Crítica de ‘Vieja loca’ (Martín Mauregui, 2025) | Sitges 2025

Pedro recibe un mensaje desesperado de una exnovia pidiéndole que cuide de Alicia, su madre senil. Lo que parece una misión sencilla pronto se convierte en su peor pesadilla. Pedro necesita escapar, pero Alicia no le deja…

Alargar las ideas más de la cuenta muchas veces es más contraproducente que otra cosa. No digo que Martín la haya alargado; quizás fue en su día concebida como tal, con esta estructura y con semejantes detalles dentro de su trama, pero lo cierto es que el ejercicio de ‘Vieja loca’ habría sido una preciosidad si se hubiese quedado en unos minutos iniciales que hacían presagiar un trabajo y un disfrute cinematográfico que no ha llegado a calar. Razón de más para que Martín siga trabajando, puesto que si es capaz de concebir como director esos minutos iniciales de ‘Vieja loca’, bien debe ser capaz de aprender a gestionar durante toda la película el mismo nivel.

Así pues el desinfle es mayúsculo. Lo es, puesto que lo que se presupone una película de índole algo diferente a la finalmente engendrada, tiene un punto en su historia que, narrativamente, ya marca un antes y un después, y con ello se lanza al campo de juego con los suplentes contra el campeón y, claro, el resultado final dista mucho de ser positivo para el equipo local. Una mala manera de ver el partido, ya que la brillantez del juego inicial da paso a un batiburrillo de elementos sacados de cualquier película de nivel medio que tenga este tipo de recreaciones en su haber, así como de alguna home invasion venida a menos que podamos encontrar en pantalla. Complejo ha de ser, obviamente y comentandolo desde el desconocimiento de ser director, mantener en la trama de 94 minutos el mismo ritmo y el mismo nivel de estrés para el público, pero al menos que las intenciones de llevarlo a cabo se vean y parezca un empeño real.

¿Con qué cuenta ‘Vieja loca’ que la hace medianamente decente a ojo del espectador? Pues que Carmen Maura es aquello con lo que todo artista creativo que tenga ganas de rodar algo sueña con poder poner en sus créditos. El peso suyo es mayúsculo, capital, titánico. Si en esta película no estuviese Carmen por delante, difícilmente el espectador habría aguantado tantas desconexiones narrativas y tantos bajones rítmicos dentro de una misma trama. Bien es cierto que parece un ejercicio enajenado, excesivamente desinhibido el suyo; pero poco podemos reprochar pues saca oro cuando se le pedía cobre, y agiliza un torrente de emociones dentro de la trama de ‘Vieja loca’ que, sin su impulso, habría sido soporífero.

En definitiva, es muy complicado trabajar el género; es muy complejo unificarlo con algo de humor, pero el ejercicio de ‘Vieja loca’ no ha salido realmente bien. El exceso en algunas escenas, el quedarse corto en otras y el no saber configurar la atmósfera desde el comienzo para que el público sea absorbido y entre de lleno en el juego que (ojo, con multitud de posibilidades) se le propone al público, hacen que realmente el lucimiento que podría haber tenido no llegue al puerto completamente deseado. Nada, a seguir trabajando y a pensar que en esas manos quizás se pueda rascar algo, puesto que, como digo y reitero, el comienzo era prometedor. Que pena que el globo llevase aire en lugar de helio.

¿Nos encanta?
Overall
2.1
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
4 (1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *