenándolas de intensidad. Es impresionante como nos envuelve la música y como enaltece la puesta en escena. Son K-dramas como éste los que te recuerdan que Dramaland no sería sin sus inigualables bandas sonoras.

De la dulzura del empezar a conocerse a la fase incorruptible de la «luna de miel» en la que solo tienes ojos para esa otra persona, llegando irremediablemente a esa duda que siempre nos asalta con el tiempo ¿durará este amor para siempre? Shin Hyun-Bin está increíble en el papel de Jeong Moo-eun, su personaje reaprende a mirar el mundo. Se enseña a si misma un nuevo lenguaje, a ser más paciente, a expresarse sin palabras y a mirar a los ojos de alguien y de verdad escuchar lo que tienen que decirle. En cada momento de su crecimiento personal encontramos que la actriz se vuelca con el personaje y la naturalidad con la que las escenas tanto en soledad como junto a Jung Woo-Sung (Cha Jin-Woo) no destilan ficción en ningún momento.

Por su parte, Jung Woo-Sung se enfrenta de forma notable a un personaje que pareciera alicaído y taciturno pero que se desvela más bien como cauto con el paso de los minutos. Todo es nuevo para Jeong Moo-eun, pero el ya ha experimentado una relación con las dificultades a las que de nuevo se enfrentan y no quiere volver a quedar devastado después de exponer su corazón. Tanto Cha Jin-Woo como Jung Mo-Eun verán sus mundos colisionar, y mientras se adaptan el uno al otro se dan cuenta de que las mismas diferencias donde han encontrado un punto en común, pueden con tiempo hacerse insostenibles.

¿Cómo lidiará Jung Mo-Eun con la frustración cuando dejarlo todo salir de su pecho a voces no tenga sentido o eche de menos el mundanal ruido? ¿Serán capaces los protagonistas con el paso del tiempo vivir sin cosas que han sido vitales y que han dado por sentadas durante todas sus vidas para poder seguir disfrutando de la belleza intrínseca de mirarse a los ojos cuando se hablan?

¿Qué ocurrirá cuando sus sueños revelen lo que su corazón anhela y al despertar su realidad se vea trastornada haciéndole enfrentarse a algo que estaban suprimiendo sin darse cuenta? Vas a devorar este K-drama. Está cocinado a fuego lento, pero el cuidado de su puesta en escena y el detalle de unos hogares que se sienten vividos y que reflejan la personalidad de los protagonistas, hacen que tengas una sensación de familiaridad en la que te sientes cómoda y de la que no quieres salir.

La complejidad de las relaciones adultas está en navegar las inseguridades y los miedos adquiridos a través de experiencias, más veces que menos, dolorosas, apartando a brazadas las experiencias vividas para intentar encontrar la felicidad en un nuevo amor. No son tantas las series que se preocupan de traernos a pantalla nuevos comienzos para adultos maduros, y es una maravilla reconocer que no hay edad para volver a sentirse especial.

Jung Woo-Sung en la piel de Cha Jin-Woo es quien lleva el peso de la trama en este sentido. Es su pasado el que llega arrollando cuando ya lo creía superado. La parte que rememora cuando el protagonista es adolescente recuerda a ‘Cuando florece mi amor‘ solo que el presente de ‘Tell me that you love me’ cuenta otro tipo de reencuentro que te hace ver la variedad de realidades y el infinito mundo de posibilidades que pueden generarse dependiendo de nuestras acciones y personas que nos rodean.

Kim Ji-Hyun a quien hemos visto trabajar en ‘Backstreet Rookie‘ da vida a Song Seo-Kyung, el amor que se marchó y que regresa como directora de la galería en la que trabaja Cha Jin woo para ponerlo todo patas arriba, pero no de la forma que crees. Querrás etiquetarla como malvada y a la vez honesta, lo mismo que te ocurrirá con el personaje al que interpreta Park Ki-Duk, un pintor que enlaza con su adolescencia y que está profundamente marcado por eventos que deberás descubrir viendo el drama.

No puedes culpar a ninguno de los personajes por amar con todo lo que tienen y a un mismo tiempo defenderse a sí mismos por miedo a volver a romperse en pedacitos. Es a través de sus interacciones que se deja traslucir que cuando amas a alguien sabes bien lo que desean escuchar y también lo que más les puede doler y eso puede volverse un arma de doble filo que blandida puede dejar profundas heridas.

‘Tell me that you love me’ lleva a la espectadora desde las relaciones de amistad que nos ayudan a superar el día a día y que se bañan de confidencias, lágrimas y sonrisas compartidas a las que se le agregan cientos de consejos, a esas otras que podrían ser algo más pero que a veces no encuentran el ‘timing’ necesario para evolucionar. Esas en las que o bien puedes distanciarte irremediablemente de alguien para siempre, declarando sentimientos durante demasiado tiempo enterrados, o conservar la bella relación de afecto y cuidado mutuo que se tiene para siempre.

Todo ello abarcando también aquellas que nunca pensarías evolucionarían a algo romántico y acaban siendo justo lo que estabas buscando. Todo esto lo consigue con un puñado de personajes. Es fascinante como está hilvanada esta serie.

A veces es tan difícil dejar estar o marcharse como lanzarse al charco. Todas y cada una de esas acciones requieren de una valentía distinta y, en ningún caso, denotan cobardía sino más bien un pensado arrojo hacia lo que en cada momento vital creemos es lo que nos hará más felices a nosotros o a quienes nos rodean.

Tiene el cuidado guion de esta serie tiempo para expresar en pantalla a través de sus personajes protagonistas como nos alcanzan los momentos compartidos y cómo nos asaltan y se atesoran cuando ya se ha dejado marchar. No olvida que a pesar de la racionalidad de nuestras decisiones el corazón siempre encuentra como tener una última palabra, aunque solo sea a base de recuerdos.

Este K-drama que es capaz de poner sobre la mesa muy distintas formas de amar, pillándonos siempre con la guardia baja, porque vemos muchas de nuestras relaciones pasar por delante nuestra, siendo vividas y experimentadas por personajes que, como nosotros, solo quieren encontrar una felicidad a la que aferrarse para sentirse algo más completos y acompañados en el viaje que es vivir, se sea de donde se sea.

Técnicamente adorarás cada pequeño detalle que en pantalla nos ayuda a seguir la historias, desde los monigotes que esbozados con trazos de lápiz escriben sobre la pantalla lo que los protagonistas adolescentes dicen en lenguaje de signos o a través de sus móviles hasta las más profundas de las conversaciones entre la pareja principal, que se redundan por escrito haciendo mucho más accesible para todos comprender que está ocurriendo y lo mucho que se está diciendo en esos momentos sin que nada se pierda.

‘Tell me that you love me’ no está en una de esas grandes plataformas que lo hacen reconocible y visible. Con el tiempo seguro quedará como una de esas joyas a las que si una tiene la suerte de acercarse le marca para siempre. Si te gustó ‘My ahjussi‘, ‘My liberation notes‘, la ya mencionada ‘Cuando florece mi amor’ o ‘Call it love’, probablemente este sea el K-drama que estabas esperando.

¿Nos encanta?
Overall
4.5
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Originalidad
  • Edición y montaje
  • Interpretaciones
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • No hay necesidad de diálogos, sus miradas lo dicen todo.
  • El abanico de relaciones que se muestran
  • La pausa y belleza de sus escenas.

My Ahjussi’ (2018), cuando tocar fondo es el principio de todo

Chocolate’, el drama coreano sobre resiliencia (2019) | jTBC

1 comentario en “‘Tell me that you love me’, especial como un trébol de cuatro hojas (2023)”

  1. Acertadísima tu crítica de esta bellísima serie.Al finalizar cada episodio te sientes …. feliz. Todo fluye. Parece que estés con ellos, compartiendo sus silencios, su casa, la playa, sus paseos. La puntuación algo baja. Yo la pondría un 4,8.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *