Nunca pensé que dar vida a ‘Bienvenidos a Dramaland‘ iba a acercarme a tantos mundos e historias distintas, así como no era consciente de la cantidad de deberes que iban a poder acumularse semana tras semana. No me malinterpretes, unos deberes que hacemos gustosas, cual niñas chicas ante un nuevo juguete del que disfrutar, pero para todo en esta vida hay que entrenarse, y quizá tras dos años y medio de programa era el momento de meterle mano a la que probablemente sea la serie china más querida de la última década, ‘The Untamed’.
El mundo es gobernado por el poderoso y cruel clan Wen, el cual domina a los clanes más pequeños: Lan, Jiang, Nie y Jin. El despreocupado Wei Wu Xian se convierte rápidamente en amigo del justo Lan Wang Ji, y durante sus aventuras, ambos descubren que el líder del clan Wen es el malvado cerebro detrás de una serie de complots que causan estragos en la tierra. Los intentos de Wei Wu Xian de proteger a los miembros inocentes del clan Wen de una persecución injusta lo llevan al desastre. Dieciséis años después, Wei Wu Xian nuevamente trabaja junto con Lan Wang Ji para resolver una serie de misteriosos asesinatos.
Por cierto, puedes leer con tranquilidad hayas visto o no la serie. No hay spoilers, aunque si muchos comentarios que, de haberla visto te harán recordarla y sonreír, si no ha sido así, quizá te anime a darle una oportunidad.
Nos encanta todo de ‘The Untamed’, menos que tenga 50 episodios, ¡50! No hacían falta 50 episodios para contar esta historia. Si lo que querían era hacerlos, bien podían haber hilado una miaja mejor entre escenas, porque llega un momento en el que es imposible saber donde se encuentra una. Y no me refiero solo espacialmente, sino también temporalmente, y eso es vivir en el caos. Una buena adaptación no debería vivir en el caos, y yo tuve que empezar a leer la novela para poder aclararme de qué estaba viendo en los primeros episodios.
‘The Untamed’ es una adaptación de la novela ‘Mo Dao Zu Shi’ escrita por la autora Mo Xiang Tong Xiu, una obra que difiere bastante de lo que vemos en pantalla, sobre todo, por la fuerte censura a la que son sometidas las producciones audiovisuales en el país. Esta historia es un BL como la copa de un pino y aunque la tensión sexual no resuelta se siente a lo largo de todo el drama, estamos seguras de que la serie habría arrasado aún más de haber podido ser fiel a la obra original.
La historia, como habrás podido leer en la sinopsis, gira en torno a dos personajes principales, Wei Wu Xian y Lan Wang Ji, quienes no podrían ser más distintos entre ellos. Ambos personajes pertenecen a dos de los clanes más poderosos que controlan la nación, y es durante sus estudios que se conocen y forjan una relación que con el paso del tiempo se volverá inquebrantable.
Si eres capaz de llegar al episodio 30 todo tu tiempo habrá merecido la pena, pero sé es difícil hacerlo porque los primeros episodios son un verdadero cacao mental. Deberás dejarte llevar por los personajes, centrar tu atención en las miles de posibilidades que se abren con este nuevo mundo que estás a punto de conocer mientras quedas maravillada con el paisaje. Si no hubiese sido por el programa de ‘Bienvenidos a Dramaland’ nunca le habría dado una oportunidad y mucho menos la habría continuado más allá del episodio 5, porque nada tenía sentido al principio.
Pero si tienes tiempo, al final no te arrepientes de las horas invertidas porque la historia que se narra es una de esas en las que la lealtad prevalece a pesar de la vanidad, la avaricia y el egoísmo humano.
Marchando una de clanes
Mientras veía ‘The Untamed’ no podía sacudirme de encima ‘Moon lovers‘, la cantidad de personajes «principales» es similar. Todos y cada uno de los que aparecen en escena son imprescindibles para dar sentido a la trama. Por eso deberás estar muy atenta a cada uno de ellos, ya que saber cuadrarlos en sus lealtades y en el clan correcto hará el visionado más fácil, y si es así, ganará puntos enseguida, ya que una de las cosas que más le achaco a este drama es lo poco que se para en explicar cosas básicas para el espectador que se acerca a él sin conocimientos previos de la historia.
Lo primero es tener claro que se trata de clanes que adiestran a sus discípulos en artes de lucha y espada, además de en conjuros y destreza mental para poder hacer frente a las fuerzas malignas que los caprichosos espíritus puedan poner en su contra. Escucharás la palabra ‘cultivadores’ y esto no es más que la palabra utilizada para hacer referencia a esos discípulos y especialistas que aplican esos conocimientos místicos, ¡vamos, casi todos los protagonistas!
El clan de Muelle de Loto es el clan primario por excelencia, Wei Wu Xian es el hijo adoptivo de esta familia, y mientras seguimos su desarrollo vital nos vemos íntimamente ligado a sus hermanos y padres de acogida. La serie nos los presenta como personas justas, amables y diestras en el campo de batalla. Es imposible no caer rendida ante la relación que los hermanos tienen entre ellos.
Darían sus vidas los unos por los otros y su dinámica familiar nos deja unos primeros episodios tiernos y divertidos en los que es imposible no sonreír frente a las actitudes de unos jóvenes que aún no han sido cargados con el peso del mundo sobre sus hombros.
A nivel de actuación, todos están sobresalientes, pero el trabajo que sin lugar a dudas despunta es el de Xiao Zhan, que dando vida al personaje primario nos sorprende de igual manera con gestos socarrones e infantilizados en contraposición con otros mucho más irascibles o frágiles dependiendo del momento de la narración.
A nivel personal, una de las cosas que menos he tolerado es el tono paternalista en unas ocasiones, y en otras infantilizado de Wei Wu Xian, pero eso solo reconoce el mérito de un actor que es capaz de hacer creíble cada una de las emociones que el guion refleja.
El clan Gusu Lan, de donde proviene nuestro segundo protagonista Lan Zhan, interpretado por un jovencísimo Wang Yi Bo, es el lugar de la calma, la sutileza y la sabiduría ancestral. Los cultivadores de este clan son disciplinados y estrictos, lo cual los hace ser muy valorados y respetados entre los clanes. Lan Zhan es probablemente el personaje que más evoluciona de todos los que conocemos, siendo también el más consecuente con sus actos y emociones. Vas a quedar enamorada de su forma de hacer, sentir y luchar por lo que es correcto.
Es gracias a la dinámica y enorme química que se genera entre Wang Yi Bo y Xiao Zhan que la serie se convirtió en un fenómeno de masas, pero deberás ver la serie para descubrirlo con tus propios ojos. Pese a la juventud del actor, su presencia en pantalla desborda y es incuestionable. Todos sus movimientos son fluidos y aún así proyectan una fuerza inusitada que traspasa la pantalla cada vez que aparece.
Y por supuesto tiene que haber un clan malvado que ponga todo patas arriba. En este caso es el Clan Wen, el cual, alimentado por las ansias de poder intentará esquilmar al resto de clanes para así alzarse con el poder hegemónico sobre todos ellos. Los sentimientos serán más que encontrados con respecto a este clan. Lo que queda patente, sin lugar a dudas, es que las circunstancias vitales definitivamente marcan las decisiones que se toman y, concretamente en ellos, su destino.
Todos necesitamos un personaje al que odiar dentro de una epopeya épica, ‘The Untamed’ nos da unos pocos a lo largo de los 50 episodios. Quédate con el nombre de Wen Chao, ya que será una de las primeras figuras a la que cojas tirria, entre otras cosas por ser un niñato malcriado que se cree por encima de todos aquellos que le rodean.
Es dentro del Clan Wen que encontramos a uno de los pocos personajes femeninos con verdadera presencia en la trama. Wen Qing es una doctora reputada que vive por y para mantener a su hermano, Wen Ning a salvo. Es el suyo un personaje interesante y bastante tridimensional, que lucha continuamente en su fuero interno por hacer lo correcto, mientras intenta sobrevivir en el clan más despiadado de todos.
Deberás estar muy atenta a Yu Bin como Wen Ning. Este es uno de esos personajes que sutilmente aparece en la trama y no la abandona, volviéndose su papel pivotante para la narración y el desarrollo final de la historia.
No podía faltar el Clan Lanling Jin. Este es uno de esos clanes en los que todos sus miembros te parecen sibilinos y no sabes muy bien que pensar de ellos. Verlos actuar es como ver el reflejo de alguien en un espejo que muestra mil rostros, y así se mantiene durante toda la serie. El halo enigmático no desaparece nunca y eso te hace querer avanzar en la trama con objeto de descubrir sus verdaderas intenciones. ¿Serán tus instintos correctos?
De este clan deberás estar sobre todo pendiente a dos personajes, Jin Guang Yao (Meng Yao) y Jin Zi Xuan. Son probablemente, dos de los personajes con más poder e influencia debido al clan del que vienen. Se encontrarán ligados a Muelle de Loto por acuerdos familiares y eso hará que los enfrentamientos con los discípulos de ese clan sean continuos y ruidosos.
Y, aunque no pertenezca a este clan, y sea uno de esos espíritus libres que vagan por la tierra sin señor a quien obedecer salvo a sus creencias personales, hay que destacar a Song Ji Yang como Xiao Xing Chen quien deja una fuerte impresión en nosotras cuando lo conocemos en la serie ya que se sale de todos los cánones de comportamiento que durante muchos episodios hemos visto alimentados.
Una banda sonora para escuchar en bucle.
Lo que nadie puede criticarle a ‘The Untamed’ es su impecable banda sonora. Yo aún estoy procesando lo de que los instrumentos aparezcan de la nada, la música fluya sin esfuerzo y los acordes no concuerden con el movimiento de las manos, la boca o el aire insuflado al instrumento, pero eso son cosas mías, que soy así de tiquismiquis y le pido, de forma incoherente a una serie en la que se puede volar, que los instrumentos se toquen como toda la vida de dios se han tocado.
Por lo demás caes rendida ante cada acorde que suena. Es intensa durante la batalla, intimista en momentos clave, colorida y vibrante la mayor parte del tiempo y muy emocionante siempre. A un mismo tiempo está cuadrada a la perfección con la acción. Sin ella, ‘The Untamed’ no sería recordada con la epicidad con la que se queda grabada en nuestra memoria. ¿Soy la única a la que le recuerda en algunas ocasiones a la banda sonora de ‘La bella y la bestia’? (se aprecian y mucho los comentarios al respecto un poco más abajo).
A nivel técnico, aunque hay cosas que pulir en cuanto a efectos especiales, impresiona ver lo muy conseguidas que están las escenas de vuelo y las batallas, que suelen implicar a una cantidad de personajes brutal y que aun así tienen coreografías sólidas pese a la dificultad de las mismas. Probablemente lo que mas chirría es el CGI que se usa en algunos momentos muy concretos. Hay que dejarse llevar, porque como una le busque los pies al gato, se los acaba encontrando, y no tardas mucho en hacerlo.
Aun así, es mucho más lo que tiene de valor y lo positivo a nivel visual que sus carencias. La fotografía de los paisajes te deja con la boca abierta. Los profundos bosques, su verdor y unas cascadas interminables nos cortan del aliento entre escenas. ‘The Untamed’ es un espectáculo visual al que hay que añadirle un vestuario impecable y preciosista al que no le falta una puntada sin detalle.
Si es tu serie favorita, déjanos un comentario y échale un vistazo al programa, y si finalmente tras leer estas palabras te animas o no a verla, cuéntanos que ha movido tu decisión.
Tráiler de ‘The Untamed’
¿Nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad
-
Interpretaciones
Otras series épicas de fantasía que te recomendamos son:
‘Tale of the Nine Tailed’, incluso los dioses se enamoran (2020)
‘The Uncanny Counter’, cazadores de almas (2020) | Netflix
Dedicada a Jonny, Yuki y Miriam