Icono del sitio MagaZinema

‘Queen Woo’, solo ella podrá salvarse (2024)

Una década después, dos de los grandes artistas de mediana edad de Dramaland regresan al histórico. Las expectativas estaban por las nubes, las seguidoras de K-dramas no dábamos crédito a que, por fin, Ji Chang Wook y Lee Soo-Hyuk iban a estar frente a frente en pantalla y, además, es un género icónico como es el sageuk. Pero lo que tienen las ilusiones es que te las haces, quedan preciosas, y luego poco a poco se desvanecen o desmoronan. No puede ser todo en esta vida, y ‘Queen Woo’ nos ha dado tanta cal como arena.

Quizá el mayor problema viene al esperar un guion certero y cercano a los eventos que se conocen por los anales históricos. Muy poco en ‘Queen Woo’ se asemeja a la realidad que hemos estudiado. La época es correcta, aunque no tanto lo es como se ha representado en pantalla. Los personajes están basados en personajes reales y lo que es el corazón de la trama aprovecha eventos acaecidos para hacer de espina dorsal de la narrativa. A partir de ahí entra en juego la mayor de las ficciones, pues nuestra protagonista, la reina Woo, se nos presenta como un personaje salvador y recto, algo que si indagamos mínimamente, sabemos, debemos matizar bastante.

Ni que decir que este primer histórico de la cadena Tving ha creado revuelo, y mucho. No precisamente del bueno, debemos añadir. La serie aprovecha la brutalidad de los tiempos que representa para exarcerbar en pantalla comportamientos barbáricos y grotescos que echan para atrás hasta a la más preparada. Goguryeo allá por el año 197, con una lucha exarcebada entre los tres reinos, no era un paseo por un prado lleno de flores, y la serie da buena cuenta de ello.

Interpretativamente hablando la serie es redonda. Sobre todo los personajes primarios se arriesgan con escenas complejas y controvertidas, ofreciendo su mejor versión, suponiendo esto credibilidad en pantalla para el conjunto de la historia. Podrás sacarle muchos «peros» a este serie, aunque este no será uno de ellos. El problema es que hay caos en la presentación de los personajes y falta de trabajo en ellos. Se muestran muy exagerados y llenos de topicos. En un mundo complejo y cruel en el que cualquier paso en falso puede costarte la vida el guion se olvida de la importancia de los tejemanejes de la corte, exponiéndolos mínimamente, y a través de personajes con poca o nula presencia o personalidad.

Ji Chang-wook da vida al rey Gogookcheon de Goguryeo, un monarca completamente desquiciado y sádico. Es despiadado, creído e infalible en el campo de batalla. ¿Un hombre convertido en bestia, perdido en la inhumanidad de la guerra o un rey luchando por su reino? ‘Queen Woo’ es una serie en la que es dificil leer a los protagonistas porque son capaces de todo, algo que podemos entender, pero son personajes en los que no vemos crecimiento, lucha interna o siquiera remordimiento o ambición tan claras que nos hagan entender que les mueve a actuar. Vas a echar de menos que el guion se pare a presentarlos de forma honesta permitíendonos acercarnos a ellos. Lejos queda ‘Empress Ki‘ o ‘The red sleeve‘ en ese aspecto.

La reina, interpretada por Jun Jong-Seo, a quien conoces por dar vida a Tokio en ‘Money Heist: Korea – Joint Economic Area‘, es una mujer preparada para la vida que el destino le ha puesto en el camino. Es una estratega soberbia, además de una guerrera aguerrida que no se achantará ante ningún obstáculo o rival lo cual nos deja escenas intensas en las que vemos el contraste entre el campo de batalla del rey y el el campo de batalla de la reina sin poner un pie fuera de palacio. Son guerras totalmente distintas que batallar, pero no menos peligrosas. Proteger a la reina por encima de todo parace una misión clara en palacio. Todo gira en torno a ella, ¿será capaz de esquivar el jaque mate de sus oponentes?

El resto de protagonistas parece haber apostado su vida en ser más oscuro y violento que el de al lado. Cada hermano que se presenta en la lucha por el trono es peor que el anterior, y odiarás como no se saca provecho de Lee Soo-Hyuk, Song Jae-Rim o Kang Young-Seok. ¿Cómo se puede tener oro en las manos y no exprimirlo al máximo? No sabe el guion construir ni una presencia notable en la trama ni momentum para ellos. Son los contendientes por el trono, pero están tan vacios de contenido como un muñeco de trapo. Se puede construir personajes solo basados en odio, pero como espectadoras esperamos mucho más trabajo en los personajes, sobre todo si le vas a dar el papel a actores de nivel como los que tiene esta serie.

Ni siquiera se salva Kim Moo-Yul, que hace las veces de asesor de la reina, quedando desdibujado en sus intenciones y sentimientos. Todo lo que podría haber sido pasa por tu cabeza una y otra vez cuando se presenta en pantalla. Ver ‘Queen Woo’ es trabajar de guionista de forma incesante, y ya sabemos lo cansado que es eso en una trama palaciega de Goguryeo.

La serie se vuelve cruel y burda. Hay decenas de escenas que no necesitamos porque no aportan a la trama solo intentan dar un toque erotico, subido de tono, pero que queda burda, con poco gusto, por no mencionar la brutalidad de las escenas de violacion y asesinato. Está muy lejos de conseguir lo que nos da ‘Empire of lust‘ por mucho que las cámaras intentan hacernos sentir parte de la secuencia, con arriesgados contrapicados y planos. Para el cuarto episodio empieza a perderse en su propia trama y lo que bien podría haber sido un nudo central ágil, lleno de momentos intensos que generasen en la audiencia interés por hacia donde podría girar la trama, se convierte en una secuencia tras otra, que salta de una localización a otra mostrando escenas grotescas que te sacan del apartado político, llevando únicamente a una supervivencia de persecución que se aleja demasiado de las buenas sensaciones y ritmo que nos enganchó en los primeros episodios.

Las batallas son espectaculares, la puesta en escena no se puede criticar. Quizá, decir, unicamente, que se abusa en más de una ocasión de efectos especiales que chirrían visualmente en pantalla. Es una serie llena de excesos y aunque en las batallas eso siempre es un plus, nos hace estar tan dispersos que no llegamos a disfrutar de la acción en su detalle. Hay espectacularidad en las escenas cuerpo a cuerpo, quedando a un nivel maravilloso las escenas con arco. Éstas últimas son de un alto entretenimiento, aunque se sobre dimensionan y alargan tanto que crea problemas de raccord que no pasan desapercibidos para la espectadora que ávidamente sigue la acción.

‘Queen Woo’ no será el sageuk mejor valorado o recordado, pero sin duda queda alta en las listas por el revuelo creado y el inmenso número de mensajes en redes. Ha sabido ser lo suficientemente sensacionalista para atraer la atención de un público que no da a basto con tanta producción y si quieres ser de las que pueden estar en todas las conversaciones deberás verla antes o después, pues seguro seguirá siendo la comidilla de Dramaland durante años por venir. ¿Nos dejas tu opinión en comentarios?

¿nos encanta?
Overall
3.3
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Originalidad
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes:

  • Un sólido reparto que lo da todo por el guion.
  • Espectacularidad en la puesta en escena.
  • Arranque sólido.

Mr. Sunshine’, excelencia cinematográfica en Netflix (Lee Eung Bok, 2018)

Pachinko’, sobrevivir, por encima de todo (2022)

Salir de la versión móvil