Cortopilar 2018: ¡Bienvenidos al gran show!

Una semana después, aún perdura la resaca emocional y la adrenalina de la gala de entrega de premios de Cortopilar, un festival de cortometrajes que con apenas tres ediciones va camino de convertirse en una referencia nacional dentro del circuito del cortometraje. Y si esto es así es gracias a tres factores: en primer lugar, a una selección de cortos de altísima calidad en general que permiten acceder a verdaderas joyas del formato corto; en segundo lugar, porque como ya dije, es un festival de cortos que celebra por todo lo alto este formato como una expresión desacomplejada del cine, que parece monopolizado por el largometraje como única expresión cinematográfica digna y válida; y en tercer lugar, por el cariño, el respeto y la ilusión que consigue transmitir a todos los asistentes y a todos los nominados que tienen la oportunidad de pisar su alfombra roja y disfrutar de todos los detalles con los que envuelven cada momento. En definitiva, un trabajo espectacular por parte de su director, José Domingo Martínez, del director de producción, Raúl Cerezo, del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, y de todos los patrocinadores y organizadores que consiguen movilizar. La gala de entrega de premios conducida por tercer año consecutivo por un Diego Arjona en estado de gracia es el colofón y la subllimación de todo ese esfuerzo y pasión que se hace palpable año tras año. ¡Arrancamos!

Una de las simpatiquísimas actuaciones que amenizaron la gala en colaboración con el grupo de teatro «Vamos de calle»

Premio del público al mejor cortometraje:

Fear
(2018, Juan José Serrano)

El interesante ‘Fear’ de Juan José Serrano se alzó con el beneplácito del público gracias a esta historia en la que se nos cuenta, con una estructura narrativa compleja, cómo el miedo trae consigo una espiral de consecuencias donde la supervivencia sustituye por completo a la empatía.  Puedes leer nuestra reseña completa de ‘Fear’ aquí.

Mención honorífica:
Agua y jabón
(2018, Francesco Cocco)

La mención honorífica del público fue una de las grandes sorpresas, no porque su calidad no fuese altísima (de hecho, merecía haber estado más presente en las nominaciones) sino porque el estilo sobrio y preciosista de Cocco, junto a la sencillez y originalidad de su guión podría parecer menos susceptible de generar tanto entusiasmo en el patio de butacas. Afortunadamente no fue así y ‘Agua y jabón’ se llevó uno de los muchos galardones que merece. Puedes leer nuestra reseña completa de ‘Agua y jabón’ aquí.


Premio YAQ Distribución al mejor cortometraje:

BEC [Black Eyed Child]
(2018, Tony Morales)

Es difícil que el cine puramente de género se lleve premios en festivales que no lo son. No obstante, este ‘BEC’ del prometedor Tony Morales, demuestra que en sólo 10 minutos y sin apenas diálogos se puede recrear una pesadilla de la que difícilmente podrá apartar la mirada el espectador.  Puedes leer nuestra reseña completa de ‘Black Eyed Child’ aquí.

Mención honorífica:
Tres Tristes Tigres
(2018, Albert Lagos Muñumel)

La mención honorífica de YAQ Distribución fue a parar a las manos de Albert Lagos Muñumel, el director de este notable ‘Tres tristes tigres’ que destaca principalmente por sus magníficas interpretaciones, donde un Jorge Monje en estado de gracia borda su personaje de punky cabreado. Puedes leer nuestra reseña completa de ‘Tres tristes tigres’ aquí.


Premio «Harpo Make-up artis y Ana Marlo» Mejor Maquillaje y Peluquería:

África Pérez
por ‘72%’

El premio a Mejor Maquillaje fue a parar a las manos de uno de los cortometrajes más nominados de toda la gala: la fábula apocalíptica que nos trae Lluís Quílez de la mano de cinco personajes en un paisaje desértico.

Una fábula para hacernos reflexionar sobre el papel del ser humano en la escasez de recursos y en el ciclo de la naturaleza; sin embargo, si por algo destacó la entrega de este premio fue precisamente porque, en contra del tono solemne del corto, uno de sus protagonistas, José García, nos regaló uno de los momentos más hilarantes de toda la gala gracias a su desparpajo, su emoción y su incontrolablemente entusiasta verborrea. Puedes leer nuestra reseña completa de ‘72%’ aquí.

Mención honorífica:
Diana Hidalgo, Pedro de Diego y Antonio Naranjo
por ‘BEC [Black Eyed Child]’

Un merecidísimo premio el que se llevó ‘BEC’ en este apartado. Su atmósfera completamente opresiva y la tensión que consigue transmitir le debe muchísimo al trabajo de Pedro de Diego, Diana Hidalgo y Antonio Naranjo, que consigue recrear a la perfección no sólo a esos míticos niños de ojos negros sino también una cantidad innumerable de detalles de producción que hacen que la historia cobre toda su vida. No es de extrañar que Tony Morales, director del corto, quisiera que todo el público le mandase una felicitación y agradecimiento a sus artífices. Puedes leer nuestra reseña completa de ‘Black Eyed Child’ aquí.


Premio «Harmonica Rental» a la Mejor Dirección de Fotografía:

Alejandro Espadero
por ‘Bailaora’

Previsible premio a mejor dirección de fotografía para ‘Bailaora’, la nueva pieza de Rubin Stein que viene a cerrar su trilogía «Luz y oscuridad», donde trabaja de forma imponente con las luces y las sombras de la imagen y del propio ser humano. Un trabajo interesantísimo que sin esa cuidadísima imagen en blanco y negro capitaneada por Alejandro Espadero perdería esa capacidad de asombrar al espectador en cada plano. Puedes leer la reseña completa de ‘Bailaora’ aquí.

Mención honorífica:
Miguel Leal
por ‘La guarida’

La gran triunfadora de la noche, ‘La guarida’, hizo su primer acto de presencia sobre el escenario con este merecidísimo premio a la mejor dirección de fotografía para el magnífico trabajo de Miguel Leal, quien consigue crear un conjunto de imágenes de tono ocre que recuerdan constantemente al gran cine y que hacen que el espectador se dé cuenta desde el primer fotograma de la gran obra que tiene ante sí. Puedes leer la reseña completa de ‘La guarida’ aquí.


Premio Pilar al Mejor Actor:

Javier Gutiérrez
por ‘Zero’

Está claro que Javier Gutiérrez donde va triunfa.  Y proyectos como ‘Zero’ le hacen resaltar incluso más. Por si el hecho de ser un corto reivindicativo con una idea tan sencilla como estupenda detrás no fuera suficiente para destacar,  además el director ofrece a los dos intérpretes (espléndido también Josean Bengoetxea) la posibilidad de demostrar que no necesitan nada más que su carisma y un buen guión para mantener al espectador pegado a la butaca. Puedes leer la reseña completa de ‘Zero’ aquí.

Mención honorífica:
Pablo Vázquez
por ‘La guarida’

‘La guarida’ recibió su segunda mención de la noche gracias a la estupenda actuación de Pablo Vázquez, quien encarna de forma sublime a uno de los personajes con más fuerza y presencia del corto: Matías, un Guardia Civil que entiende que la salida más justa no siempre es la que dicta la ley. Puedes leer la reseña completa de ‘La guarida’ aquí.


Premio Pilar a la Mejor Actriz:

Cristina Soria
por ‘Una noche con Juan Diego Botto’

La actuación más divertida de todo el festival fue también la que encandiló al jurado. Una Cristina Soria en estado de gracia le da la réplica a un autoparódico Juan Diego Botto en un corto que promete acabar siendo un referente de la comedia española como ya lo es ‘Cariño, me he follado a Bunbury’, el Notodo que puso en el punto de mira a Teresa Bellón y César F. Calvillo y que tras este corto no hacen sino confirmar su enorme potencial. Puedes leer la reseña completa de ‘Una noche con Juan Diego Botto’ aquí.

Cristina Soria en pleno discurso de agradecimiento

Mención honorífica:
Mona Martínez
por ‘La guarida’

¡Tercera mención para ‘La guarida’! La actriz Mona Martínez, que da vida a Antonia, nos brinda un personaje (como la mayoría de los que aparecen en el corto) verdaderamente memorable, de modo que a uno le cabe preguntarse cuánto hay de mérito en la actriz y cuánto hay realmente de caracterización y de guión. Lejos de desperdiciar ese regalo, Mona lo aprovecha y lo lleva hasta al final, pero a nivel personal debo admitir que tanto la vulnerabilidad de Patricia Vico en ‘Lo cotidiano’ como la delicadeza de Rosa Álvarez en ‘Agua y Jabón’ (las otras dos nominadas) me dejaron completamente encandilado. Puedes leer la reseña completa de ‘La guarida’ aquí.


Premio Pilar al Mejor Guión:

José Corral
por ‘Un cuento familiar’

‘Un cuento familiar’ partió como uno de los grandes favoritos gracias a su original enfoque en torno a la violencia machista con esa mezcla de animación e imagen real que consigue destacar sobre la mayoría de cortos que tratan un tema tan delicado como éste. Por eso, no es de extrañar que, a pesar de seguir un desarrollo bastante convencional, el guión que enriquece la historia acabe llevándose el premio a casa. Una prueba más de que las historias no se agotan sino que se reinventan, como bien demostraba también el estupendo ‘Lo cotidiano’ y que, sorprendentemente (e incluso diría injustamente), se fue con las manos vacías. Puedes leer la reseña completa de ‘Un cuento familiar’ aquí.

Mención honorífica:
Germán Sancho
por ‘Miedos’

El notabilísimo ‘Miedos’ de Germán Sancho se merecía sin duda esta estupenda mención gracias a ese reenfoque que hace de los miedos infantiles y que bien podrían haberle otorgado el reconocimiento a mejor director. Un cruce entre cine de terror y drama psicológico que funciona a la perfección y que consigue que el espectador se quede pegado a la butaca nada más aparecer los créditos finales. Puedes leer la reseña completa de ‘Miedos’ aquí.


Premio Pilar a la Mejor Dirección:

Rubin Stein
por ‘Bailaora’

Para mi sorpresa, Rubin Stein fue el que se alzó con el premio a mejor director con su críptico aunque fascinante ‘Bailaora’. No cabe duda alguna del talento de Stein, que siempre brilla con encuadres y movimientos de cámara inusuales y que en esta ocasión consigue incluso mezclar con cierto sentido del humor, creando un atípico y alegórico número musical que pocos directores se habrían atrevido a hacer. Ya sólo por eso, a pesar de mi sorpresa, es éste un galardón que le es más que merecido. Puedes leer la reseña completa de ‘Bailaora’ aquí.

Mención honorífica:
Lluís Quílez
por ‘72%’

Lluís Quílez embelesó al jurado con esta alegoría sobre el antropocentrismo del uso de recursos naturales. Si bien es cierto que el corto cuenta con una dirección de fotografía impecable, su estructura repetitiva y su duración acaban devaluando un poco el resultado final, por lo que no habría sido extraño que ‘La guarida’ por la intensidad que logra Iago de Soto o ‘Un cuento familiar’ por el excelente trabajo de animación y de estructura de José Corral se hubiesen hecho con este reconocimiento.  Puedes leer nuestra reseña completa de ‘72%’ aquí.


Premio Pilar al Mejor Cortometraje:

‘La guarida’
(2018, Iago de Soto)

¡Y el gran premio de la noche fue para ‘La guarida’! Aunque los otros tres cortos nominados (y muchos otros de la sección oficial) tenían una calidad altísima, probablemente sorprendiese a pocos que al final fuese la obra de Iago de Soto la que se llevase el gato al agua. Su calidad cinematográfica es impecable, su milimétrico guión hace que todo funcione a la perfección y el sabor añejo que lleva a nuestros sentidos hasta maestros como Sam Pekinpah o Sidney Lumet es todo un sorbo de melancolía y buen cine. Como ya se puede ver en su meteórica carrera, probablemente ‘La guarida’ acabe convirtiéndose en uno de los cortos del año. Puedes leer la reseña completa de ‘La guarida’ aquí.

Iago de Soto (director) y Miguel Leal (director de fotografía) recogen el premio a Mejor Cortometraje para ‘La guarida’

Mención honorífica:
‘Miedos’
(2018, Germán Sancho)

La mención honorífica del jurado fue para el estupendo ‘Miedos’ de Germán Sancho. Es un gusto ver que haya cine tan evidentemente de género que triunfe en festivales que no lo son, al igual que es un gusto que haya cine tan evidentemente de género que no se conformen con serlo y que profundicen en sus personajes para hacer del miedo no sólo una anécdota narrativa sino una expresión universal del ser humano. Puedes leer la reseña completa de ‘Miedos’ aquí.


Pilar de Honor: Pepa Aniorte 

De izquierda a derecha: Don Ignacio Ramos García (Alcalde de Pilar de la Horadada), Pepa Aniorte (Pilar de Honor), Diego Arjona (Presentador) y José Domingo (Director del festival)

Por último, es imposible no mencionar la entrega del Pilar de Honor a la encantadora Pepa Aniorte, quien esa misma mañana descubrió su estrella en el paseo del cine de Pilar de la Horadada y que pretende honrar la trayectoria de una actriz que ha pasado por muchas de las series más reconocibles de la historia de la televisión española, como son ‘Hospital central’,  ‘Águila Roja’, ‘El comisario’ o ‘Los Serrano’, además de haber participado en películas de los grandes directores españoles, como son Pedro Almodóvar o Fernando León de Aranoa. No obstante, si por algo destacó aquel día no fue sólo por su carrera, sino por su absoluta naturalidad y por ese cariño que era evidente que sentía que estaba recibiendo y que, como toda persona a la que se le sale el corazón del pecho, no puede sino devolver y celebrar de forma constante.

Con esa naturalidad, emoción y cercanía, Pepa se convirtió no sólo en una protagonista más de la noche sino casi en el símbolo de esta tercera edición de Cortopilar. Por ello a todo el patio de butacas se le puso una sonrisa en la boca cuando Don Ignacio Ramos García, alcalde de Pilar de la Horadada, confirmó que el 11 de noviembre de 2019 podremos disfrutar de la cuarta edición de esta celebración absoluta del cine en formato corto y, por lo tanto, del cine en general.

Staff, bailarines, nominados y premiados al final de la gala de entrega de premios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *