Con el apoyo de la Academia Coreana de Artes Cinematográficas, ‘The Square’, una obra de animación de esas que te dejan compungida, con el corazón gritando porque todo lo que ves en pantalla acabe como desearíamos, nos recuerda, dándole la razón a nuestro cerebro, que el final lógico a una relación imposible en un mundo cuyas reglas no pueden desafiarse, probablemente no sea color de rosa.

En medio de las emociones reprimidas y el peso del régimen, la película retrata con delicadeza los sentimientos humanos de Borg, Bok-joo y Myeong-jun, narrando una historia profundamente humana en el corazón de una ciudad marcada por la vigilancia y el aislamiento. ‘The square’ tiene una de las animaciones más tristes del mundo. No hay alegría en su dibujo y con ello el sentimiento de no encontrar arraigo o luz en el día a día se introduce de lleno en la pantalla. Son dos las tramas que se desarrollan en paralelo. La de los amantes y la del espía, y aunque es dificil decidir cual es más trágica, probablemente te decantes por la de Myeong-jun, quien pone en juego todo lo que tiene y es por unos desconocidos mostrando una humanidad sin límites.

‘The square’ grita soledad al mismo volumen que grita ganas de vivir, pero vivir en un régimen sin libertad y vigilancia continua no es forma de vivir, aunque por desgracia millones de personas en el planeta así lo hagan. Esta es una historia de amor prohibido, el miedo a ser vistos en la calle juntos de forma cariñosa marca sus paseos en bicicleta y conversaciones a lo largo de zonas poco concurridas. La cinta desde el primer momento reflexiona sobre esa relación debido a la diferencia de clase y nación que tienen los protagonistas. ¿Pasaría igual si fuesen dos ciudadanos del mismo país? Probablemente no, o si, dependiendo de las ideas de cada uno de ellos.

Es, así, una crítica a la persecución del libre movimiento de ideas y formas de pensar y ser. No está en sus manos estar con quien quieren estar y la desesperación nos llega a través de los hombros hundidos del protagonista, la mirada triste de ella y la rabia contenida de un traductor obligado a hacer las veces de espía a sabiendas del daño que todos sufrirán por una relación que no está sancionada por el gobierno. Hay que estar en buena forma emocional para ver la película sin romperse, no solo porque te inunda una fuerte tristeza e impotencia, sino porque a un mismo tiempo te encuentras tachando de irresponsable y egoista a los protagonistas por querer lo que no se puede tener y poniendo en peligro sus vidas y las de quienes lo rodean. Cuando realmente deberíamos estar culpando al régimen de no ofrecer a sus ciudadanos el cuidado necesario para encontrar la felicidad.

Una vez que termina ‘The square’ y te sacudes todo lo que te has emocionado viéndola entiendes que el premio a mejor director en la categoria Korean Fantastic de este BIFAN 2025 haya ido para KIM Bo-sol.

¿nos encanta?
Overall
4.2
  • Animación
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Marta Pedraza

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood, el cine coreano y los K-dramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *