Espero que tengas muchas horas seguidas libres y que no compartas Netflix con nadie, porque una vez que empieces a ver ‘Stranger‘ o ‘Forest of Secrets’, como se la conoce en inglés, no vas a poder parar. Además, tengo una buena noticia, hay segunda temporada y es tan buena como esta primera entrega.
Un reparto magistral, así para empezar suave. Añadamos un guion que te mantiene en vilo episodio tras episodio gracias a una buena trama y a unos personajes bien diseñados en una escala de grises de mil matices que te encontrarás dudando de todos y cada uno de ellos en algún punto de la serie es el punto de partida de este thriller policiaco/judicial que se convertirá en tu nuevo must see.
La tragedia golpea nuestras vidas cuando menos lo esperamos, y hacer pagar a aquellos que crees responsable es a veces la única respuesta que se pasea por tu mente. La avaricia y el menosprecio por la vida de los demás es el punto de partida y también el de inflexión en ‘Stranger’.
Reparto épico para una historia de infinitas capas
Hemos visto tantas series con casos de corrupción que podríamos incluso escribir nuestro propio guion, o eso creíamos. En ‘Stranger’ se coge a un fiscal que parece inmutable e intocable y se le mete de lleno a investigar un caso de corrupción dentro de la fiscalía en la que trabaja. En breve todo se tuerce y empiezan a darse una serie de asesinatos que harán entre en juego el departamento de homicidios y con él una detective tan audaz como particular.
Así cruzan sus caminos Hwang Shi Mok (Cho Seung-woo) y Han Yeo Jin (Doona Bae). Creando una alianza que nadie esperaba y que pondrá patas arriba el corrupto sistema que les rodea y revuelve las entrañas. Con Cho Seung-woo y Doona Bae es fácil poner el titular. A ambos los hemos visto trabajar antes en ‘Life‘ y ‘Sense8‘ respectivamente, por lo que no es mucha sorpresa que su trabajo aquí sea también brillante.
La serie permite en todo momento extraer y sacar mucho más de lo que a simple vista presenta. Las primeras preguntas que nos asaltan cuando conocemos a Hwang Shi Mok son ¿Quién seríamos si nos arrebatasen nuestra empatía? ¿Seríamos capaces de conseguir relaciones significativas? ¿Seríamos capaces de sentir?
Al no tener ‘sentimientos’ las escenas parecen quedarse a medias siempre. Falta esa emoción, aunque sea contenida en el rostro del protagonista, y quizá por eso nos encanta que aparezca Han Yeo Jin porque completa esa necesidad de humanidad que tenemos.
«Siempre estaré solo. Lo que dijiste es cierto».
Hwang Shi Mok a Han Yeo Jin
‘Stranger’ siempre escarba un poco más y te golpea, mostrando dos caras o más de la misma moneda. En una serie donde hay culpables, estos son presentados con una humanidad tremenda que te hace plantearte que debes sentir o pensar de ellos.
Nunca antes un rostro tan impasible había dado tanto juego. Hwang Shi Mok (Cho Seung-woo) es meticuloso hasta el extremo. Rehace los pasos del asesino, nos transporta a ‘Elementary’ mientras lo hace. Junto a él descubrimos, por casualidad, que lo que creíamos cierto no eran más que fabricaciones.
Ahí es donde está la gracia de este guion y del montaje de la serie. Por mucho que vamos pasando por una gran cantidad de personajes y somos testigos de lo que creemos son sus partes de verdad, pronto veremos que todo es mucho más complicado.
La brutalidad policial y los derechos humanos son también tratados en el guion. Nuestra protagonista, Han Yeo Jin, se sentirá altamente traicionada y humillada al darse cuenta que quienes la rodean son capaces de dejar a un lado su humanidad con una facilidad pasmosa si eso les hace llegar a casa antes.
No será hasta el final cuando descubras la verdad. Te vas a comer los episodios siguiendo a los protagonistas, pero vas a quedar atrapado sobre todo en las tramas de venganza y supervivencia que hay tras los personajes interpretados por Yoo Jae Myung (‘Itaewon Class’), Young Eun Soo (‘Legend of the Blue Sea’) y Lee Joon Hyuk (‘Baseball Girl’).
Cada uno de ellos da vida a un personaje enfrentado a sí mismos. La justicia debería ser su bandera, pero las influencias externas harán que esta quede a un lado en algún momento de sus vidas, arrastrándolos hacia una espiral de autodestrucción. Otra cosa que nos deja ‘Stranger’ es un paseo por una Seúl real. Sus callejones y casas desvencijadas no se ocultan y tampoco lo hace la prostitución, el asesinato, el hurto y la lucha de clases debida a la enorme brecha económica que se sufre en un lugar consumido por el ‘sálvese quien pueda’.
Si te apetece un K-drama con diálogos muy rápidos y fluidos que contrastan con silencios que a veces dicen mucho más, has encontrado tu serie. Eso sí, no esperes que sea fácil, pero sí intensa, emotiva y sorprendente.
Tráiler de ‘Stranger’ T1
¿Pasa el corte?
Overall
-
Originalidad
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
User Review
( vote)Puntos fuertes
- Un guion complejo y con mucho trasfondo
- Personajes bien ejecutados
- No para de sorprender