Este lunes día 6 disfrutamos en la III Semana de Cine e Igualdad de Maracena, organizada por la asociación Hombres de Maracena por la Igualdad, de una jornada más que interesante, cargada de cine y de buen debate gracias las expertas en el sector que formaron la mesa redonda del día.
A las 18:00h. en la Casa de la Cultura de Maracena el público fue llegando y conversando entre ellos, saludando a la organización y tomando asiento. Miguel Pereira presentó la proyección de la tarde, la película documental dirigida por Isabel Coixet ‘El sostre groc’, la cual nos contó como en 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que, a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.
La película, con un amplio recorrido por festivales y diversas nominaciones, posee los testimonios de las victimas y compañeras de las mismas, quienes con sus palabras van dejando a flor de piel los sentimientos del público. La obra terminó siendo un trago interesante, pero de difícil digestión por la dureza, lo que obvia la magnífica calidad que posee la producción cuyo guion es obra de Isabel Coixet y Laura Ferrero.
Tras esta proyección, Miguel Pereira volvió a coger el micrófono para presentar a las personas que formarían parte del Q&A. Carmen Ruiz Repullo, Miguel Lorente y Mónica Peralta Aguilar fueron presentadas contando brevemente su biografía profesional y sus publicaciones más destacadas. Tras esta presentación, cogieron el micrófono por turnos, donde destacaron que dicho trabajo visto, ‘El sostre groc’, es tan magnífico que iba a propiciar una mesa redonda de muchísima riqueza.
Comentando desde el punto de vista personal de Carmen, Mónica y Miguel, fueron comentando experiencias y otorgando datos acerca de la dificultad de las victimas para denunciar lo que han sufrido, de como muchas veces los agresores se sienten totalmente impunes e, incluso, se les allana el camino o de la poca consideración que se tiene por parte de la justicia teniendo un periodo de prescripción tan corto de un delito tan gravísimo.
Miguel, por su parte, contó anécdotas personales y arrojó datos realmente preocupantes acerca de las denunciantes y cuantos de los abusadores y culpables terminan yendo a juicio y siendo condenados.
Carmen habló acerca de cómo, siendo madre y docente, siente una preocupación inmensa por descubrir estas situaciones de darse el caso y poder actuar a tiempo y, en consecuencia.
Mónica, psicóloga de profesión, puso en conocimiento del público la dificultad de las víctimas para ser realmente conscientes de lo que les acaba de ocurrir y como su mecanismo de defensa hace que muchas veces ni se acuerden de lo ocurrido en su totalidad.
La jornada terminó con un buen debate y con diálogos interesantes junto con el público, que se animó a contar experiencias y conversar acerca de la situación, afirmando además que el documental que habían visto, ‘El sastre groc’, es un trabajo exquisito que muestra una lacra que hay que mostrar al mundo y enseñar para que, entre todas y todos, sepamos actuar frente a situaciones similares que, por desgracia, siguen sucediendo.