‘Los policías’, al margen de la ley (Dan Sachar, Rotem Shamir, 2021) | Filmin

Drama policíaco de los creadores de ‘Fauda’. Un relato de obsesión y sacrificio sobre un detective que deberá ampliar sus propios límites morales para dar caza a un peligroso criminal. Inspirada en hechos reales, la serie se centra en Alon, un detective de policía idealista y de moral inquebrantable que regresa a su ciudad natal con la misión de mejorar las fuerzas policiales de la zona y mantener a raya a un señor del crimen local. Al encontrarse con la ciudad en crisis y sus vecinos presos de las garras de hierro del tirano, Alon se verá obligado a entablar relaciones con el gánster en sus propios términos, lo que significa que para vencerle tendrá que convertirse en aquello que detesta. A medida que su tenso enfrentamiento se intensifica, Alon se cuestionará dónde está la línea que separa el bien del mal.

Llega a Filmin ‘Los policías’, la nueva serie de los creadores de ‘Fauda’. Antes de entrar en el asunto, contextualizaremos someramente esta última, una serie israelí cruda y creíble, considerada la sucesora de ‘Hatufim’, en la que ‘Homeland’ se inspiró. Aborda con mimo asuntos realmente complejos. Un grupo de agentes que tiene que capturar a un terrorista es una premisa parecida a algunas series norteamericanas como ‘24’ o la misma ‘Homeland’, con la diferencia de que esta serie de acción huye del relato simplista explorando el punto de vista del terrorista –mostrando su realidad y sus motivaciones–. Tratar de humanizar los dos bandos es un aspecto muy interesante teniendo en cuenta que en la gran mayoría de ficciones norteamericanas la realidad del terrorista se trata de forma tangencial, nada más como la amenaza a exterminar.

‘Los policías’, basada en hechos reales, sigue la línea de ‘Fauda’, moviéndose por el territorio de la ambigüedad moral, el bien y el mal se sintonizan en una frecuencia de grises. El protagonista es Alon, miembro intachable de la policía que regresa de Tel Aviv a su ciudad natal, Nahariya, para ayudar en todo lo que pueda, mejorando las fuerzas policiales de la zona. Tendrá que lidiar con la fuerza destructora del tirano Maor Ezra, un peligroso criminal que no respeta a nada ni a nadie. Para atraparlo, Alon y su equipo deberán hablar su mismo idioma, esto es, obviar los límites de ley, utilizando métodos delictivos, erradicando la violencia con más violencia. Alon se da cuenta de que la ciudad es un escenario de crimen y corrupción. Ezra y su gente tienen el control, mediante intimidaciones y chantajes, de los pequeños comerciantes, funcionarios e incluso policías. 

La trama, edificada sólidamente, se va construyendo de manera paulatina para explicarnos los hechos. El relato de esta serie de cocción lenta va intensificándose poco a poco, llegando a un punto de no retorno, donde el caos termina explotando. El suspense y la intensidad se incrementan a medida que los episodios van sucediéndose. A diferencia de ‘Fauda’, ‘Los policías’ se toma su tiempo para desarrollar la historia, haciendo más hincapié en los personajes. Pese a la lentitud del comienzo, merece la pena esperar a que la adrenalina se adueñe de esta notable serie, cuya historia, para la audiencia completista, fue también abordada en el documental ‘HaShotrim HaNokmim’, de Anat Stalinsky, que narra unos hechos similares. En definitiva, la corrupción policial se plantea sin tapujos, mostrando una realidad que, aunque no la veamos, existe.

Tráiler ‘Los policías’

¿Nos encanta?
Overall
4
  • Fotografía
  • Originalidad
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • La historia se construye a su debido ritmo, de forma precisa. 
  • La verosimilitud del relato y las excelentes interpretaciones.

Otras series en Filmin que no puedes dejar pasar son:

Perni’, cómo lidiar con los problemas cotidianos.

Crítica de ‘Un Capitán’ (2021): El ocaso de Totti, la leyenda de la AS Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *