Icono del sitio MagaZinema

Se entregan los premios de la VII edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

El 9 de noviembre tuvo lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid, la Gala de Clausura del Festival Cine por Mujeres Madrid 2024, en la que se celebró la entrega de premios a la Mejor Película Internacional y a la Mejor Película Española, a la que asistieron numerosas actrices, directoras de cine y destacadas autoridades; y se estrenó el largometraje ‘Las chicas de la estación‘ de Juana Macías.

En primer lugar, se entregó el Premio a la Mejor Película Española 2024 del Festival Cine por Mujeres Madrid. Dicho galardón, que consiste en 3.000€ en descuentos de alquiler de equipos cinematográficos por cortesía de RC Service y en el último modelo de teléfono móvil Xiaomi 14T, cortesía de Xiaomi Iberia; fue dirimido por tres críticos integrantes de la Asociación Premios Blogos de Oro y entregado por Mar de Vicente, Subdirectora General de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Dirección General de Igualdad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a la directora ganadora. El premio ha recaído en la película:‘La Infiltrada’ de Arantxa Echevarría (España), producida por María Luisa Gutierrez y Mercedes Gamero: “Por unas interpretaciones cuya carga emocional y de contención nos meten de lleno en un thriller valiente y de ritmo narrativo perfecto, que sirve para hablar de un tema incómodo, pero que es necesario que sea conocido por las generaciones más jóvenes.”

Después, tuvo lugar la entrega del Premio a la Mejor Película Internacional 2024 del Festival Cine por Mujeres Madrid, que fue entregado por Annamaria Muchnik, directora del Festival La Mujer y el Cine, que se celebra en Buenos Aires, Argentina, desde hace 35 años.

El galardón consiste en la corrección de color en 4K del próximo largometraje de la directora ganadora, disponiendo durante 3 semanas de la sala Místika de cine digital de Free Your Mind, valorado en 30.000€;  en la creación de un DCP en versión original subtitulada en español a cargo de la empresa Subtitula’m, valorado en 1.000€;  y en el último modelo de teléfono móvil Xiaomi 14T, cortesía de Xiaomi Iberia.

El jurado de la Competición Internacional, formado por la productora Mariela Besuievski (España-Uruguay),  la directora y  actriz española Marta Nieto y el escritor y presentador de televisión, Boris Izaguirre (Venezuela-España), ha emitido el siguiente dictamen: 
Mención especial ex aequo a las películas L’homme d’argile, de la directora francesa Anaïs Tellenne y a la película Horia,  de la directora rumana Ana-Maria Comănescu.L’homme d’argile, de Anaïs Tellenne, Francia: “Por ser una ópera prima apasionante sobre el tema clásico del creador y su modelo… y cómo se relacionan entre ellos. Un guión redondo y lírico que ha dado como resultado una película hermosa”.Horia, de Ana Maria Comanescu, de Rumanía, de las conocidas productoras Carla Fotea y Ada Solomon: “Ópera prima en forma de road movie que relata un viaje de iniciación y de búsqueda de la identidad. En épocas duras como las que estamos pasando, se agradece su ternura y humor”. 

El Premio a la Mejor Película Internacional 2024 del Festival Cine por Mujeres Madrid, ha sido otorgado al largometraje: MOND (Moon), de la directora austríaca, nacida en Irak, Kurdwin Ayub, y producida por el director y productor Ulrich Seidl: “Por ser una película sobresaliente, con un guión ajustado, coherente y electrizante que narra una historia de manera original, tanto en su planteamiento visual como por su argumento: la experiencia de una mujer europea marginada de su propia sociedad que descubre que puede ayudar a liberar a otras mujeres del sometimiento. Personaje magníficamente interpretado por Florentina Holzinger”.

Tras la entrega de premios, se estrenó en Madrid, con la presencia de su directora Juana Macías, el largometraje Las chicas de la estación, seleccionado en el Festival de San Sebastián. Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de Jara, Álex y Miranda, tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones. Poco a poco y creyendo tener el control, se van viendo atrapadas en una red de prostitución de menores. La violación múltiple a una de ellas acabará por darle la vuelta a todo.

Tras la entrega de premios, se estrenó en Madrid, con la presencia de su directora Juana Macías, el largometraje Las chicas de la estación, seleccionado en el Festival de San Sebastián. Inspirada en hechos reales, cuenta la historia de Jara, Álex y Miranda, tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones. Poco a poco y creyendo tener el control, se van viendo atrapadas en una red de prostitución de menores. La violación múltiple a una de ellas acabará por darle la vuelta a todo.

Datos provisionales de la VII edición

A falta de las 4 proyecciones de hoy día 10 de noviembre, los resultados provisionales de la VII edición demuestran, una vez más, la importancia de la visibilización del cine dirigido por mujeres y el interés que suscitan iniciativas como ésta. Hasta el viernes 8 de noviembre hemos conseguido llenar un gran número de salas, con un total provisional de 5.967  asistentes presenciales: 5.515 espectadores en las proyecciones –16 Sold Outs– y 320 asistentes presenciales a las actividades profesionales y formativas, 70 en la rueda de prensa y 62 en los encuentros de networking. A los cuales se añaden los 51.000 espectadores de 8MadridTV. Por lo tanto, de momento, en este 2024, hemos reunido a 56.967 espectadores, entre los asistentes presenciales y la audiencia online.

Lo más notable es que en la Sala Berlanga, donde se proyectaron la 10 sesiones de la  Competición Española y dos sesiones de la serie de “Querer” de Alauda Ruiz de Azúa, de 12 sesiones 11 fueron sold-out.

Salir de la versión móvil