Entrevista a José Ruíz: Mi próximo proyecto es lanzar una película y no voy a parar hasta conseguirlo

‘La villa del seis’ es una película de terror dirigida por Gerard Bertomeu que fue presentada el pasado 15 de septiembre en el Fangosfest de Amposta, comenzando así su andadura por los festivales de cine y que será estrenada próximamente. El film está protagonizado por Nacho Guerreros, Laura de la Vega, Carmen Vilao, Víctor Manuel Sánchez, Jorge Cuñat, Laia Castells, Rosa March y el actor valenciano José Ruiz, quien interpreta al inspector de policía Ángel Medina, y con quien vamos a tener la oportunidad de hablar.

‘Todavía te quiero’, ‘Parasomnia’ o ‘Cambio de aires’ son cortometrajes que, además de protagonizar, ha escrito y producido. ‘Cambio de aires’, dirigido por Sergio Martínez, que se proyectó el pasado 11 de octubre en el Festival de cine de Sitges, un cortometraje que protagoniza junto a Kevin Pozo y Toni Ródenas. En teatro ha sido dirigido por Rosa March en las obras ‘Tías, tíos y líos’ y ‘La almohada de los sueños’. También ha trabajado como actor de publicidad en diferentes anuncios.

Participar en La villa del seis no es solo tu primer papel en un largometraje, sino que es también tu debut en audiovisual. ¿Qué ha supuesto para ti formar parte de esta producción? 

La oportunidad de darme a conocer como actor profesional. Yo partía de un teatro amateur y estaba con la obra ‘Tías, tíos y líos’. El director Gerard Bertomeu vino a ver la representación y, tras consultarlo con la productora, Labassafilms, se puso en contacto conmigo y me propuso formar parte del reparto de ‘La villa del seis’. Estoy muy agradecido a Gerard porque él apostó por mí, ya que en audiovisual yo no tenía prácticamente nada, había hecho algún curso. 

¿Qué puedes contarnos sobre la película y sobre tu personaje?

La película trata sobre la desaparición de una familia, en un pueblo que está maldecido por una supuesta bruja, debido a unos hechos que ocurrieron en el pasado. La investigación la lleva una policía llamada Elisa, interpretada por Carmen Vilao, y mi personaje, Ángel Medina es un inspector que se incorpora para ayudarla con el caso. Es el punto de partida de la historia.  

Cambio de aires, tu último cortometraje, se ha proyectado en el Festival de cine de Sitges. ¿Qué puedes contarnos sobre él?

Es una historia de humor negro que trata sobre tres amigos que se van de viaje, y uno de ellos, antes de partir, les hace una confesión. Yo interpreto a uno de los amigos, una persona que es un poco excéntrico y los otros dos, son Toni Rodenas y Kevin Pozo, que interpretan a un personaje pijo, coqueto y a otro que es un desastre.

En el cortometraje Todavía te quiero vuelves a estar dirigido por Gerard Bertomeu. ¿Cómo surge la posibilidad de trabajar de nuevo juntos? 

A raíz de trabajar con él en La villa del seis, le envié el guion de Todavía te quiero para que lo leyese, le gustó mucho y decidimos rodarlo. Todavía te quiero es una historia que me contaron y que la quise plasmar en la pantalla.

Hemos hablado de Cambio de aires, Todavía te quiero, nos queda hablar de ‘Parasomnia’, el otro cortometraje que también has escrito, producido y protagonizado. 

Parasomnia fue el resultado de una pesadilla muy fuerte que tuve. Me desperté con palpitaciones, sudoración… y comencé a investigar sobre los sueños y a raíz de ahí escribí un corto que envié a Vórtice Producciones.

¿Cómo surgió tu participación en la serie de Atresplayer ‘Camilo Superstar’?

Esto fue una “locura” que hice. Una mañana, tomando un café en el bar al que acostumbro ir, leí en el periódico que iban a hacer un casting para la serie Camilo Superstar ese mismo día. Yo vivo en Silla, y el casting era a 130 kilómetros. Tenía que trabajar por la tarde, pero cogí el coche y me presenté allí para hacerlo. Después me llamaron y grabé una pequeña parte interpretando a un censor de la época que aparecía en la serie.

¿Por qué es actor José Ruiz?

Porque es como, sé que suena a tópico, pero es el sueño que siempre he querido tener y que he visto inalcanzable. Cuando veía películas me preguntaba: ¿cómo habrán llegado hasta ahí? No encontraba el camino. Para mí ser actor es como vivir lo que siempre he querido ser. Es el sueño vivido. Y es lo que estoy haciendo. Disfrutar lo que salga al máximo.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

El próximo proyecto que tengo, y no voy a parar hasta conseguirlo, es lanzar una película titulada Otra vida, de la que tengo un guion escrito, con el dossier acabado, la sinopsis argumental…

Estoy también en la película Bûnan de Abraham Lacalle en la cual tengo un papel y que grabaré en breve. Estoy muy contento de que me seleccionasen para participar en este proyecto.

¿En qué enclaves o escenarios te gustaría rodar alguna escena?

Me siento muy marinero. Todo lo que esté relacionado con el mar me encanta. Mi apodo es llobarro, “llobo”, no te digo más. Me llaman así desde pequeño. Me crié en el barrio de Valencia de la Malvarrosa. He trabajado de pescador en un barco durante cuatro años. Rodar en un barco pesquero, en un pueblo pesquero donde haya faro… esa sería una de las localizaciones donde me encantaría rodar una escena o película.

Llobarro es lubina en valenciano, ¿no?

Sí, de hecho, me planteé ponerme como nombre artístico José Llobo, pero al final no me atreví. 

¿Un lugar de Valencia que recomiendas visitar?

L’Albufera de Valencia. Yo vivo ahora en Silla y tenemos una entrada a ella por la parte oeste y es tremendo. Un paseo por los arrozales cuando están en su máximo esplendor, ver su fauna, navegar en las barcas tradicionales, albuferencs… 

Suelo preguntar también por un plato típico de la zona de donde sois, pero a los valencianos y valencianas os propongo directamente: ¿paella, horchata o naranjas?

Soy más de los almuerzos, que aquí también es muy típico. Recomiendo el bocadillo de carne de caballo con huevo a la plancha y jamón. 

Para terminar, y hacerlo con una sonrisa: ¿qué hace reír a José Ruiz?

Todo. Pienso que en la vida hay que reírse. Es nuestra mayor medicina. La risa es el único idioma que todos entendemos. Yo me río de todo. Me encantan los chistes cortos, ver películas de humor. Me gusta hacer reír a la gente, lo que pasa que casi siempre me eligen para papeles diferentes: de villano, policía, gigoló…

Entrevista a Mery Cabezuelo: «Decidí crear oportunidades mediante mis propios proyectos».

Entrevista a Tirso Calero, escribir, escribir, escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *