‘Signal’, fantasmas del pasado que modifican el presente (2016)

Protagonizada por Kim Hye-soo, Cho Jin-woong y Lee Je-hoon, sí, has leído bien el nombre de estos pesos pesados, ‘Signal‘ cuenta la historia de tres investigadores que trabajan en casos sin resolver mientras se elimina el estatuto de limitaciones por asesinato en primer grado tras el año 2000. Concretamente el 1 de agosto de ese año, los crímenes en Corea del Sur dejan de tener prescripción. Prepárate para una serie basada en hechos reales que nos llevará al lado más oscuro del país surcoreano mientras su trama es hilada con una historia de saltos y comunicaciones inter temporales que no cuestionarás en ningún momento a pesar de que el nexo de unión sea un walkie-talkie que ya nadie recordaba.

Park Hae-young (Lee Je-hoon) trabaja como perfilador criminal. Aunque es policía, no confía en los policías debido a su propia experiencia pasada. Un día Park Hae-Young se encuentra con un reportero en un café para revelar noticias sobre un escándalo de celebridades. Mientras tanto, la veterana detective Soo-Hyun (Kim Hye-Soo) está en el café vigilando la reunión, sin saber que Hae-Young es policía. Al salir de la estación de policía (la misma estación de policía a la que fue cuando era niño), Hae-Young escucha que alguien le habla. Mira a su alrededor para encontrar un walkie-talkie. El hombre que está hablando con Hae-Young es el detective Jae-Han (Cho Jin-Woong). Sin embargo, el detective es del año 2000 y está investigando la desaparición del compañero de clase de la escuela primaria de Hae-Young. Hae-Young y el detective Jae-Han comienzan a comunicarse a través del walkie-talkie.

Para ver el primer episodio tendrás que prestar toda tu atención. Los saltos temporales son avisados solo de forma sutil por un leve cambió de color en la fotografía. Así viajarás y saltarás en el tiempo 15 años con solo pestañear. La acción corre sin pausa a lo largo de la serie, pero nunca aturulla o se hace demasiado jaleosa como para no ser capaz de seguir la narrativa con tranquilidad. Este es uno de los mayores aciertos de ‘Signal’, que pese a su enorme creatividad discursiva nunca hace sentir a la espectadora que no está lo suficientemente atenta a la trama.

Honesta y veraz, es una serie policiaca al uso que toma solidez episodio a episodio recordándonos en todo lo bueno a ‘Cold Case’, mientras se va creando un equipo de investigación que por fin intentará dar respuesta y descanso a crímenes que jamás debieron ser olvidados o abandonados por falta de evidencias. No defrauda en ningún momento la guionista de ‘Revenant‘ o ‘Jirisan‘, de quien lo veríamos todo, y ahora con más razón que nunca.

Un guion intenso y bien medido

‘Signal’ es capaz de mostrar como en 15 años un mundo de cambios ha transformado el cuerpo de policía, las normas de investigación y el comportamiento de sus detectives tanto en el trato hacia las víctimas como los perpetradores. ¡Qué divertido es cuando la protagonista llega nueva a la comisaría! Nunca deja de sorprenderme la puesta en escena de cómo las mujeres entraron en algunos puestos que para nada estaban preparados para acoger a una fémina y vemos esos primeros pasos hacia un mundo laboral más plural que siempre acogemos con un cariño especial por todo el significado que hay tras ellos.

No es fácil introducir elementos de desahogo en series de eventos criminales sin caer en el ridículo o lo obvio, pero el guion de ‘Signal’ encuentra una de sus fortalezas en lograrlo gracias al papel de una protagonista que evoluciona sobremanera con el paso de los años. Una mujer a la que nunca habríamos creído poder amar por ser torpe, cariñosa y soñadora, y ante la que caemos rendidos por su tridimensionalidad y humanidad a lo largo de la serie, pero claro es Kim Hye-Soo quien da vida a Soo-Hyun y poco más queda por decir al respecto cuando leemos su nombre y recordamos dramas como ‘Bajo el paraguas de la reina‘ o ‘Tribunal de menores‘.

‘Signal’ es la solidez interpretativa hecha serie. No solo Kim Hye Soo nos maravilla, también contamos con la presencia de un joven Lee Je-hoon que dando vida a Park Hae-young se aleja de nuestro imaginario en esos papeles físicos como el de ‘Taxi Driver’ para crear un personaje sesudo y muy teórico el cual sigue bordando en cada gesto.

Y no podemos olvidar a Cho Jin-Woong, a quien normalmente vemos en cine más que en dramas y que aquí interpreta a un detective llamado Jae-Han, algo torpe pero a un mismo tiempo muy profesional y que tiene un enorme sentido de la responsabilidad. La emotividad y el entretenimiento está más que asegurada con las interacciones que se crearán entre este trío cuyo pasado y presente dependerá de que dejen atrás miedos fuertemente arraigados y confíen en completos extraños para obtener todas las respuestas que necesitan para seguir hacia delante.

Y como ‘Signal’ tiene un poquito de todo, y eso es lo que la hace tan completa, también hay momentos entre la acción incesante para algún que otro cliché de Dramaland de esos que nos enamora, como, por ejemplo, una visita al cine en su cuarto episodio. Pero si lo de que de verdad capta tu atención mientras ves la serie son sus casos y no puedes resistirte a saber más sobre ellos, no te preocupes, tenemos el post perfecto para conocer Dentro de la historia, ‘Signal’.

Banda sonora acertada, mejor aún su edición de sonido, que solo tiene un digno competidor en una fotografía y selección de vestuario que hace vibrar al show con unos colores nostálgicos que nos imbuyen y transportan en unos cambios espacio temporales perfectamente orquestados. No mucho después de darle al play te encontrarás pensando: «¿Cómo no he visto esta serie yo antes?» Y esa es la magia de Dramaland, que nunca cesa en su empeño de sorprendernos y hacernos caer rendidas a sus pies. ‘Signal’ es un éxito más que sumar a la impresionante lista de buenas decisiones que seguro ya acumulas desde que empezaste a ver K-dramas.

Tráiler de ‘Signal’

¿Nos encanta?
Overall
4.3
  • Guion
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Fotografía
Sending
User Review
0 (0 votes)

Otras series policíacas sacadas de Dramaland

‘Through the Darkness’, en la mente de un criminal (2022)

Mouse’, tormento sin fin (Kang Chul Woo, 2021)

Si ya has visto ‘Signal’ es el momento perfecto para ver el programa de ‘Bienvenidos a Dramaland’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *