‘Las hermanas’, el valor de una tarta de cumpleaños (2022) | Netflix

Si algo tengo claro después de más de un centenar de K-dramas a mis espaldas es que si Studio Dragon está detrás de ellos, la calidad y el entretenimiento están asegurados. Nadie nos lo podrá negar si ha visto ‘Crash Landing on You‘, ‘Vincenzo‘ o ‘My Ahjussi‘. ‘Las hermanas’ como se le conoce en España es una serie para ver despacio y disfrutar al máximo. Quizá la encuentres bajo el título ‘Little Women’, pero no te dejes llevar por él, no encontrarás nada parecido a lo que tu mente pueda imaginar bajo ese título una vez le des al play.

Tres hermanas que no tienen a nadie más en el mundo y sin apenas dinero se ven envueltas en una conspiración que implica a personas ricas y poderosas.

Con un comienzo de cuento de hadas total en el que tres hermanas se ven traicionadas por adultos egoístas e irresponsables, ‘Little Women’ es uno de los K-dramas más acertados de la década hablando de pobreza sistemática, avaricia y los efectos del capitalismo en todas las esferas posibles en un thriller que construye a sus personajes sólidamente introduciéndolos en un mundo demasiado real como para no creer lo que nos cuenta. Un mundo en el que la perspectiva de una pobreza absoluta hace que la vida límite que vive la mayoría de la sociedad sea un sueño cumplido o al que aspirar. Este K-drama pone sobre la mesa el agudizado y casi innato sentimiento de que necesitamos siempre más (en términos económicos) para estar completos.

Cinematográficamente muy potente

La banda sonora de ‘Little Women’ lo es todo. Gracias a ella vivimos pegados al filo del sofá luchando por no plantarnos delante del televisor para ver si así conoceremos antes lo que está por llegar. No somos conscientes de la intensidad que genera y el estrés que nos produce con unos acordes hasta que no cesan y el silencio de fondo se hace dejándonos solo con un primer plano de uno de los personajes principales y su monólogo. Pero la presencia de esas melodías no solo ocurre en los momentos de thriller, que son la mayoría, sino que también nos hablan de las personalidades de las protagonistas asociándose a ellas una forma de ser según la cadencia de la música que las acompaña.

No obstante, lo verdaderamente indiscutible es la belleza escénica y artística del conjunto global. Es una cascada sin interrupción de detalles pulcramente orquestados en el encuadre de la cámara y un sinfín de localizaciones que destilan sofisticación y elegancia mientras acogen acciones de lo más odiosas por parte de los humanos que la habitan.

Pero esto no va a extrañarte en cuanto sepas que la directora artística es Ryu Seung-hee, quien te encandiló diseñando el mundo de ensueño y pesadilla en ‘The Handmaiden‘ y que además trabajó codo con codo con Chung Seokyung, la guionista de la aclamada ‘Decision to Leave’, en esa misma producción dejándonos aquí ambas una obra para televisión digna de la gran pantalla, al menos a nivel artístico.

Conforme avances en la trama también descubrirás que una bella orquídea azul se torna protagonista de la acción pasando a girar todo entorno a ella. La guionista se inspiró en ‘Las cinco semillas de naranja’, uno de los relatos cortos de Arthur Conan Doyle en los que Sherlock nunca consigue dar caza al asesino.

Una miríada de matices

Estamos en ‘Little Women’ ante una de las mejores construcciones de personajes de los últimos tiempos. Desde ‘Mr. Sunshine‘ no había disfrutado tanto de los matices y personalidades de los protagonistas de una serie. En todo el momento se están deconstruyendo a si mismos, en cada escena los ves crecer y enfrentar las consecuencias de sus actos.

Parias sociales por su trasfondo socioeconómico, las tres mujeres que se presentan en escena, a pesar de ser mujeres hechas a si mismas y profesionales de alto rendimiento, son dejadas de lado porque tenerlas cerca implica tener que mirarse en un espejo que solo devuelve verdades complejas e incomodas de gestionar para quienes la rodean.

Se muestra con ello como las clases sociales siguen más vivas que nunca en la Seúl actual. Dinero, posición y ‘nobleza de sangre’ siguen siendo la vara de medir por la que se rige hasta donde puedes llegar o acceder dependiendo de tu recorrido vital previo, y así lo vemos y descubrimos en la serie.

Qué Kim Go Eun es una de las actrices con más talento en la industria, además de ser una de las que más arriesga y mejores proyectos escoge, es algo indiscutible echándole únicamente un rápido vistazo a su listado de trabajos. En este 2022 ha vuelto a deslumbrar dando vida a Oh In Joo, la hermana mayor y cabeza de una familia desestructurada.

El sistema de valores éticos y morales se desmonta con ella y a un mismo tiempo se recompone de una forma muy orgánica. Las bofetadas al sistema son brutales e incesantes mientras su personaje aguanta situaciones insostenibles solo porque es pobre y está acostumbrada a lidiar con ello. Lo mismo ocurre con Oh In Kyung llevado a pantalla por Nam Ji Hyun, la hermana mediana de la familia, una joven con unos fuertes valores y un sentido de la verdad muy marcado. Esta joven periodista llena de ideales verá como la vida se mueve en unas escalas de grises que sabotearán todo lo que ella pensaba era correcto.

Finalmente contamos con Park Ji Hu quien da vida a Oh In Hye, la más joven de las hermanas, quien solo busca salir de debajo de la potente montaña de culpabilidad que sus hermanas, sin darse cuenta, han construido sobre sus hombros mientras sacrificaban su juventud para ofrecerle a ella las oportunidades que nunca tuvieron.

Wi Ha-joon da vida a Choi Do-il, el personaje perfecto dentro de una trama de thriller. No serás capaz de discernir la intencionalidad tras sus acciones y eso lo convierten en una pieza móvil imprescindible para aportar intensidad y un punto de azar a la historia que nos atrapa y nos hace querer más. Nuevamente Wi Ha Joon escoge un papel pivotante y con enorme trascendencia en la historia, asentándose como uno de los indiscutibles a tener en cuenta en producciones próximas.

A quien tampoco podemos dejar de mencionar es a Ha Jong-Ho, interpretado por Kang Hoon, quien aporta la balanza emocional que desesperadamente necesitamos mientras vemos la serie. Es, a un mismo tiempo, la calidez personificada y no podrás evitar desear verlo en acción para tener más momentos de calma con los que coger fuerzas para la montaña rusa de emociones que es el conjunto final de ‘Little Women’.

No sería justo dejarnos sin comentar a Choo Ja-Hyun y a Uhm Ji-Won. Ambas actrices están sobresalientes dando vida a dos personajes femeninos intricados que son la presencia personificada en pantalla cuando la acción las coloca frente a la cámara. Con un magnetismo increíble no podrás separar la vista de la pantalla y mucho menos podrás dejar de pensar en ellas cuando dando vida a Jin Hwa-Young y Won Sang-A, respectivamente, se cuelen en tu salón.

A tener en cuenta

Decíamos que el guion es ejemplar y lo consigue gracias a la facilidad con la que introduce en escena los pensamientos de sus personajes y como ayuda a través de sus palabras y conversaciones a justificar sus acciones, permitiendo al espectador conocer las motivaciones y qué les mueve a actuar como lo hacen.

Hay un momento del drama en el que se comenta que el capitalismo es un juego psicológico donde el rico cree que puede superarlo todo y donde el pobre sucumbe, o así se espera de él, ante las miserias que la vida lanza en su camino. Nuestras protagonistas luchan, cada una a su manera, por encontrar su lugar en un mundo que no ofrece las mismas oportunidades a todos lo que vivimos en él.

Aunque, quizá una de las cuestiones que se lanzan, más interesantes, dentro del conjunto, sean aquellas que se alejan del privilegio, oportunidades y dinero y se introduce en la moralidad y en la óptica desde la que se juzgan las acciones de los que nos rodean. ¿Dónde se dibuja la línea entre bien y mal? ¿Son nuestras circunstancias valedoras y marcadoras de esa línea? ¿Hay una única línea universal a todos nosotros? ¿Se puede juzgar desde el presente las acciones del pasado sin tenerlo en cuenta? ¿Es hipócrita hacerlo?

En su conjunto, ‘Little Women’ puede parecer inalcanzable por las realidades que expone. Unas realidades lejos del mundanal ruido, pero con el que nos sentimos identificadas en momentos muy puntuales, difíciles de olvidar, como son los de las hermanas comiendo helado, comprando maquillaje, mirando escaparates o intentando ponerle valor a dos billones de won, intentando imaginar cuantos platos de comida se pueden adquirir con esa cantidad, porque representa total y absolutamente.

Un thriller que grita noir pero que respira y vive de la calidez y humanidad de sus protagonistas. ‘Little Women’ es la combinación perfecta de elementos atractivos a través de los cuales te ves imbuida en su narración. Y por si esto no es suficiente solo te recordaré que hay un cameo al más puro estilo Song Joong‑ki

Tráiler de ‘Las Hermanas’

¿Nos encanta?
Overall
4.1
  • Fotografía
  • Guion
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Más K-dramas de estos protagonistas:

Goblin’ | El guardián: el dios solitario y grande (2016)

Bad and Crazy’, la locura ha llegado a Dramaland (Yu Seon-dong, 2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *