Con un recorrido sólido por festivales, ‘Pálpito’, el nuevo cortometraje de los creadores Moisés Romera y Marisa Crespo, que ya nos dejaron la fantástica ‘Tú no eres yo‘ en el 2023, asienta las bases de una historia terrorífica con tintes místicos que en ningún momento vemos venir.
Marcela es una tarotista obsesionada con la sensación de que una desgracia terrible va a suceder y hará cualquier cosa por evitarla.
Es muy arriesgado introducir tintes místicos en cualquier producción y más si se trata de un cortometraje en el que el tiempo de exposición es limitado. En ‘Pálpito’, la ambientación es clave para conseguir crear una atmósfera rápidamente cambiante gracias a las localizaciones y el buen hacer de la actriz protagonista, que nos lleva en un viaje que en ocasiones no sabemos si roza más la obsesión o la desesperación.
El escepticismo es base clave de un guion que nos engancha a Marcela. De una forma u otra, creamos o no, es imposible no querer seguir la historia. Hay una desesperación en su mirada y acciones que nos arrastran hasta ese bar de carretera en el que finalmente la acción encuentra su punto álgido. Es maravilloso ver como la historia avanza, desde los tonos más cálidos de un día a día normal en el que parece no pasar nada al inhóspito azul apagado que nos lleva inevitablemente a mascar la tragedia.
Cristina Fernández Pintado se enfrenta a un papel complejo que la expone casi de forma continua. Toda la historia y el trabajo de cámara, con escenas frontales y primerísimos planos, giran entorno a su presencia física, pues depende de ella transmitir y crear todas las sensaciones intangibles sobre las que se asienta el terror de la historia. No hay un momento de la narración en que no creamos que su angustia es real, y solo que consiga eso ya habla mucho, y muy bien, del trabajo que realiza ante la cámara. Puedes creer o no en sus sensaciones paranormales, pero su miedo y angustia es real casi puedes tocarlo y acaba transmitiéndose al espectador.
El corto pone en la palestra la violencia física, la falta de autocontrol, la condescendencia y la falta de empatía a través de los diálogos y acciones de los personajes secundarios que conforman la historia. ‘Pálpito’ dice mucho sin decir nada, y eso lo logra al poner al espectador en lugar de la protagonista. Juega técnicamente con la posición de la cámara de forma magistral para darnos una sensación extra de inmersión en las escenas. Es difícil sacudirse ‘Pálpito’ porque la vivimos en «primera» persona.
“La angustia de Pálpito se mete bajo la piel: una atmósfera impecable y un final que te deja sin aliento.”
Su banda sonora también es muy culpable de esa sensación asfixiante que no te abandona nunca. La música original de Joan Vilà te tiene sobre el filo del asiento de forma continua, casi no te deja descansar siendo la guinda perfecta para un apartado técnico que demuestra el cuidado que se ha puesto en encontrar las localizaciones perfectas que rematar con un trabajo de luz y sonido que busca ser un personaje más que aporte al conjunto final.
Quédate hasta el final, no esperas el duro golpe que su pantalla de cierre va a ofrecerte en términos sociales. ‘Pálpito’ es de esos cortos que te hacen coger el móvil y buscar una vez acaban, un plus más para verlo si es que no te ha convencido previamente lo que has leído sobre su buen hacer actoral y su magnífica puesta en escena a nivel técnico.
Teaser de ‘Pálpito’
¿nos encanta?
Overall
-
Fotografía
-
Interpretaciones
-
Banda Sonora
-
Edición y montaje
-
Guion
-
Originalidad

