‘Lovers of the Red Sky’, volverte a ver (2021)

‘Lovers of the Red Sky’, también conocida como ‘Cielo Rojo’, en Viki, empieza llena de fantasía, mostrando dioses, demonios y situaciones paranormales como si fuese algo normal en nuestro día a día. Este es un K-drama en el que una pintura es capaz de atrapar a un ser maligno de gran poder y que a un mismo tiempo nos ofrece un romance lleno de complejidades en el que dos almas destinadas a conocerse, y a entenderse, en un mundo hostil intentan encontrar la felicidad.

La serie cuenta la historia de la misteriosa Hong Cheon-Ki (Kim You-Jung), la única pintora femenina en la dinastía Dan. La joven entra en el palacio por primera vez con una visión y unas habilidades estéticas extraordinarias. Pronto conoceremos su terrible destino y un amor fatídico con Ha Ram (Ahn Hyo-Seop), un joven astrólogo que tiene la habilidad de leer las estrellas a pesar de haber perdido la vista en un accidente durante una ceremonia. Por otro lado el Príncipe Anpyeong (Gong Myung), es el romántico pero solitario tercer hijo del Rey Sejong (Cho Seong-Ha), ama el arte y pronto se ve involucrado en la vida de Hong Cheon-Ki.

Como puedes leer, la historia es un poco loca porque está llena de fantasía, por lo que hay que dejarse llevar para disfrutarla plenamente. Creer en el destino será tu mejor aliado, no centres tu atención en intentar buscar explicación a lo que está ocurriendo ante tus ojos. Simplemente déjate llevar por su enigmático folklore, sus seres místicos y la dulzura de sus protagonistas. Todo ello, en su justa medida, es lo que hace de este K-drama uno adictivo, atractivo y memorable.

Si estás prepara para ‘Lovers of the Red Sky’, probablemente pase a ser una serie que recuerdes mucho después de haberla terminado. Su historia está llena de clichés que hacen de Dramaland lo que es. Tan bien como yo sabes que si se conocieron de pequeños sus destinos ya están más que marcados por las estrellas. ¡Y hablando de infancia! Si no quedas encantada y anonadada con esos momentos pasados en los que sus vidas eran completamente diferentes a las de ahora y aún así sus momentos compartidos marcaron sus futuros no hay en ti ni un ápice de corazoncito coreano.

"Veo el mundo a través de sus sonidos"

Kim You-Jung tiene una sonrisa que atrapa y te hace sentir feliz, como pasaba en ‘Backstreet Rookie‘. La actriz vuelve a conquistar nuestros corazones. Probablemente no haya otra en su profesión que desde tan joven haya estado trabajando de forma continuada en la industria y a día de hoy siga levantando pasiones y recibiendo ovaciones por cada uno de sus trabajos. La actriz sabe cuales son sus puntos fuertes y los explota mientras sigue creciendo con cada uno de sus nuevos proyectos.

Dando vida a Hong Cheon-Ki parece una cenicienta en un lugar en el que, por ser mujer, es requerida para las labores domésticas y de palacio. Ella luchará contra corriente para salir de allí, ayudar a su padre y dedicarse a su verdadera pasión, la pintura. Son las escenas de pintura las que para mi son lo más notable del conjunto. Puedes escuchar el pincel deslizarse por el lienzo, ves la maestría en cada pincelada que hace surgir un bello paisaje donde antes solo había vacío. ‘Lovers of the Red Sky’, además, no se queda solo en mostrar esas escenas de creación, también explica que inspira a sus personajes a desarrollar su arte, y es entonces que de verdad te sientes inmersa en el drama y comprendes que este nivel de belleza e implicación no se encuentra en todas las series que vemos.

Por su parte, Ahn Hyo-Seop ese actor que ha venido para quedarse clavado en nuestras retinas, está sobresaliente en un papel cambiante que le permite mostrar sus habilidades dramáticas, cómicas y físicas gracias a un papel en el que su personaje se muestra tan vulnerable como peligroso conforme la trama va presentándonos la historia. Imposible será apartar la mirada de unos ojos rojos que atrapan y cautivan a quien se atreve a cruzar su ojos con los suyos.

Deidades, un panteón épico

¿Qué base tiene la parte fantástica de este K-drama? ‘Lovers of the Red Sky’ se atreve a crear una historia que conjuga relaciones humanas e interferencias divinas. Desde el primer momento nos queda claro que un ser maligno quiere reencontrar todo su poder para así gobernar con total impunidad en el reino de los humanos. El «rey demonio», Ma Wang, quien había sido recluido y atrapado en el interior de una pintura ahora vaga entre los humanos buscando una última pieza de su ser que la reina de la vida, la diosa Samshin, escondió en el plano terrenal.

Samshin es llevada a la vida por la increíble Moon Sook, es la deidad que vincula las almas y destinos de nuestros protagonistas. En la mitología coreana, esta entidad está representada por tres ancianas que son quienes cuidan de los infantes hasta la edad de siete años, determinando su destino. En cuanto veas la serie te darás cuenta de lo mucho que el K-drama bebe de esta creencia. Será ella su guardiana y el ser portador de luz que se enfrente de forma abierta al demonio que intenta hacerse con el control de la vida en Palacio. Ho Ryeong, el espíritu de la montaña de Inwang, llevada a la vida por Jo Ye Rin, la acompañará en su labor.

Es alrededor de estos dos personajes que se pueden ver los mejores efectos especiales de la serie. Te quedas embobada viendo las conversiones de la joven a animales portentosos o el fluir de la magia desde sus cuerpos, rellenando el espacio a su alrededor de luz, brillo y calidez. Hwacha, interpretado por Park Jung Hak, es un goblin que vive de la energía que absorbe de los lienzos imbuidos de magia que crean los pintores con los que pacta cuando desesperados llaman su nombre. Una figura clave para entender la relación de la protagonista con su padre, así como para completar un panteón fantástico que habla de magia y el poder de creer que no estamos tan solos como pensamos.

Una fotografía deslumbrante

Su perfección técnica no tiene parangón, salvando un par de cosillas. Es verdaderamente difícil hacer que una serie fantástica sea notable y más cuando la complejidad de los efectos especiales es elevada. Aquí se atreven a llevar a pantalla aquello que sus creadores habían visionado en su guion, y, nosotras, como espectadoras, caemos rendidas ante el buen hacer y la espectacularidad de las escenas que se desarrollan ante nuestros ojos, siempre y cuando no seamos muy quisquillosas, porque por supuesto, hay momentos en los que decimos. ¿De verdad esto no podían habérselo currado un pelín mas? Aún así, pronto se nos pasa porque esas escenas suelen acompañarse de una melodía épica que suple lo que el CG no alcanza a darnos.

Y si hablamos de efectos de sonido y banda sonora, solo puedo decirte que vas a añadir a tu lista de Spotify por lo menos cuatro canciones, queriendo escucharlas cada día y a quedar atrapada por el nivel de acierto y delicadeza puesto en deleitarnos con los sonidos cotidianos que suenan casi de forma imperceptible pero que suponen trasportarnos a la escena.

Lo único que podrás achacarle al drama es que las reminiscencias pasadas son quizá demasiado pesadas y algo reiterativas, porque nos recuerdan cosas que acabamos de ver por parte de los personajes. Pero salvando este detalle todo lo demás fluye con rapidez y soltura. La trama no se hace densa como para aburrir, más bien lo contrario. Si a esto le añadimos unas interpretaciones cuidadas y una fotografía que nos permite disfrutar de las pequeñas cosas, de la brisa aromatizada por el olor del melocotón en flor y de unos cielos de ensueño en enclaves aún más idílicos, podemos decir sin lugar a dudas que estéticamente su belleza es superlativa y nos quedaríamos episodio tras episodio solo para transportarnos a ella durante unos minutos más.

No es fácil cambiar tu destino, incluso cuando estás decidido a hacerlo y si no que se lo digan a nuestros protagonistas. Date el gusto de ver ‘Lovers of the Red Sky’, no muchas series ‘de época’ nos dan una historia en la que sus protagonista se quieren, y por encima de todo, se quieren bien. Disfruta de sus primeros encuentros, de sus recuerdos compartidos y su búsqueda por un futuro compartido. No vas a arrepentirte.

Si por el contrario ya la has visto, necesitas dejarnos un comentario con tus impresiones y luego pasarte por nuestro programa especial de ‘Bienvenidos a Dramaland’ que está un poco más abajo. En el comentamos nuestras cosas favoritas de la serie, ya con spoilers. Te esperamos.

Tráiler de ‘Lovers of the Red Sky’

Overall
4
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Originalidad
  • Edición y montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Un papel femenino como no vemos normalmente en Dramaland, una mujer pintando en Joseon.
  • Fantasía bien contada, con efectos trabajados de forma acorde a la buena factura de la serie.
  • Un elenco al que querrás seguir viendo trabajar toda tu vida.
  • Banda Sonora para escuchar en bucle.

Aquí tienes el programa de ‘Bienvenidos a Dramaland’ de este bonito K-drama.

Otras series históricas coreanas que no te puedes perder:

Amor bajo la luz de la luna’ (Sung-Yoon Kim, 2016)

Bajo el paraguas de la reina’, madre por encima de todo (2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *