Todo parecía seguir el curso establecido por los principales pronósticos, Alicia Vikander se alzaba a primera hora con la merecida estatuilla, a medida que avanzaba la noche ‘Mad Max: Fury Road’ arrasaba en las categorías técnicas consiguiendo hasta seis galardones, pero la primera gran decepción llegaba con el Oscar a Mejor Actor de Reparto, la media de edad de los miembros de la Academia ronda los 70 años, hecho que puede ayudar a entender algunos de los resultados.
“No, así no” señores del jurado, ¿Mark Rylance? ¿Es broma?, cualquiera de los otros nominados merecía la estatuilla antes que él. El bueno de Stallone le noquea interpretativamente desde el minuto uno de su aparición en Creed, muchos esperábamos con ilusión que el ícono de Hollywood recogiera el Oscar, ya no sólo por su trayectoria, sino por su notable interpretación. Tan inmensa decepción no auguraba nada bueno para el resto de la noche.
Después del bajón de azúcar que supuso la exclusión de Stallone todo volvió a su curso normal, más y más referencias al problema racial, aunque las estelares apariciones de C-3PO, R2-D2, BB-8 Y los Minions ayudaron a sobrellevar tanta insistencia. Como no podía ser de otra forma ‘Del Revés’ y el ‘Hijo de Saúl’ se coronaron en sus respectivas categorías así como también Emmanuel Lubezki en Mejor Fotografía por ‘El Renacido’ y Ennio Morricone, al que finalmente se le hace justicia con el Oscar a mejor banda sonora por ‘Los odiosos ocho’.
Llegados a la recta final, después de algo más de cuatro horas de gala y la decepción por la negación a Stallone, se acercaban los premios gordos, primero con el merecidísimo reconocimiento a la inmensa actuación de Brie Larson por ‘Room’, después el Oscar a Alejandro González Iñárritu por su gran dirección al frente de ‘El Reancido’, y fue entonces cuando se produjo el momento más esperado de la noche sino de los últimos años. Julianne Moore consiguió levantar a todo el público con el tan esperado “And the Oscar goes to… Leonardo DiCaprio’ desatando una unánime ovación a uno de los actores más vilipendiados por la Academia en los últimos años. Por fin DiCaprio podrá dormir tranquilo después de tan merecido y ansiado reconocimiento.
Pero no, la gala no podía tener un final feliz, fue con la última nominación, la más importante, cuando un servidor deseó que el Dolby Theatre se convirtiera en el escenario del documental ‘Winter on fire’, ¿‘Spotlight’? Al principio pensé que era otro gag de la gala, pero no, se olía de lejos, el 90% de las veces han coincidido el Oscar a Mejor Guion (original o adaptado) con el de Mejor Película. Una vez más se impone la denuncia social que tanto vende en EEUU, lo mismo ocurrió la pasada edición entre ‘El lobo de Wall Street’ y ‘Dallas Buyers Club’. ¿Una buena cinta? ¡Sin duda! ¿La mejor película de 2015? ¡Ni de coña! Si rebuscamos un poco encontraremos títulos mejores, desde sus compañeras de nominación como ‘Mad Max: Fury Road’, ‘La gran apuesta’, por supuesto ‘El Renacido’ y a años luz la sublime ‘Room’, y más largometrajes fuera de los nominados como ‘Sicario, ‘Los odiosos ocho’ o ‘Beasts of No Nation’ entre otros. A muchos les ha sorprendido la temática de ‘Spotlight’, si la gran masa se molestará en gastarse poco más de un euro en prensa escrita haría ya unos años que estarían informados, a través de periodismo de investigación del bueno, de unos hechos presentados en la película de manera demasiado tibia.