‘Smugglers, Las contrabandistas de Guncheon’ | Sitges ’23

‘Smugglers’ fue una de las películas más entretenidas que pudimos ver en ‘Sitges 2023’, maravilló a todo el público que se acercó a ella, incluso a quienes no acostumbran a ver cine coreano. También es cierto, que yendo firmada por Ryoo Seung-wan, el éxito estaba asegurado. ¿Te gustaron ‘The Berlin File’, ‘Huida de Mogadiscio‘ o ‘The Battleship Island’? Tienes que darle una oportunidad a ‘Smugglers’.

A veces es ridículo, en todo el buen sentido de la expresión, ver un elenco como el que tiene ‘Smugglers’. Con semejante reparto nada puede salir mal, y así es. Una de las cosas que hace redonda a esta película es que cuenta con un talentazo difícil de pasar por alto por pocas películas surcoreanas que hayas visto. Kim Hye-Soo podría eclipsar a la misma luna, y más cuando le dan un papel que parece estar hecho a su imagen y semejanza. La actriz de ‘Tribunal de menores‘ está despampanante dando vida a Jo Choon-Ja, una mujer atrevida, sin nada que perder que luce como nadie cualquier outfit de los años 70 que le lancen.

Jo In-Sung no tiene película mala y no de muchos actores puedes decir semejante cosa. El actor de la serie ‘Moving‘, porque sí, también triunfa en la pantalla pequeña, tiene una presencia abismal que te cautiva con su media sonrisa y una mirada penetrante que le va que ni pintada dando vida al sargento Kwon, el mayor traficante de la península. Nos encanta este actor en escenas de lucha y aquí en ‘Smugglers’ hay un par que te dejan maravillada gracias al buen trabajo que se hace al escoger los escenarios para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Esta película tiene acción tanto en tierra como en mar, pero quédate pendiente de las subacuáticas, que son de otra liga por su realismo y por lo fluidos de los movimientos de los personajes.

En este apartado sobresale Yum Jung-Ah en la piel de Eom Jin-Sook. La actriz de ‘Sad Movie‘ nos deja momentos de mucha tensión y destreza, aunque en lo que verdaderamente nos cautiva es con la mirada dramática que otorga a su personaje. Eom Jin-Sook lucha contra el sistema, sus propios demonios, la traición y unos valores morales que quizá la asfixian demasiado.

Quien no se queda atrás es la jovencísima Go Min-Si, quien se dio a conocer al mundo en la series de Netflix ‘Sweet Home‘ y ‘Love Alarm‘, y que aquí se come la pantalla poniéndose al nivel de sus increíbles compañeras de reparto sin empañarse en absoluto su interpretación. Si ella no consigue sacarte sinceras carcajadas de risa, no lo hará ningún otro personaje. Sus momentos son los más volátiles y versátiles de todos, quizá en parte sea por eso que brilla tanto, porque saca provecho a cada segundo en pantalla.

La dinámica de una trama que unas veces colorea la escena con crítica social, pasando rápidamente a película de acción con los rasgos de comedia justa para hacerla altamente entretenida y llevadera, pero sin caer nunca en el ridículo, genera un conjunto del que no puedes decidir un momento favorito porque hay demasiados muy buenos.

Una especial atención y mención merecen la banda sonora, el vestuario y la fotografía. Si ya la historia en si es atractiva gracias a un planteamiento dinámico, con puntos justos de drama y mucho toque picaresco, se vuelve grandiosa cuando con una cuidada ambientación se nos transporta a unos años 70 que aceptamos como si los estuviésemos viviendo en este mismo instante. No hay nada fuera de lugar, y eso que son incontables los objetos que aparecen tanto el primer plano como en la puesta en escena general. Desde el papel pintado hasta los pintalabios de las protagonistas. Todo tiene el tono y brillo perfecto para captar nuestra atención dándonos sensación de familiaridad pero sin distraernos de la narrativa principal.

Es increíble como cada plano parece una instantánea perfectamente cuadrada y planeada. Una sensación museística que se eleva por los colores saturados y los incontables patrones que nos hacen recordar tiempos mucho más atrevidos en moda y estilo. No suena nada mal, ¿verdad? Si ya la has visto déjanos un comentario, si aún no te has atrevido con ella, hoy siempre es un buen momento para ver buen cine.

¿nos encanta?
Overall
3.7
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes:

  • Una banda sonora acertadísima que mete al espectador en la época y la dinámica de la película.
  • Un reparto brutal que eleva la película a un nivel difícil de alcanzar.
  • Diversión y acción asegurada en una narrativa donde hay espacio para el drama.
Dónde ver 'Smugglers'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *