Icono del sitio MagaZinema

‘Tempest’, en busca del submarino que nunca fue (2025)

‘Tempest’ es el sueño perfecto de quienes nos criamos viendo series americanas y transicionamos a las surcoreanas. Pero como todo buen sueño, acaba desvaneciéndose, y eso, por desgracia, también ocurre aquí. Con una premisa muy sólida y madura nos adentramos en una serie que tiene una fuerte base de geopolítica y despachos que transicionan de la Casa Blanca a la Azul casi sin pestañear, haciéndonos creer en los primeros episodios que el mejor thriller político del año se va a desarrollar ante nuestros ojos cuando conversaciones sobre armas nucleares, la paz y anexión de la península coreana y los rifirrafes de poder con las potencias cercanas centran el discurso del guion.

Nueve episodios escritos por Jung Seo-Kyoung (‘The Handmaiden‘) y dirigidos por Kim Hee-Won (‘Money Flower‘ y ‘Vincenzo‘) hace que las expectativas que se generan en torno al producto final escalen bastante alto. Más aún en el momento que se suma al proyecto Gianna y lo hace acompañada de Gang Dong-Won y de un reparto americano estelar como es tener a Christopher Gorham (‘Alias’) o John Cho (‘FlashForward’) haciendo más que solo una mera aparición fugaz.

La guionista de ‘Little Women‘ y ‘Decision to leave’ entrega un producto lleno de subidas y bajadas. Comienza ‘Tempest’ con una fuerza increíble, comiéndose el mundo, para a mitad de camino desinflarse y perderse en sí misma en un intento de complacer a todos y nadie a un mismo tiempo. Intenta recuperarse produciendo unos giros de guion demasiados enrevesados que deberían sorprendernos, pero que nos cogen demasiado perplejas sin lograr que salgamos del pozo de desinterés y caos en el que nos ha introducido con tanto ir y venir de personajes, drama y posibilidades de destrucción mundiales que nunca parecen lo suficientemente serias.

A nivel interpretativo, todos llegan donde deben, pero no con la intensidad que quizá requiere un guion de éstas características. Nos quedamos siempre esperando un poco más de emoción, un poco más de cercanía y eso nos rompe por la mitad, porque estamos constantemente esperando algo que nunca llega. Gianna y Gang Dong-Won son dos actorazos, pero aquí no consiguen compenetrarse a pesar de las muchas escenas de miradas cruzadas y momentos de complicidad que deberían dejar la pantalla ardiendo.

Gianna da vida a una diplomática que podría cambiar la forma en la que un país entero entiende su posición en el plano mundial y Gang Dong-Won hace las veces de soldado de élite reconvertido a guardaespaldas, ¿Cómo no vamos a tener el hype por las nubes? Después de ver a ‘en Rain en ‘Red Swan‘ y quedarnos con ganas de todas las escenas que aquí si que nos dan, las expectativas eran altas y nuestra imaginación corría rauda, para una vez más hacerse añicos. ¿Conseguirá algún K-drama satisfacernos en el ámbito romántico adulto que tanto deseamos?

Lo que no le falta a ‘Tempest’ es una buena construcción de secundarios que dan juego y crean giros de guion que para nada esperas. Destaca por encima de todos el papel de Lee Mi-Sook, que da vida a la suegra de la protagonista. Una mujer que hará todo lo que sea necesario para lograr su meta y hacer que sus hijos ocupen el lugar que ella considera merecen. A través de su personaje se explora la ambición y egoísmo de quien obra en la sombra y mueve los hilos a su antojo. Es un personaje complejo, lleno de aristas, que sorprende gratamente con sus diálogos y acciones, aunque termine bastante desdibujado hacia el cierre de la serie.

Las puestas en escena y las secuencias de acción son increíbles y, probablemente inmejorables. Nada se le puede reprochar a las persecuciones automovilísticas, a las carreras por terrenos abruptos mientras las balas cortan el aire o a las peleas cuerpo a cuerpo. Son realistas, intensas y la banda sonora las acompaña a la perfección. Es una pena absoluta que a pesar de las muchas cosas buenas que nos encontramos, no sea suficiente para sacudirnos el sabor de boca amargo que un guion enrevesado genera.

Tendremos que seguir soñando con la serie política que se enfangue de verdad, atreviéndose a romper los esquemas actuales, dejando a un lado el revuelo que podría generarse si se arriesgase con un guion que navegase temas complejos como son las guerras de inteligencia, el armamento nuclear y el abuso ético de las élites sobre la democracia relajada en la que vivimos.

¿nos encanta?
Overall
2.8
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Hay bastante acción, bien realizada
  • Salen tus actores americanos favoritos y te sorprenden gratamenete.
  • Escenas románticas (más de las que esperas)

Jirisan’, adéntrate en la naturaleza surcoreana (Lee Eung Bok, 2021)

Kingdom: La historia de Ashin’ (Kim Seong-hoon, 2021) | Netflix

Salir de la versión móvil