Nexus entrevista a Marta González y David Guapo por ‘De Caperucita a loba’

Venían desmayados, eran las 11:00 de la mañana y el team de la película ‘De Caperucita a Loba’ formado por Marta González de Vega y David Guapo no había desayunado todavía. La Urgencia era máxima. Marta necesitaba su café con leche pero David lo tenía claro “Tortilla francesa con aguacate». Un pequeño reservado del hotel iba a ser el lugar indicado para realizar la primera entrevista con desayuno, que he realizado.

‘De Caperucita a Loba’ es una película dirigida por la gran Chus Gutiérrez basada en el libro de Marta González de Vega, que se ha adaptado primero al teatro, donde la propia Marta es la actriz protagonista. La escritora es una de las grandes guionistas de éxito de estos últimos años, suyos son los guiones de la trilogía ‘Padre no hay más que uno’ o las dos cintas de la saga ‘A todo tren’, aunque su primera colaboración fue “Sin Rodeos”. Sus comienzos fueron escribiendo e interpretando monólogos en el añorado “El Club de la Comedia». Marta es la protagonista de la película junto a un reparto lleno de figuras como David Guapo, Berto Romero, José Mota, Martita de Graná, Javier Veiga, Marco Zunino, Melania Urbina y que tiene las colaboraciones especiales de Antonio Resines, Elena Irureta y Santiago Segura.   

Comenzamos

Nexus: Primero novela, después teatro y ahora película ¿Para cuando el musical? 

Marta González de Vega (MGV): Pues es lo siguiente, (Risas)  no lo digo de broma.

David Guapo (DG):  De hecho ya es un musical.

MGV: La obra de teatro ya es un poco musical, además con todo el lenguaje somos tan musicaleros. 

Nexus: En cualquier momento veía al unicornio cantando.

MGV: Es que le pega mucho a la película ser un musical. Te aseguro que si hubiera tenido más tiempo posiblemente lo podría haber sido, pero es que tenía que explicar demasiadas cosas, ten en cuenta que el libro dura cuatro horas y ya lo tuve que reducir para la obra de teatro. Me costaba suprimir tramas y escenas, pero es que sino David iba a salir menos rato y una estrella como él, tiene que tener sus grandes momentos (Risas).

DG: Gracias, gracias.

Nexus: Pero David ¿Veo que te están encasillando en tus papeles en el cine?

DG: Estoy ahí tío, me lo dijo ayer en un colega “ he visto el tráiler, soy yo o es que te están encasillando en el papel de cabroncete”.

Nexus: Pero lo veo más como un fuckerman.

DG: Eso me gusta, tienes razón, desde Barcelona, noche de invierno, mi carrera de fucker ha ido subiendo.

MGV: ¿O sea que has follado con otras en el cine?, ¿Eso es lo que me estás diciendo?

DG: No, no, nunca he llegado a consumar. Ha habido en una de la pelis en las que me he pasado hasta medio rodaje durmiendo

Nexus: Bueno esto es un parón mientras llegan los cafés, los zumos y la bollería.

DG: No, no, sigue, a tu aire.

MGV: Vocalizamos super bien con la boca llena.

Nexus: De lo cotidiano hasta la comedia, has cogido las anécdotas y las has desarrollado hasta la sátira.

MGV: Claro, se ha convertido en parodia y a veces no hay que exagerar tanto la realidad para que se convierta en parodia, parte de las tramas son vivencias que nos pasan a mí, a mis amigas y a mis amigos, porque, como yo digo, esta película es para todos los sexos. Todos pasamos por las las mismas situaciones patéticas cuando nos enamoramos.

DG: El amor no entiende de sexo. ¿Esa sería tu gran frase de hoy?

(Risas) 

MGV: Totalmente, en el amor somos igual de patéticos y hay que aprender a reírnos de esas miserias.

Nexus: Mientras realizamos la entrevista suena la música de Romeo & Juliet de Dire Straits en el cubículo donde desayunamos. La grabación es la prueba.

DG: Partimos de la base de Marta que cuando nos enamoramos somos patéticos.

MGV: Partimos.

Nexus: Pues yo no estoy de acuerdo.

DG: ¿Porque no estás enamorado o porque? Te puedo explicar que hemos venido con un taxista que acaba de dejar una relación de tres años porque su mujer estaba con 5 amantes a la vez.

Nexus: Pues hoy cumplo 25 años de casados.

DG: ¿y qué tal?

Nexus: Pues genial.

MGV: Claro, pero ahí eso es diferente. No me refiero a que todos somos patéticos, me refiero a que todos en el desamor nos comportamos de forma ridícula. Ponemos un drama donde no debería haber drama. Lo que hacemos en ‘De Caperucita a Loba’ es situar comedia donde normalmente ponemos drama, ser capaz de reírnos de nosotros mismos y reflexionar de la tontería que nos pasa por la cabeza en esos momentos, en como nos angustiamos por una chorrada que no tiene mayor repercusión. Pero claro, tú llevas 25 años feliz fuera el mercado y no sabes lo que es eso (Muchas Risas).

DG: Pero pasa una cosa, yo creo, y le doy la razón a Marta, que donde hay más humor es en el desamor, porque al final cuando todo va bien no hay tensión y no hay comedia, tiene que ir algo mal para que funcione la comedia porque no es más que una herramienta al servicio de la historia.

MGV: Funciona la comedia cuando la llevas a terrenos en los cuales te encuentras mal contigo mismo. Cuando estás bien, todo va rodado, pero efectivamente la comedia nace del conflicto.  

Nexus: ¿La rotura de la cuarta pared y el onirismo ya se podía encontrar en la obra de teatro? 

MGV: Si, es más, estaba desde el libro. Las rupturas de la Cuarta Pared provienen de que he escrito mucho cine con Santiago Segura ( la saga de padre no hay más que uno y A todo tren ). Al venir del monólogo era muy importante saber reflejar las reflexiones de la protagonista porque para mí, es mucho más importante reflejar lo que piensas que lo que estás realizando en sí. Por eso necesitaba alguna fórmula para no abusar de la voz en off y de ahí surgen las rupturas de cuarta pared para dialogar con el espectador, que al final, es una de las esencias de las películas.

Nexus: Porque ese primer viaje temporal es un hallazgo, sobre todo que David Guapo salga  en la primera escena

MGV: Eso es lo que pense desde que escribí el libro hace ocho años, dije voy a escribir algo donde David Guapo salga el primero.

DG: ¡¡Y pam!! , lo consiguió y ahí lo tienes.

Nexus: Es muy divertido cuando tu miras a la otra chica y de repente…

Gritos de Marta y David: No, no, no.

DG: Cuando haces un spoiler en un drama da igual, pero cuando lo haces en una comedia te cargas el chiste. Es como la típica situación en la que te dicen: ¿Sabes chiste del tío que va no sé a dónde y hace no sé qué? y le contestas “No” y te responde “Pues te lo cuento”. Error, porque lo acabas de contar. 

Pequeño paréntesis 

DG: Ha llegado una deliciosa tortilla de patatas con aguacate que recomiendo a todo el mundo.

Nexus: Es que has insistido mucho con el aguacate.

Nexus: Tras ‘Abre los ojos’ vuelvo a ver la Gran Vía Madrileña como plato de una película.

MGV: Sí y estamos súper contentos con la escena. ¡¡¡Fue mítico!!!!. La verdad es que costó mucho conseguir hacer esa escena, de hecho, hasta tres días antes no sabíamos si nos iban a conceder los permisos. Producción peleó muchísimo por ella porque en ningún momento se planteó realizarla en cualquier otro lugar. Además, la idea original desde el libro,  es que vuelvas paseando en un unicornio por la Gran Vía, y que se hiciera real fue como un sueño.

Nexus: ¿Ves a mucha gente volviendo en Unicornios por las noches?

MGV: ¡Hombre! En Madrid van a habilitar un carril tal como sugerimos en la película.

DG: Llámalo Unicornio, llamalo patín eléctrico.

MGV: Y además, el unicornio con el que paseo por la Gran Vía es el caballo de Angelina Jolie en Maléfica. Es una auténtica estrella de Hollywood. Aquí no te creas que la única estrella es David Guapo.

Nexus: ¿Y cómo lo  habéis conseguido? 

MGV: Por un actor español que trabaja en Hollywood muy famoso. Ese caballo se lo llevaron a Hollywood para hacer Maléfica y solo lo cabalgan traseros de máximo nivel como el de Angelina y el mío.

Nexus: Y Chus Gutiérrez ha compuesto una escena brillante en la película.

MGV: Chus ha hecho una película muy bonita, muy brillante. Ha sido una suerte tremenda tenerla como directora.

Nexus: Hay buenos hallazgos como la composición de los diferentes sueños oníricos .

MGV: Es que así es como lo imaginamos en nuestra cabeza. Se nos trastoca la mente cuando nos enamoramos y necesitaba aprovechar el cine para ser muy visual y contar lo que de otra manera no podía explicar. Indudablemente que en el Teatro cuento lo que pasa, pero la oportunidad que da el cine de llevar a la realidad todo aquello que estaba en mi imaginación y narrarlo de una manera en la que el espectador lo pueda ver, es llevarlo a una pantalla más allá. 

Nexus: Es un gran trabajo el que se está llevando a cabo desde la productora Bowfinger. Hay que hablar de la osadía de la vuelta a un tipo de películas que hacía tiempo que no se realizaba en este país. En vuestras producciones se ve de nuevo el tono de la comedia de los 60 y 70. La industria del cine español y el espectador siempre estará agradecido a Santiago Segura por la determinación por llevar al cine “Padre No ahi mas que uno 2” cuando se reabrían con cierta incertidumbre las salas de este país tras la pandemia. Fue la primera película, de las grandes, que se volvía a estrenar en cines. 

MGV: Si, ‘Padre No ahi mas que uno 2’ la estrenamos en plenísima pandemia. Sí, ahí Santiago le echó muchos huevos porque después del éxito de la 1, la 2 era muy esperada y era casi una locura lanzarla en pandemia. Literalmente salvó a los cines.

DG: Además desde Bowfinger  no solo es recuperar un género sino que ahora también otras productoras están sacando productos por el estilo. El otro día me dice un amigo “Voy  a ver la nueva de Santiago” y le digo que no, que no es de Santiago la de “El hotel de los líos”. 

Nexus: Pero habéis creado una marca de la casa que aunque se intenta imitarlos.

MGV: Nosotros estamos contentísimos porque es un subidón  que la  gente siga en masa las películas, eso da muchísima alegría la verdad. Mucha gente me pregunta ¿Cual es el truco? Pero la verdad es que no lo sé porque la realidad es que siempre intento escribir algo que me divierta. No intento pensar qué es lo que le va a divertir a un adulto o a un niño como un algoritmo. Al final todos somos muy parecidos mentalmente y la pregunta es: ¿Que me divertiría a mí? Con lo que te divierta a ti, seguramente, será la base para que conectes con muchísimos más espectadores. 

Nexus: Manteniendo el tono de la productora  “De Caperucita a Loba» esta pensada para un público más adulto? 

MGV: Creo que el éxito de las películas de la saga Padre y A Todo Tren es que son para todos los públicos, pero de verdad, literalmente pensadas para que la disfrute el adulto y el niño, que el padre que va con el niño se lo pase bien y viceversa sin necesidad que ninguno de los dos se aburra. En “De Caperucita a Loba estamos hablando de una franja de edad diferente. Evidentemente esta no es para niños, está pensada para cuando empiezas a considerarte adulto y digo adulto en cuanto tienes relaciones sentimentales., es decir en este mundo actual podríamos decir que la franja se está haciendo más amplia porque algunos a los 15 años ya están con el tema. No hablo de ti que estás felizmente en tu burbuja, pero ahora la gente está entrando y saliendo continuamente del mercado, casándose, divorciándose, juntándose, separándose. Muchos espectadores en el teatro han ido a verme comentandome que se habían reído muchísimo pero que no se identificaban porque llevaban 20 años casadas y a los tres años han vuelto (Es que llevamos 7 con la obra) y me decían “he vivido todo lo que decías en la obra, me separé el año pasado y me las he comido todas juntas”. 

DG: Habla de las relaciones, no de…. (Risas)

Nexus: David, tu personaje es muy divertido con esos toques de ingenuidad.

MGV: Por supuesto, él en su p*** mundo.

DG: Las almendras y el cerdo trufado fue polémico en el rodaje pero al final quedó en la versión definitiva.

MGV: Pero fijate como es el humor. Yo tengo una escena en la que digo “ Es que parece que vas a  buscar las almendras como si fuera un p*** cerdo trufero” y en el set me comentaba Chus “No, quita p*** porque queda fuerte., pero es que al final el humor son matemáticas, el humor es como la música y si quitas una nota te cargas la partitura entera,  cambia totalmente la música del system.Me acuerdo que quitamos ese p*** y cuando llego a la escena dije: “Como si fuera un Cerdo Trufero” y entonces David me miró extrañado y dijo: “Porque no dices p*** cerdo trufero”.. Es en ese momento cuando tienes clara la música del chiste, del humor. Chus y yo nos miramos y entre las dos dijimos “Hay que poner p***”. 

DG: El humor, en definitiva, es una cosa más de conjunto y si lo diseccionamos ya no funciona. Es como coger una flor y la descomponemos en trocitos para ver cómo es por dentro, desde ese momento deja de ser una flor, es otra cosa. 

Nexus: Al final tendré que leer de Eduard Punset que sale en la película, todo un estudio científico de lo que supone el Amor en los humanos. 

MGV: Es importante, para tener en cuenta el sistema de pensamiento que nos montamos, que va muy en contra de nuestra felicidad. Es un sistema que tenemos que revertirlo para disfrutar más de la vida y disfrutar más del amor. Pero cuando te enamoras, las hormonas que se segregan en nuestro cerebro, te hacen un estropicio en la cabeza que hay que saber gestionar. Cuanto más eres consciente de lo que te sucede científicamente, te relajas y piensas : “¡¡¡Ah!!! no, no estoy pillada, es la oxitocina”. Y eso supone un punto de calma.

DG: Oxitocina, ahí lo dejamos, en todo lo alto.

Nexus: Qué gran trío de amigas hacéis Martita de Graná, Melanie Urbina y tú.

MGV: Si, en realidad muy bien. Necesitaba dos amigas que fueran como el angelito y el diablo en mi interior. Pues ahí está la verdadera dualidad entre la Caperucita y la Loba donde tú estás en esa transición donde por un momento tira hacia ti la Caperucita y por el otro lado está tirando La Loba. Era fundamental que funcionase el trío de amigas por lo que comentaba antes acerca del humor. Todo lo que me pasa con los chicos a lo largo de la película: con Berto, con David, con José Mota y con Marcos Zunino, son situaciones que comparto en confesiones con ellas y su punto de vista es el que hará evolucionar en definitiva al personaje.

Otras entrevistas para seguir descubriendo el cine desde dentro son:

Hablamos con Verónica Mey, creadora de ‘Mucha mierda chavales’

Itziar Ituño en los premios Feroz, una breve conversación

Créditos de Fotografía. Carlos Garríes (MagaZinema)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *