¿Es ‘Moving’ buena? ‘Moving’ es probablemente uno de los mejores K-dramas hechos hasta la fecha y, sin lugar a dudas, la serie número uno de superhéroes. Nada tiene que ver esta super producción coreana con sus análogas americanas. La serie del director de la segunda temporada de ‘The Kingdom‘, Park In-Je, se pasa el juego y saca matrícula al entregarnos una historia con tramas complejas, personajes tridimensionales y humanos, y una calidad técnica que rebosa talento en los apartados gráficos y sonoros. Pero si en alguien deben recaer los halagos es en el guionista y creador del webtoon en el que está basada la serie, Kang Pool, un nombre con el que tienes que quedarte para seguirlo muy de cerca.
Kim Bong-Seok, Jang Hui-Soo y Lee Gang-Hoon asisten al mismo instituto. Parecen estudiantes normales, pero tienen habilidades especiales que heredaron de sus padres. Kim Bong-Seok tiene la capacidad de volar. Jang Hui-Soo tiene excelentes habilidades atléticas y es capaz de recuperarse rápidamente de lesiones. Lee Gang-Hoon tiene un poder y una velocidad asombrosos. Estos tres estudiantes intentan ocultar sus habilidades especiales a otras personas, mientras sus padres luchan por protegerlos de ser utilizados por el gobierno.
Con frases como «Con gusto me convertiré en un monstruo si eso significa salvar a mi hijo» pone ‘Moving’ de relieve que este es un drama que vive por y para el futuro. Quizá sea por eso que ha calado tanto en los hogares en los que se le ha dado una oportunidad. Es, sin duda, uno de esos K-dramas que puede verse dentro del núcleo familiar, disfrutándose de igual manera, sin importar la generación a la que se pertenezca. Eso ha hecho de él todo un fenómeno. ¿Quién es capaz de sentar a tus hijos adolescentes a tu lado durante tanto tiempo sin sobornos por delante?
Segunda Generación
Cautiva ‘Moving’ por su comienzo. Este es un K-drama que da mucho más de lo que promete al principio, y aún así, lo habríamos visto y nos habríamos deleitado si se hubiese mantenido la dinámica de los primeros episodios, esos que tienen a la generación más joven como protagonistas indiscutibles de la acción. Habría sido suficiente para mantener un drama de 16 episodios porque las historias que se cuentan están llenas de sonrisas, vitalidad y ganas de vivir.
Lee Jeong-Ha es Kim Bong-Seok, el alma de ‘Moving’. Solo con un personaje así puede conquistarse la cima de las audiencias. Bong-Seok habría sido invisible en cualquier otra serie, pero en este drama es la estrella indiscutible quien con su calma y espíritu bonachón se gana a quien posa su atención sobre él, siendo recompensado hacia el final de la serie con un crecimiento y madurez estratosféricos que dejan a la espectadora con incontables momentos épicos que saborear en su recuerdo.
Ko Yoon-Jung interpreta a Jang Hui-Soo, una joven que recién llegada al instituto debido a un problema en el centro anterior, debe encontrar la forma de entrar a la facultad con una beca. Es a su llegada cuando se encuentra con Kim Bong-Seok y Lee Gang-Hoon. Hui-Soo nunca había sido ducha en crear amistades, pero ahora tiene con quien entrenar y salir tras las clases. La bellísima dinámica de confianza y amistad que se genera con Bong-Seok consigue arrancarte las sonrisas más genuinas de todo este 2023 por lo ingenuo y tierno de cada uno de sus encuentros y diálogos.
Lee Jeong-Ha da vida a Lee Gang-Hoon, el más serio y maduro de los adolescentes de la historia. Este es uno de esos jóvenes que debido a las circunstancias familiares carga con el peso del mundo sobre sus hombros. La proyección de este personaje es tal que probablemente sea quien más juego de si la serie sigue creciendo y mostrando este mundo fantástico en el que gente con superpoderes intenta vivir una vida normal sin ser descubiertos o explotados por sus poderes.
Todos y cada uno de estos personajes nos recuerdan lo que era soñar despiertos, haciéndolo en una mente sin fronteras mientras nos creíamos invencibles y pudiendo conquistar el mundo casi tantas veces como nos sentíamos desdichados y con el mundo en nuestra contra. La montaña rusa que es ser adolescente da forma a sus relaciones familiares y de amistad mientras cada uno de ellos aprende a sacar el máximo provecho de unas habilidades que aun no saben si caerán en la balanza del lado adecuado.
La contraposición entre bien y mal, violencia y amor, no se ofrece de forma sesgada en el guion. Todos los personajes tienen un poco de esos elementos en su interior. El blanco y negro solo depende de la lente con la que se mire y eso genera un verismo en la trama que nos hace difícil discernir el bando correcto, de hecho, nos hace cuestionarnos si algo así existe.
Primera Generación
Habla ‘Moving’ de lo difícil que es volar lejos del nido, sin olvidar que es igualmente complejo dejar marchar. Es en esto que reside su belleza, en mostrarnos a padres y madres que lo darían, y han dado, todo por proteger a sus hijos mientras la pantalla traspasa sus corazas adquiridas con el título de padres, mostrando sus anhelos, sueños rotos y esa humanidad, que tanto tendemos a olvidar los hijos, que tienen nuestros padres.
Son los adultos quienes traen la mayor parte de la violencia a la pantalla. Habrá tanta que tendrás que apartar la mirada, pero siempre estará bien conducida y las escenas de acción en las que se desarrollan son tan espectaculares que te verás echando para atrás la escena para verla una vez más. Aun así el equilibrio es tal que esa violencia nunca se queda con nosotros cuando acaba el episodio porque la tridimensionalidad de los adultos está tan bien construida que consigues ver la luz dentro de ellos a pesar de lo oscuro y terrible de la secuencia de violencia.
Seguro estás pensando que con un elenco como el de ‘Moving’ era difícil hacerlo mal, y no estás equivocada. Lo arduo era hacer coral y fluida la presencia de tanto talento y fama en pantalla. La serie excede en eso, reparte el metraje de forma equitativa y permite a cada personaje su momento de gloria y reminiscencia hasta darnos una imagen completa de sus vidas pasadas, motivaciones y pautas de comportamiento. Nombres como el de Ryoo Seung-Ryong, Han Hyo-Joo, Kim Sung-Kyun o Jo In-Sung que dan vida a los padres de los jóvenes, nos dejan sin aliento solo intentando recordar todas las producciones en las que los hemos visto.
El talento y calidad interpretativa que cada uno de ellos aporta al conjunto supera todas nuestras expectativas. Hacía tiempo que no veíamos a Jo In-Sung en un papel tan serio. Han conseguido con su personaje, Kim Doo-Sik, crearnos en nuestra mente una imagen de él mucho más sólida como actor de acción y contenido drama. Por su parte la magistral Han Hyo-Joo, quien ha arrasado en las ceremonias de premios por dar vida a Lee Mi-Hyun, nos recuerda una vez más que no hay papel que se le resista. La amaste en ‘The Beauty inside‘ y ‘Always‘ y ahora lo harás también en un registro diametralmente opuesto cuando la conozcas como madre con infinitas habilidades de supervivencia.
Ryoo Seung-Ryong se convierte en una obsesión. Las escenas más brutales recaen sobre él, aunque si tenemos en cuenta los poderes de regeneración con los que cuenta no nos sorprende tanto. Si lo hace la vulnerabilidad que muestra su personaje. Verlo caerse y levantarse tras cada golpe, físico y emocional, es una de las cosas que más nos alientan a seguir viendo la serie. Necesitamos conocer su historia, ver de donde viene y saber que oculta su pasado, su triste pero determinada mirada nos incita a ello.
Se te caerá la baba con la interpretación de Kim Sung-Kyun. El actor al que normalmente vemos en papeles secundarios encuentra en ‘Moving’ sus minutos de oro gracias a un personaje que nada tiene que ver con los superhéroes a los que nos tienen acostumbrados. A nivel interpretativo es quien tiene, probablemente el papel más arriesgado de todos ya que tiene que equilibrar unos rasgos de comportamiento lejos de la norma con unos poderes sobrenaturales que lo hacen ser incomprendido a nivel social.
Completan el reparto de adultos Cha Tae-Hyun y Kim Hee-Won ambos de una solidez tremenda son el hilo perfecto para que la trama termine perfectamente cosida. Además, tienen las escenas perfectas de desahogo para pasar de un bloque de historia a otro con los personajes primarios y eso los convierte en imprescindibles.
Estéticamente impecable
No esperas quedar cautivada por la belleza estética del día a día en una serie donde los personajes son de todo menos corrientes, pero con ‘Moving’ te encuentras, pronto, con la boca entre abierta debido a la fascinación y cuidado de los detalles, sobre todo cuando la trama viaja al pasado y conocemos como se forjó un presente que parecía inconexo, pero que episodio a episodio enlaza personajes, situaciones y localizaciones dejándonos un bello e intricado puzle que se muestra claro y detallado ante nuestros ojos.
Olvidamos el caos cuando los protagonistas se sientan a tomar café y el mundo se detiene quedando solo ellos, el uno frente al otro, buscando cuidadosamente las palabras que decir para no romper la magia de un momento que aunque fugaz saben quedará en su retinas para siempre. Disfrutamos de los tiernos momentos de crianza con las miradas atentas y orgullosas posadas en unos niños que demasiado pronto dejarán de serlo, y todo ello nos lo creemos porque la puesta en escena está cuidada, es cercana y reconocible.
Puede que sea ese el secreto de ‘Moving’, que es tan identificable y cálida que consigue empujar a un lado toda la violencia y surrealismo que hay en ella. No podemos olvidar que se trata de una ficción en la que sus personajes destacan por unas habilidades extraordinarias que hacen de ellos la herramienta perfecta para unos gobiernos avariciosos que buscan explotar sus poderes, y todas sabemos como suelen ser esas series…
‘Moving’ es un drama de final feliz. ¡Qué fácilmente olvidamos la importancia de un final feliz y cuanto lo valoramos cuando lo tenemos! Sin lugar a dudas tienes que verla, no va a dejar cabos sueltos o cuestión alguna salvo la siempre ansiada: ‘¿Habrá segunda temporada?‘ Quédate a los créditos finales y coméntanos en redes o justo aquí debajo si crees que así será o no. Van a saberte a poco los 20 episodios que tiene este drama.
Tráiler de ‘Moving’
¿Nos encanta?
Overall
-
Edición y montaje
-
Interpretaciones
-
Guion
-
Banda Sonora
-
Fotografía
-
Originalidad