Un paseo por la duodécima edición del AFFBCN | 2024

El Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN, el festival de cine asiático de autor organizado por Casa Asia, ha celebrado este año 2024 su duodécima edición, del 24 de octubre al 3 de noviembre. Este certamen especializado en cine asiático sigue fiel a sus orígenes, ya que presentó una programación que incluyó más de un centenar de películas procedentes de una veintena de países de la región de Asia y el Pacífico, en las que el drama en todas sus facetas llenó de contenido la propuesta cinematográfica de esta edición, que trajo, un año más, cine experimental e independiente del nuevo cine asiático. 

La Filmoteca de Catalunya, Cinemes Girona, Phenomena, Zumzeig, Institut Français y ECIB fueron las sedes para las proyecciones de cine presenciales, mientras que la plataforma Filmin y Betevé ofrecen aún las sesiones en línea. Un año más, la sala Phenomena acogió la película inaugural del AFFBCN, aunque el epicentro del festival fue Cinemes Girona, donde se desplegó la mayor parte de la programación.

‘Citizen of a Kind’, de la directora Park Young-ju, inauguró el festival con una buena dosis de comedia, acción y melodrama. Sorprende la capacidad de los coreanos para mezclar géneros, aparentemente dispares, de forma orgánica, nada forzada. Lo cotidiano se entrelaza de manera perfecta con la imaginación desbordada y desbocada. Lo más interesante de la cinta es el trueque que se hace de los estereotipos del género (el personaje femenino protagónico está lejos de cumplir el convencional rol de tantas otras películas).

Han sido numerosos los filmes que me han cautivado: ‘My Sunshine’ (Japón), ‘The Glassworker’ (Pakistán), ‘Sweet Dreams’ (Indonesia), ‘Seed of the Sacred Fig’ (Irán), ‘Brief History of a Family’ (China), ‘Bride Kidnapping’ (Kirguistán), ‘Girls will be girls’ (India), ‘Black Dog’ (China), ‘Terrestrial Verses’ (Irán) o ‘Time Still Turns the Pages’ (Hong Kong). 

De entre todos ellos, quisiera hacer una mención especial a la devastadora ‘Time Still Turns the Pages’, el debut cinematográfico del cineasta Nick Cheuk, que aborda inteligentemente el suicidio adolescente y las posibles causas por las que se lleva a cabo, indagando sobre asuntos delicados como son la salud mental y el maltrato infantil (tanto físico como psicológico). Sin desvelar nada, a través de los flashbacks (eficaces y sutiles), la conexión entre tramas y personajes poco a poco cobran sentido (la memoria y el tiempo siempre presentes). Pese a la brevedad de la cinta, se cuenta una conmovedora historia (emocionalmente muy potente y con un andamiaje narrativo notablemente construido) que pone de manifiesto, además de lo ya mencionado, la asfixiante presión social en el sistema educativo, las relaciones intrafamiliares, la culpa y la redención. 

Este es el segundo año que nos acercamos al AFFBCN y, si bien no hemos podido asistir a tantos pases como nos hubiese gustado, ha merecido la pena. Os recomendamos encarecidamente que os animéis a estar pendientes de cara a la próxima edición, el AFFBCN no tiene desperdicio.

Os dejamos a continuación el palmarés.

Mejor película: Black Dog dirigida por Guan Hu

Mejor dirección: Taichi Kimura, por Afterglows, Japón

Mejor guión: My Favourite Cake de Maryam Moghaddam & Behtash Sanaeeha, Irán  

Menciones especiales: Desert of Namibia, de Yoko Yamanaka, Japón

Jurado: Mike Ostench (presidente), Olga Shishko, Aditya Bhattacharya, Kamyar Mohsenin, Nastaran Molavi y Yun Suik.

Mejor película: Terrestial Verses dirigida por Ali Asgar & Alireza Khatami, Irán 

Mejor dirección: Mirlan Abdykalyov, por Bride Kidnapping, Kirguistán 

Mejor guión: Seed of the Sacred Fig de Mohammad Rasoulof, Irán  

Menciones especiales: Para los actores de Girls will be girls del director Shuchi Talati, India, y para la fotografía de The Land where the winds stood still, del director Ardak Armikulov, Kazajistán.  

Jurado: Esteban Andueza (presidente), Anastasia Stravinsky, Batbayar Chogsom, Adriano Calero y Yoko Yamanaka. 

Mejor película: The Narrow Road del director Lam Sum, Hong Kong 

Mejor director: Kangyu Garam por Lucky apartmentCorea del Sur 

Mejor guión: Another Day of Hope de Taifeng Liu y Zhiling Cai, China 

Menciones especiales: a las películas Madina de la directora kazaja Aizhan Kassymbe, y White Flag de Batbayar Ghogsom, Mongolia.   

Jurado: Rosa Vergés (presidenta), Javier Martín-Domínguez, José Félix Collazos, Laura Mazza y Natalia Díaz. 

Mejor película: Hollywoodgate de Ibriahim Nash’atm, Afganistán 

Mejor director: Sasha Chuk por Fly Me To The Moon, Hong Kong 

Mejor guión: Green Plum Season de Ali Bayat, Irán,  

Jurado: Nomuunzul Turmunkh (Presidenta), Sandra Mur Puyuelo, Alexis Racionero Claudia Luque y Kei Matsushima 

Mejor película: Ademoka’s Education de Adilkhan Yeerzhanov, Kazajistán 

Mejor director: Adiklan Yerzhanov, por Waltz for Three, Irán 

Mejor guión: Waltz For Three del director Adilkhan Yerzhanov, Irán 

Mención especial para la película a Celluloid Undergroung de Ehsan Khoshbakht, Irán 

Jurado formado por Sandra Sotelo, Álvaro González, Jimena Tercero, Belén Abad y Louise Wu. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *