Han pasado ya más de un cuarto de siglo del estreno de ‘El club de los poetas muertos‘, una de las películas más destacadas de finales de los 80, pero muchos de nosotros seguimos recordando algunas escenas de esta película y algunas de sus frases. El film, dirigido por Peter Weir (‘Gallipoli‘, ‘El show de Truman‘, ‘Master and Commander’) y protagonizado, de manera notable, por Robin Williams, cuenta con un guión sobresaliente que nos ofrece varias oraciones y párrafos de altura. Por ello, he decidido recopilar las mejores frases de ‘El club de los poetas muertos‘:
“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida.”
John Keating (Robin Williams)
“La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos, la estiras, la extiendes pero nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas pero desde que llegamos llorando a que nos vamos muriendo, solo nos cubre la cara mientras gemimos, lloramos y gritamos.”
Todd Anderson (Ethan Hawke)
“Robert Frost dijo: dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia.”
John Keating (Robin Williams)
“Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz.”
McAllister (Leon Pownall)
“Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las cosas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba.”
John Keating (Robin Williams)
“Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería sacarle el jugo a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido.”
Neil Perry (Robert Sean Leonard)
«Oh capitán, mi capitán.»
John Keating (Robin Williams)
“Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será.”
John Keating (Robin Williams)
“Coged las rosas mientras podáis,
veloz el tiempo vuela.
La misma flor que hoy admiráis,
mañana estará muerta.”
Gerard Pitts (James Waterson)
“Amigos míos, aún no es tarde para hallar un nuevo mundo, mantengo el propósito de ir más allá del ocaso, es cierto, no tenemos la misma fuerza que en los viejos días, movía cielo y tierra, somos lo que somos, hombres de idéntico temple en corazones heroicos, débiles por el tiempo, más fuertes por voluntad para luchar, hallar descubrir y no rendirse.” (Citando a Alfred Lord Tennyson)
Neil Perry (Robert Sean Leonard)
«Hay que desafiar la adversidad, enfrentar al enemigo sin temor»
John Keating (Robin Williams)
“No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (…). Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería, son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos.”
John Keating (Robin Williams)
“Oh, mi yo, oh, vida de sus preguntas
que vuelven del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios
¿qué hay de bueno en estas cosas?
Que tú estás aquí,
que existe la vida y la identidad,
que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso
¡que prosigue el poderoso drama
y que tú puedes contribuir con un verso!”
John Keating (Robin Williams)
“Muchos viven en una muda desesperación.” (citando a Thureau)
John Keating (Robin Williams)
“Todos necesitamos ser aceptados, pero deben entender que sus convicciones son suyas, les pertenecen (…) aunque toda la manada diga: ¡no está bien! Robert Frost dijo: Dos caminos divergen en un bosque, y yo tomé el menos transitado de los dos, y aquello fue lo que cambió todo. Quiero que encuentren su propio camino.”
John Keating (Robin Williams)
“Hay un momento para el valor y otro para la prudencia y el que es inteligente los distingue.”
John Keating (Robin Williams)
“Que tú estas aquí, que existe la vida y la identidad, que prosigue el poderoso drama y tú puedes contribuir con un verso.”
John Keating (Robin Williams)
“Carpe diem. Vive el momento.”
John Keating (Robin Williams)
Gracias, despues de leer el artículo veré la película desde otro punto de vista, quizas me ponga de pie en lo alto de una mesa.
Cuando pierdes a un ser querido, sólo en ese momento te das cuenta que la VIDA es hermosa .
Busquemos nuestro autenticidad dentro de nosotros, será cuando empecemos a vivir. SER.
Pingback: El club de los poetas muertos: frases para recordar | Yolanda Jiménez. Terapeuta
“Vive el momento” quizás en lo personal no refleja una traducción acertada de “Carpe Diem”, lo siento un tanto escueto… como la película es en inglés, creo que la mejor traducción para “Seize your day” es “aprovechá tu día al máximo” ya que si sencillamente le decís a alguien “Vive el momento” se está condicionando a un pedacito de tiempo y no a tratar de sacarle provecho al menos a 16 horas del día…