Icono del sitio MagaZinema

‘Sad Movie’, tristemente bella (Kwon Jong-kwan, 2005) | A Buenas Horas

‘Sad Movie’ sorprende enormemente cuando nos presenta una historia de esas tan bonita como triste. Si bien es cierto que su título anuncia claramente el tipo de trama que veremos, nunca esperas que llegue a conmoverte tanto como lo hace. Es una extraña mezcla entre una calidez y amabilidad extrema y un jarro de agua fría recorriendo tu espalda una vez llegas al final.

Esta película nos muestra la vida de cuatro parejas muy diferentes: Un bombero treintañero busca la pedida de mano perfecta para su novia. Un chico que no ha conseguido trabajo desde largo tiempo y cuya novia ya está cansada de esa situación. Un niño de 8 años que echa de menos desesperadamente a su ocupada madre. Y por último, una chica con una terrible quemadura en su cara que se enamora de un pintor.

Aunque es más que recomendable, yo nunca la vería si estoy teniendo un mal día o un momento emocionalmente inestable. ‘Sad movie’ golpea y acierta con cada uno de esos golpes donde más duele. Sus historias nada tienen de especial, y esa normalidad es la que más nos duele de todas. El ritmo con el que se presenta a los personajes y sus historias, y la forma tan original de engarzarlas es algo que apreciamos una vez ha terminado, ya que mientras corre el metraje solo tenemos ojos para nuestros protagonistas y sus románticas historias de amor.

Unas historias de amor que hablan de relaciones que fueron, otras que son y otras que podrían haber sido. Todas y cada una de ellas especial a su manera, mostrando las partes más vulnerables de protagonistas que se arriesgan a ser amados, con todo lo que eso siempre significa. Una montaña rusa de emociones para las que creemos estar preparados, pero que nos pillan con la guardia baja gracias a una puesta en escena que te hace olvidar la película que has decidido ver.

La intensidad no cesa, y no hablamos de escenas de acción impredecibles o giros de guion que no nos dejan descansar, aquí, en ‘Sad Movie’ un personaje tumbado en el suelo leyendo el diario o sencillamente bebiéndose un batido de yogur nos mantiene alerta. La puesta en escena es tan cuidada que, aun encontrándonos en localizaciones triviales siempre nos encontramos con los ojos como platos intentando absorber y disfrutar de todos sus detalles.

El amor que pudo ser

‘Sad Movie’ te llevará hasta el corazón de un parque de atracciones donde sonreirás sin darte cuenta, donde el corazón se te acelerará ante las infinitas posibilidades que se abren cuando dos personas se encuentran por vez primera y donde recuerdas como era tener mariposas en el estómago. De la mano de una joven y magistral Shin Min-A dando vida a una joven sorda que sobrevivió de joven a un incendio bajo el nombre de Soo-Eun y de un también jovencísimo Lee Ki-Woo, que interpreta a un pintor que visita el parque donde ella trabaja como animadora bajo un deslumbrante disfraz de rostro gigante, nos reímos inocentemente como lo hacemos ante un buen espectáculo de mimo en el que por supuesto sobran las palabras.

Un amor inquebrantable

La más dura de todas las historias es la interpretada por Yeo Jin-Goo, quien aquí era, aún, un niño, pero al que seguro conoces por ‘Hotel del Luna‘. Esta historia te resquebraja el alma y mueve a pensar mucho más allá de la película una vez ha terminado. ¿Somos conscientes de la necesidad de cariño que un hijo necesita de sus padres? ¿Cuándo nos perdemos en la monotonía o nos dejamos llevar por la presión del trabajo y de una vida perfecta alejándonos de lo verdaderamente importante?

El amor que fue

Por supuesto no todo podían ser amores floreciendo o asentados por el tiempo. ‘Sad Movie’ también nos habla de la otra cara de la moneda. De esas relaciones que se lucharon, se intentaron, y aún así fracasaron. Porque la vida, a veces, nos pone demasiadas piedras en el camino y a pesar del esfuerzo, las ganas o el amor que se profesen dos personas, no es suficiente.

Con la historia interpretada por Cha Tae-Hyun y Son Tae-Young nos damos cuenta de ello. No hay excesivo dramatismo, sencillamente ocurre y sus caminos se separan. Veremos a ambos personajes enfrentarse a sus nuevas realidades, llegando incluso a reinventarse. Y será en ese andar nuevos caminos que el director se apoye para hilvanar cada una de las historias que se cuentan, recordándonos indudablemente a ‘Love Actually’ en su inteligente y perspicaz hilar.

El amor presente

Como hemos podido ver, la película se encuentra llena de pesos pesados que con el tiempo crearon un potente nombre en la industria, gracias entre otras cosas a sólidas interpretaciones como las que nos dejan en ‘Sad Movie’. Quienes si tenían ya un camino recorrido, y a quien se les esperaba una proyección sin par, fue a Jung Woo-Sung y Lim Soo-Jung, que aquí dan vida a un bombero y una intérprete de lenguaje de signos que se adoran, respetan y buscan pasar el resto de sus días el uno junto al otro.

En ellos se refleja la lucha continua por dejar espacio y a un mismo tiempo querer sin límites. Unos personajes que trasvasan más allá de la pantalla el amor por otros, por el servicio público y el miedo continuo a perder la felicidad que se tiene, sabiéndose ésta efímera, fugaz y escurridiza. Hay un dinamismo y una normalidad en sus gestos, sus acciones y sus palabras nadie diría de ellos que se encuentran interpretando un papel y leyendo unos diálogos escritos por otra persona.

‘Sad Movie’ es todo un descubrimiento. Perfecta para ver acompañada de una manta en un frío día de otoño. Si te apetece una historia de esas que se cruza, me entremezcla y te sorprende en cada segmento, debes ponértela, pero recuerda siempre nuestra advertencia, no tiene un final de cuento de hadas.

Tráiler de ‘Sad Movie’

¿Nos encanta?
Overall
3.5
  • Fotografía
  • interpretaciones
  • Guion
  • Originalidad
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
User Review
0 (0 votes)

Resumen:

  • Lo mejor: las historias que cuenta, su naturalidad y la emoción que sentimos junto a los protagonistas.
  • Lo peor: saber que no terminará bien, que aquí el cuento de hadas es como en la vida misma, irreal, imposible.

Otras cintas coreanas que nos encantan son:

The Beauty Inside’, un amor irreconocible (2015)

Baseball Girl’, las oportunidades merecidas (Choi Yun Tae, 2020)

¿Has visto la película? Pásate por nuestra conversación honesta y con spoilers, la tenemos en Youtube.

Salir de la versión móvil