Icono del sitio MagaZinema

‘El legado’, una herencia envenenada (2024)

A ‘Hellbound‘ y ‘Monstrous‘ este 2024 Yeon Sang-Ho ha sumado, como guionista, las producciones ‘Parasyte: the Grey‘ y ‘El legado’, las cuales pueden verse en Netflix. Si eres seguidora de su carrera seguro lo conoces como el director de la gran película de Gong Yoo, ‘Tren a Busán‘. Una faceta, la de director, que disfrutamos mucho más que la de guionista, pues sus escritos son oscuros, bastante densos y algo liosos, algo que vuelve a ratificarse en ‘El legado’, pero que extramente no ha pasado en ‘Parasyte’.

‘El Legado’ huele y sabe a ‘The Wailing‘, ‘The Guest‘ y ‘I saw the devil‘. Su atmósfera, pronto nos transporta a esas grandes e icónicas producciones. El problema es que recuerda a todo y no se queda en la memoria como memorable. Las escenas son más bien escurridizas. Quizá es porque pasan infinitas cosas y ninguna de ellas cala lo suficiente para quedarse. Las sombras de las producciones que hemos mencionado son demasiado grandes y cubren, como ocurre en este caso, mucho de lo que pretende acercarse a ellas.

¿Cómo puede no contar con momentos memorables con este elenco? Esa es quizá la pregunta del millón. Si tenemos en cuenta que a Kim Hyun-Joo, Park Hee-Soon y Ryu Kyung-Soo siempre los querrías en tu equipo, esta serie te deja un poco fría con sus interpretaciones. Más que probablemente es porque el guion se pierde con demasiadas buenas ideas que no es capaz de llevar a buen puerto o explicar lo suficiente para que su presencia tenga sentido dentro de la narrativa general.

Kim Hyun-Joo da vida a Yoon Seo-Ha, una profesora de arte que busca complacer al profesor titular del departamento para el que trabaja en un fútil intento de algún día conseguir una posición fija y de privilegio. Se nos presenta así como una mujer trabajadora que nunca obtiene el reconocimiento que merece, ni en su trabajo, ni en su casa. Cuando de la mañana a la noche recibe la noticia de que heredará unas tierras de un tío del que casi no tenía constancia, su vida, sin esperarlo, cambiará trágicamente para siempre. Las pesadillas se le amontonan. No hay ningún ser amable en su vida, pero su desesperación no es suficiente para llevar la trama a buen puerto.

Asociada a esa llamada sobre el fallecimiento del familiar de la protagonista entran en juego dos elementos: la investigación policial y una familia que desconocía hasta el momento. Park Hee-Soon interpreta a un investigador certero y astuto llamado Choi Sung-Jun. Uno de esos policías que son capaces de ver más allá de la maraña de mentiras y segundas intenciones que las interacciones humanas generan en situaciones criminales. Su presencia dentro de la trama es imprescindible, pero el resentimiento y tensión que el guion propone dentro de la estación de policía debido a un caso policial pasado hace que la serie se sobrecargue de condescendencia y una tensión mal llevada entre personajes «secundarios» que empañan el hilo narrativo principal.

Por su parte Ryu Kyung-Soo tiene uno de esos papeles a los que se les puede exprimir oro, y aunque el actor entrega todo lo que tiene, su personaje aparece demasiado descuadrado y de forma abrupta en las secuencias en las que se nos permite verlo, dejándonos con un regusto a forzado y previsible que empañan su interpretación.

A quien nunca podemos ponerle pegas es a Kim Jae-Bum, que aquí hace las veces de alcalde de una pequeña zona rural con el que nunca querrías lidiar. Si eres capaz de no estremecerte con su sonrisa o mirada desequilibrada, mereces una mención especial, porque el actor está soberbio en su interpretación, dejándonos, sin duda, los momentos más incómodos de toda la serie.

La banda sonora, y una muy bien trabajada edición de sonido, es, probablemente, el «personaje» que más nos transmite de todos. Siempre presente, nos pone de los nervios de forma continua dejándonos al borde del asiento incluso cuando lo visual no nos transmite tanto como debiera. Lo más destacable de ‘El legado’ es su propuesta de color y su fotografía. Podrás quedarte admirando sus grandes angulares que te sumergen en una zona rural que estremece por el regusto a inhóspito y decadente. Es cómo si el tiempo no pasase por un área bañada en polvo, creencias ya superadas y secretos profundamente guardados.

En líneas generales podríamos decir que ‘El legado’ no es la serie sobresaliente que esperábamos. Las expectativas son odiosas, y en ocasiones, ni aún lidiando con ellas o dejándolas a un lado somos capaces de sacudirnos la idea preconcebida que teníamos de algo. Si consigues ver ‘El legado’ sin haber visto nunca nada similar, quizá sea más llevadera, pero en el caso de que seas fan del género, probablemente no esté a la altura de lo que tenías en mente.

¿nos encanta?
Overall
3
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • La fuerza de sus paisajes y la oscura belleza de su fotografía.
  • Una buena edición de sonido que te introduce en la tensión narrativa de la trama.

Hierarchy’, las consecuencias del poder (2024)

Sweet Home’, los monstruos en los que nos convertiremos | Netflix

Dónde ver El Legado
Powered by JustWatch
Salir de la versión móvil