Y lo que no podía faltar en el equipaje era mi Blue-Ray edición especial de Dolor y Gloria, ese que me ha acompañado en los momentos de depresión cuando mi artrodesis me da esos relámpagos de dolor entre el occipital superior y la punta del dedo gordo de pie. Viendo su película me hace reconfortar conmigo mismo con ese halo de esperanza de que la Gloria está a la vuelta de la esquina. Pedro Almodóvar iba a recibir el Premio de Feroz de Honor y pensaba que por fin le podría dar las gracias por haber dirigido esa película que tanto está significando en mi vida.
El Auditorio de Zaragoza estaba totalmente preparado para que diera comienzo la décima edición de la entrega de los Premios Feroz, una de esas noches en las que ninguna de las películas y series nominadas era la favorita. ‘As Bestas‘, ‘Cinco Lobitos‘, ‘Alcarrás‘ partían con algunos cuerpos de ventaja y en series ya comenzaba a tomar posiciones La Ruta, No me gusta conducir, ‘Intimidad‘ y ‘La Unidad‘.
El frío se colaba por las calles y edificios de Zaragoza desde que bajamos del tren en el andén de esa inmensa estación de las Delicias que tal como comentaba el gran Nacho Vigalondo en una de las intervenciones en la gala “si miras a lo lejos se ve la curva de la tierra”.
A las 19:30 comenzó esa alfombra roja espectacular donde los mejores equipos del panorama audiovisual del año iban haciendo su aparición. El primer gran revuelo llegó con el elenco de ‘ÉLITE‘ al completo: Álex Pastrana , Ander Puig, Carmen Arrufat, Ana Bokesa, Álvaro de Juana. Pero en medio del bullicio, una cara conocida, Alberto Vazquez, ese mago de la animación que ha conseguido que su increíble película: ‘Unicorn Wars‘ se haya estrenado en Estados Unidos y ahora se prepara para su aterrizaje en Japón. Mientras tanto Diego Martín se acercaba hacia mí con esa modestia de gran actor que domina la alfombra roja como un auténtico veterano. Con el que pudimos hablar sobre el gran ambiente vivido en la comedia Un marido para mi mujer y repasar las series en las que ha intervenido este año como ‘García!‘ y ‘Supernormal’, aunque tuvimos ese momento remember recordando aquella divertida serie que es ‘Hermanos y Detectives‘.
Y de repente entre esos nuevos rostros que todavía no reconozco, apareció ella, Mina El Hammani con un precioso vestido diseñado por Tayfun Kaba y con esa sonrisa que es una alegría de volver a ver. Conversamos con ella sobre su trabajo durante este último año la obra de teatro clásico EDIPO que ha sido un gran éxito por toda España y también abordamos sus nuevos proyectos de cine, sobre todo ese corto que tiene en preparación con su productora.
Otro de los momentos que yo estaba esperando era la aparición por ese pasillo de David Serrano, el director de ‘Voy a Pasarmelo Bien‘. Necesitaba la fotografía con uno de los entrevistados del año pasado de cuyo resultado me produjo mayor satisfacción. Como le dije a él, una de mis entrevistas en las que la sinceridad estuvo presente y que fue la más leída del año. Por todo ello siempre le estaré agradecido. Porque, como ya he comentado en varias ocasiones, ‘Voy a pasármelo bien‘ destila la creación y sinceridad de un gran director como es David Serrano.
Era el momento de esplendor en aquel paseo entre los medios: Eva Isanta, Melanie Olivares, la directora Paula Ortiz, Cristina Castaño hablando de su nuevo proyecto del cual no puede hablar pero que quizás algo tenga que ver con ‘Toy Boy‘, Lucia Martín de La Novia Gitana, Veki Velilla, la nueva Agente Carter de ese nuevo superhéroe llamado ‘García!!!!‘, Bárbara Santa-cruz, Daniela Santiago, Jedet y de repente en el medio de la sala aparecieron ellas, dos de las más conocidas mujeres Almodóvar: Rossy de Palma y Bibiana Fernández, como debéis suponer este pequeño presentador de programa de cine de radio local tan solo pudo disfrutar de su presencia a una distancia de seguridad.
Al girarme me encontré de cara con una de las grandes directoras de este país, Pilar Palomero con la que charlamos sobre la trayectoria de ‘La Maternal’, de la preparación de su nueva película y de la suerte que tenemos al ver que FILMIN ha colgado la filmografía de su maestro Béla Tarr. Detrás sus dos talismanes: Carla Quílez y la ganadora de dos Gaudi Angela Cervantes. Hablamos con ellas por la gran aceptación de la película y sobre esos preciosos discursos que se dedicaron entre ellas al recibir los premios. Como dijo Angela “Es algo que surgió de dentro”, como esa química interpretativa con la que iluminaron ‘La Maternal‘ “Era un reto que me daba mucho miedo porque era enorme pero sabia que habia algo que me conectaba con la historia y además confiaba mucho en Pilar”.
Un nuevo reencuentro, esta vez con Ingrid García Jonsson, para recordar esa oda a la amistad entre treintañeros como es ‘Nosotros no nos mataremos con pistolas‘ y explicar lo difícil que fue rodar ‘Veneciafrenia‘ (una película que habla sobre el turismo en Venecia que se rodó justo en plena pandemia cuando no había turistas en la ciudad de los canales). Y mientras tanto Macarena García la saludaba por detrás. Y seguidamente otra protagonista de una película que nos habla de esa misma generación: ‘Teneis que venir a verla‘, Itsaso Arana, con la que pudimos hablar sobre el retratista de esa generación como es Jonás Trueba y de esa última escena final tan liberadora.
Claudia Robert y Montse Triola defendieron el único Feroz al que estaba nominado ‘Pacifiction‘, Mejor Feroz Arrebato de ficción, Claudia y yo lo teníamos claro porque ya habíamos hablado sobre ello, aquel no era el lugar donde se iba a reconocer al ‘Apocalypse Now‘ de Albert Serra. Pero no importa porque esa genialidad ya está reconocida en otros ámbitos y lugares más lejanos.
Un nuevo revuelo en la sala, llegaba Pedro Almodóvar, Premio de Feroz de Honor para ser entrevistado por el canal de los Feroz y por los medios nacionales de comunicación. Tres o cuatro veces estuve tentado en acercarme para que me firmara la película, pero los nervios me atenazaron de nuevo. Volví de mi sitio asignado y en compensación delante mío pasarón los miembros de dos de las películas del año ‘Cerdita’ y ‘Cinco lobitos’. Carlota Pereda, Carmen Machi y Laura Galán ejerciendo como una gran superestrella explicando como una película de terror se puede convertir en un gran éxito y lo maravillosos que son los fans del terror.
Era el momento de las series. Los elencos de ‘Las Últimas de la fila‘, ‘No me gusta conducir‘, ‘La Ruta‘ y ‘Rapa‘ aparecieron en la alfombra roja. Pero delante de mí estaba una de las grandes actrices del año Susi Sánchez, relatándome como en todo el mundo se entregaban a la historia de Cinco Lobitos, independiente del país del que se trataba. De lo maravilloso que era el arco de su personaje y recordamos por un momento al director recién desaparecido Agustí Villaronga, de su última película Loli La Tormenta de la que Susi Sánchez es la protagonista. Tras ella ese portento de actor que es Ramón Barea con el que hablamos sobre este año en el cual ha sido por dos directoras muy potentes como Alauda Ruiz de Azua y Estefanía Cortés por Edén “Parece que todo está explicado pero de repente salen dos voces totalmente diferentes” “’Cinco lobitos‘ está muy cerca de la vida, sin trampas de guión” a su lado Mikel Bustamante detallando cómo la realidad estuvo siempre presente en la película. Detrás de ellos, Laia Costa. Un poco más tarde por fin llegó ese quinto lobito, Alauda Ruiz de Azua que más tarde ganaría el Feroz al mejor guión. Nos habló de su obsesión por buscar la realidad de lo cotidiano en la película e incluso de que no cayera en clichés, que fuera real incluso en los pequeños detalles como por ejemplo el cansancio de la protagonista.” Y una de sus grandes satisfacciones eran los comentarios de los espectadores asegurando que así era la vida real.
La alfombra se suspendió en el aire para dejar que se deslizara sobre ella la última gran divinidad Vasca, la Diosa Mari o mejor dicho Itziar Ituño. Retomamos la magia que se gestó tras el estreno de Irati en el Festival de Sitges de este año y dialogamos sobre la fuerza de su papel en esa gran serie llamada Intimidad. Detrás se asomó, la que a la postre se convirtió en ganadora de un feroz a la mejor actriz de reparto por la misma serie, Patricia Lopez Arnaiz (Que bien está en ‘Intimidad‘ y que gran corto es ‘Son‘ de Marta Nieto) y también posando para los medios otra de las protagonistas de la serie Emma Suárez.
La alegría vino con la surrealista conversación con Nacho Vigalondo en la que me empeñe en llamar al relato en la cual basaba su relato de historias para no dormir el vigilante cuando su relato (‘La alarma‘) está basado en ‘El centinela’, eso sí César Velasco Broca, Nacho se ha comprometido en salir en tu próxima película.
La alfombra era un auténtico bullicio. Por una parte Jorge Cobeaga y los protas de ‘No me gusta conducir‘: Juan Diego Botto , Leonor Watling por una parte y los de ‘La Ruta‘ con Clara Salas, Elisabet Casanovas, Alex Monner, Ricardo Soler y Guillem Barbosa por la otra. Pero entre todo ese jaleo aparecieron en mi pequeño cartel pegado en el suelo, casi sin llamar la atención, dos de las directoras de las que más se ha hablado en estos últimos meses Berta Prieto y Belén Barenys las creadoras de la producción de Filmin Autodefensa, una obra diferente, que rompe moldes y que está realizada con el descaro necesario: “Porque nace desde la libertad absoluta de contar lo que queríamos en ese momento, creo que estamos en un momento donde todo el mundo reclama frescura pero al final es muy difícil crear una cosa así es muy fácil aplaudirlo pero es muy difícil apoyarlos desde el principio”.
A gran velocidad pasaron delante mío Milena Smith (Que buena serie es ‘La Chica de Nieve‘), Kike Maíllo, Enric Rives (‘Cantando en las Azoteas’) Álvaro Cervantes, Carla Simon, Leticia Dolera, Nuria Gago, Gabriel Guevara, Diego San José, Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Sánchez
Y la estupenda Anna Castillo se paró un momento y con ella pudimos hablar de su estupendo arco interpretativo en Girasoles Silvestres y de una peli que yo siempre llevo en mi corazón ‘La Vida era eso‘ de David Martín de los Santos. Tras ella la amabilidad y la alegría en persona que es Eduardo Casanova para volver a dialogar sobre el impacto que está teniendo su película ‘La Piedad’.
Y el broche final fue él, uno de los más grandes actores de estos últimos tiempos Luis Tosar, y hablamos sobre su personaje de ‘Al límite‘ en donde refleja a ese tipo de personas que muchas veces anteponen lo colectivo antes que lo familiar o personal pero que: “Gracias a personas como Rafa el mundo es un poco mejor de lo que podría ser” y finalmente tuve que terminar hablando de esa maravillosa película que es ‘Quien a hierro mata‘.
Los directores de terror como Paco Plaza son gente que viene del terror puro pero cuando hacen otro tipo de género son muy brillantes porque aportan cosas del género a otros territorios y le da un juego especial que otros directores no tienen.
Luís Tosar – En la alfombra roja de los Feroz 2023
Pero cuando ya todo el mundo corría hacia las mesas de la gran sala del Auditorio porque iba a comenzar la gala, llegó ese último canutazo, ese con el que a veces uno sueña. Delante tenía a la pareja creadora de director y guionista del año, inseparables como la anterior vez que estuve con ellos en Sitges. Son como nuestros Billy Wilder I. A. L. Diamond y la conversación comenzó como la anterior, como la de un matrimonio discutiendo y después dándose la razón, esa pareja con la que me encantaría ir a cenar alguna vez porque transmiten talento en cada una de sus frases.
En ese sprint final pudimos ver la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta acompañados de la presidenta de la AICE, María Guerra.
Comenzó una entretenidisima Gala presentada por diferentes actrices y actores como Paula Púa y Bárbara Santa Cruz, Ingrid García Johnsson, Nacho Vigalondo, Silvia Abril (Que por cierto cuando iba a realizar su speech sobre el homenajeado me lo encontré justo de camino al servicio y de nuevo no tuve narices de pedir que me firmase mi peli de ‘Dolor y Gloria’). Pero para mí el momento cumbre de la gala fue el homenaje a Pedro Almodóvar con la intervención de las actrices de sus películas como Rossy de Palma, Julieta Serrano, Aitana Sánchez-Gijón, Milena Smit, Bibiana Fernández y Leonor Watling. Un gran momento donde la emoción del cineasta manchego nos embargó a todos los que estábamos presentes en la ceremonia.
Poca cosa más os puedo contar de la ceremonia salvo la alegría de las premiados cuando llegaban de nuevo al fotocasa de los premiados con un exultante Luis Zahera, la felicidad de Susi Sánchez, la alegría de Eduardo Casanova, el rostro de satisfacción de Alauda Ruiz de Azua, Laia Costa, Patricia Lopez Arnaiz, la cara de sorpresa de Juan Diego Botto, El fiesteo total de la gente de ‘La Ruta‘, la alegría de todo el equipo de ‘No me gusta Conducir‘, el placer comedido de Clara Simón, la sensación del la recompensa del trabajo bien hecho por la gente de ‘As Bestas‘ pero sobre todo fue el momento de uno de los grandes de nuestro cine, Pedro Almodóvar.
Por supuesto que no me atreví a romper ese momento mágico buscando la firma para mi Blue-Ray de ‘Dolor y Gloria‘, pero verle con ese rostro de satisfacción ya mereció la pena todo un viaje a Zaragoza para disfrutar de esta gran Gala que han sido los Feroz del 2023.
¡¡¡¡Ahhh!!!!!, se me olvidaba estos fueron los premiados:
Mejor película dramática
‘As Bestas’
Mejor película de comedia
‘Competencia oficial’
Premio Feroz DAMA al mejor guion de una película
Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco Lobitos’
Mejor dirección
Carla Simón por ‘Alcarràs’
Mejor actriz protagonista de una película
Laia Costa por ‘Cinco lobitos’
Mejor actor protagonista de una película
Nacho Sánchez por ‘Mantícora’
Mejor actriz de reparto de una película
Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’
Mejor actor de reparto de una película
Luis Zahera por ‘As bestas’
Mejor Banda Sonora Original
Olivier Arson por ‘As bestas’
Mejor cartel
Carlos Vermut por ‘Mantícora’
Mejor tráiler
Marta Longás por el tráiler final de ‘Cerdita’
Mejor serie dramática
‘La ruta’ (Atresmedia Player)
Mejor serie de comedia
‘No me gusta conducir’ (TNT)
Mejor actor protagonista en una serie
Juan Diego Botto por ‘No me gusta conducir’
Mejor actriz protagonista en una serie
Claudia Salas por ‘La ruta’
Mejor actriz de reparto en una serie
Patricia López Arnaiz por ‘Intimidad’
Mejor actor de reparto en una serie
David Lorente por ‘No me gusta conducir’
Premio Feroz DAMA al mejor guion de una serie
Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas, Silvia Herreros de Tejada por ‘La Ruta’
Premio Feroz Arrebato de Ficción
‘La piedad’, de Eduardo Casanova
Premio Feroz Arrebato de No Ficción
‘La visita y un jardín secreto’, de Irene M. Borrego
Premio de Honor
Pedro Almodóvar