‘Secret Garden’, cuando me convierta en espuma (2010)

Si es justo ahora cuando estás dispuesta a ver ‘Secret Garden’ déjame que te avise, este es uno de esos K-dramas viejitos que mezclan el drama, la fantasía y la telenovela al más puro estilo coreano. Si tienes claro que eso es lo que quieres ver, estás a punto de gozarlo con un drama que no tiene desperdicio en ninguno de los géneros que toca. Si por el contrario no estás mentalizada puede que el shock temporal sea demasiado fuerte y la narrativa y forma de actuar de sus personajes acabe echándote para atrás.

Esto es un reparto y lo demás son tonterías. A día de hoy 14 años después de la emisión de ‘Secret Garden’, cualquier director daría su brazo derecho por tener en su serie el mismo reparto que compone este drama. Todos y cada uno de ellos son icónicos a día de hoy. Juntarlos no sería nada sencillo con las agendas que tienen, y es por eso que ‘Secret Garden’ es parte de la joya que es. Sus episodios son perfectos para verlos a cada uno de ellos actuar, muy jovencitos y bajo un mismo techo.

En 2010 Hyun Bin nos dejó la imprescindible ‘Late Autumn‘. El actor desde entonces no ha cosechado más que éxitos entre la audiencia. Todas hemos visto ‘Crash Landing on you‘ y nos hemos enamorado de su presencia en pantalla, con buenos papeles, pero a nivel interpretativo ‘Secret Garden’ se mantiene aún, a día de hoy, como su papel más arriesgado, cómico y valiente, pues se deja la piel en dar vida a Kim Joo-Won, un personaje inmaduro, muy inteligente y nada audaz socialmente, pero que cuenta con la suerte de ser un rico heredero que dirigirá la empresa familiar. Kim Joo-Won cree tenerlo todo, pero con el paso de los episodios se dará cuenta de lo vacía que se encontraba su vida mientras recupera su pasado y descubre que es el corazón el que escoge a quien querer.

Ha Ji-Won, siempre gana cuando interpreta papeles muy físicos en los que desplegar sus habilidades de lucha. En esta ocasión, mientras da vida a Gil Ra-Im encuentra un papel hecho a medida. Nos deja la actriz de ‘Chocolate‘ o ‘Hospital Ship‘ con una interpretación incansable metiéndose en la piel de una especialista de escenas peligrosas y de acción. Esta profesión tan particular y el hecho de que la serie gire en torno a cómo Gil Ra-Im busca hacerse un hueco en la industria, nos permite disfrutar de muchas escenas ‘tras las cámaras’. Vemos como son planeadas, ensayadas y rodadas esas escenas que luego nos dejan sin aliento. El cine dentro del cine siempre sabe especial y ‘Secret Garden’ lo sabe explotar a la perfección.

¿Podríamos decir entonces que son estas las mejores interpretaciones de Ha Ji Won y Hyun Bin? Las más divertidas desde luego. Los diálogos son muy amenos y la brecha socioeconómica entre ellos no se hace para nada pesada, sino más bien cómica, porque está bien llevada en los muchos malentendidos que surgen entre ellos y quienes les rodean, a lo que se añaden unas reacciones muy bien traídas a pantalla. En ocasiones parecen el dúo dinámico, es imposible aguantarse la risa con ellos.

Por cierto, yo, hasta que no vi ‘Secret Garden’ andaba medio perdida con un tal Oska. Puede que a ti te haya pasado también, que has escuchado hablar de él en más de una ocasión en los circuitos dramalovers, y no sabías muy bien a quien se refería. Por fin tendrás tu respuesta. Es el mejor personaje de ‘Secret Garden’, nada tiene de secundario y si todo de necesario, amable, cálido, divertido y fantasioso. Su presencia es ideal para darle a la protagonista el apoyo moral y la atención que necesita para que se de cuenta de su importancia en las relaciones personales que mantiene. Seguro que Yoon Sang-Hyun te suena de series como ‘18 again’ o ‘Shopaholic Louis‘, ambas muy entretenidas y amables.

Pero no solo los principales brillan sobremanera. En este K-drama también verás a ‘Sunny’ (Yoo In-na), a quien tienes fichada desde su aparición en ‘Goblin‘ junto a nuestra querida parca, así como a un jovencísimo Lee Jong Suk, de quien te recomiendo ‘Romance is a Bonus Book‘ en Netflix si aún no la has visto. Ninguno de ellos tiene un papel estelar, pero si una presencia dentro de la narrativa general que se queda en el recuerdo con cariño.

Habrá momentos en los que te cueste diferenciar «realidad» y «ficción» dentro del K-drama y eso habla muy bien del buen hacer del montaje y del dinamismo narrativo que tiene la serie. Puede que muchas cosas nos chirríen debido al cambio de mentalidad actual y los muchos clichés ya superados, pero en líneas generales la serie tiene un buen ritmo y te invita a quedarte a pesar del paso del tiempo. Su fotografía y banda sonora no destacan como podría pasar en ‘Queen of Tears’ dónde caemos rendidos ante estos dos apartados técnicos, pero tampoco los necesitas para valorar muy positivamente el drama.

Por todas las cosas que te he contado, ‘Secret Garden’ es un must, pero si aún no estás convencida póntela aunque solo sea por ver los horrorosos conjuntos pasados de moda y la sudadera más brillante de Dramaland, solo comparable al icónico chándal rojo de ‘The Uncanny Counter’ o al verde de la película ‘Secretly, Greatly‘.

¿nos encanta?
Overall
3.3
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • El Hyun Bin más divertido de toda su carrera.
  • La madre más mala y odiosa de todo Dramaland.
  • Alto nivel de entretenimiento y buenos personajes secundarios.

Crash landing on you’, mucho más que un problema fronterizo (Lee Jeong-hyo, 2019)

Empress Ki’, sobrevivir entre dos reinos (2013)

Dónde ver Secret Garden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *