Algo tienen las películas de monstruos que nos encantan. Y cuanto más grande sea el bicho, robot, extraterrestre o animal a vencer, mejor; cuanto más pueda destrozar de una ciudad simplemente con pasear por la misma, más felices se ponen nuestras caras en la butaca y mejor nos lo pasamos. Los enormes seres que atemoricen a una ciudad y que no muestren compasión ninguna por la vida humana son los que nos hacen divertirnos, y los que más nos alegran cuando el ejército, héroe o humanidad completa consigue hacerle hincar las rodillas.
Este listado no es un top, ni una lista en sí; es una recopilación de seres enormes que nos han acompañado a lo largo de la historia del cine, y que por una u otra razón, creemos que deben aparecer; simplemente, y a diferencia de nuestro TOP 10 sobre construcciones enormes del cine, creemos que merecen un poco más de atención.
Que lo disfruten.
*ATENCIÓN, ESTE POST PUEDE CONTENER ALGÚN PEQUEÑO SPOILER*
Quizás estemos ante uno de los monstruos más reconocidos del panorama cinéfilo, y uno de los que más apariciones ha tenido en la pequeña y la gran pantalla desde que comenzase su andadura allá por 1954:
EN SU PAÍS ORIGINARIO
‘Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo’ (Ishirô Honda, 1954)
‘Godzilla contraataca (El rey de los monstruos)’ (Motoyoshi Oda, 1955)
‘King Kong vs. Godzilla’ (Ishirô Honda, 1962)
‘Godzilla contra los monstruos (Godzilla contra Mothra)’ (Ishirô Honda, 1964)
‘Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas’ (Ishirô Honda, 1964)
‘Los monstruos invaden la Tierra (Godzilla vs. Monster Zero)’ (Ishirô Honda, 1964)
‘Los monstruos del mar (Godzilla vs. the Sea Monster)’ (Jun Fukuda,1966)
‘El hijo de Godzilla’ (Jun Fukuda,1967)
‘Invasión extraterrestre’ (Ishirô Honda, 1968)
‘Godzilla vs. Megalon’ (Jun Fukuda,1973)
‘Godzilla contra Cibergodzilla, máquina de destrucción’ (Jun Fukuda,1974)
‘Terror of Mechagodzilla’ (Ishirô Honda, 1975)
‘The Return of Godzilla (Godzilla 1985)’ (Koji Hashimoto, 1984)
‘Godzilla vs. Biollante’ (Kazuki Omori, 1989)
‘Godzilla vs. King Ghidorah’ (Kazuki Omori, 1991)
‘Godzilla vs. Mothra (Godzilla & Mothra: The Battle for Earth)’ (Takao Okawara, 1991)
‘Godzilla vs. Mechagodzilla 2’ (Takao Okawara, 1993)
‘Godzilla vs. SpaceGodzilla’ (Kensho Yamashita, 1994)
‘Godzilla vs. Destoroyah’ (Takao Okawara, 1995)
‘Godzilla 2000: Millennium (Godzilla 2000)’ (Takao Okawara, 1999)
‘Godzilla vs. Megaguirus’ (Masaaki Tezuka, 2000)
‘Godzilla, Mothra & King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack’ (Shusuke Kaneko, 2001)
‘Godzilla Against Mechagodzilla’ (Masaaki Tezuka, 2002)
‘Godzilla: Tokyo S.O.S.’ (Masaaki Tezuka, 2003)
‘Godzilla: Final Wars’ (Ryuhei Kitamura, 2004)
REMAKES/REBOOTS ESTADOUNIDENSES
‘Godzilla’ (Roland Emmerich, 1998)
‘Godzilla’ (Gareth Edwards, 2014) (de la cual puedes ver la crítica aquí)
En su país natal es un autentico ser viral y cuya continuación no se ha puesto en entredicho, sabiendo a ciencia cierta que muchas más producciones le seguirán acompañando con el paso de los años. Como un monstruo inmortal, el merchandising le acompaña, así como videojuegos y representaciones fuera de pantalla. Pero, ¿que es lo que hace a este ser algo tan poderoso?
LOS PODERES DE GODZILLA
Godzilla ha sido considerado el monstruo creado con más poderes, a pesar de que no los muestre todos en determinadas cintas. A saber, y quitando de encima las obviedades de su desmesurada fuerza y su poder para arrasar aquello que desee, tiene como armas un aliento atómico capaz de pulverizar todo aquello que se pone en su paso, su rayo espiral que no deja de ser una evolución de su aliento atómico ya comentado, la emisión de pulsaciones atómicas y poderes magnéticos, y una resistencia descomunal.
¿CÓMO ES GODZILLA EN REALIDAD?
Este dinosaurio mutante ha visto modificada su forma con el paso del tiempo, creciendo a medida que los bichejos de poca estatura dejaban de asustar y asombrar. Sus comienzos se alzaron con un animal de 50 metros y casi 20000 toneladas, hasta llegar a 108.2 metros y 90000 toneladas en la última aparición. Desde sus comienzos en las pruebas nucleares del Pacífico, el animal no ha parado de crecer, y muchas teorías aseguran que podría ser así. Pero sea por lo que fuere, el gráfico de la fisonomía de Godzilla sería algo parecido a:
Para terminar de dar la chapa con Godzilla y hacerlo más ameno, os mostramos un poco de material de las películas creadas alrededor de su leyenda, con videos, tráilers e imágenes de las mismas:
[wonderplugin_carousel id=»14″]
Por último decir que Warner Bros y Legendary Pictures anunciaron la secuela de Godzilla dirigida por el propio Gareth Edwards, la cual llegara a las salas de cine el 8 de junio de 2018.
[divider]
Originalmente, la palabra Kaiju es de origen japonés, y no quiere decir otra cosa que «bestia extraña». Aún así, aquí nos referimos a aquellos monstruos que aparecen en la película de ciencia ficción ‘Pacific Rim’ (Guillermo del Toro, 2013). La película cuenta como unas extrañas criaturas atacan sin piedad a la tierra destruyendo todo cuanto encuentran a su paso, y el remedio de la humanidad para la lucha contra estos.
Dichos kaijus aparecen en la cinta divididos en un total de 5 categorías dependiendo de su toxicidad, tamaño, fuerza, velocidad y habilidades especiales. A saber, en la misma se habla de los siguientes:
Yaramashi
Onibaba
Mutavore
Scunner
Leatherback
Raiju
Otachi
Knifehead
Trespasser
Slattern
Ante tanta locura de monstruos, la única solución que imaginó la humanidad es crear unas armas capaces de hacerles frente a semejantes bestias, por lo que llegaron los denominados Jaegers. Literalmente, se trata de robots gigantes comandados por dos pilotos conectados a través de un puente neuronal, divididos también en cinco categorías.
Para pelear contra esos monstruos creamos nuestros propios monstruos.
Por último añadir que Guillermo Del Toro expresó en un comunicado que se estará filmando la segunda parte de la película, y anunció que la fecha de estreno sería el 7 de abril del 2017.
[divider]
O lo que es lo mismo, el bichazo enorme de ‘Monstruoso’ (Matt Reeves, 2008); la cinta de ciencia ficción rodada como si fuese un metraje encontrado, y que terminó siendo una revolución en la manera de mostrar una amenaza tan grande, derivando la efectividad de los efectos visuales en la verdadera angustia sentida por parte de los protagonistas de la misma.
Lo verdaderamente reseñable de esta cinta es la enorme campaña de marketing que crearon desde Paramount Pictures, haciendo de la cinta un fenómeno viral que alimentaba las ganas acerca de la misma. De hecho, el sitio oficial daba un número, 33287, que al ser introducido en el móvil, ofrecía un ringtone del rugido del monstruo y un fondo de escritorio de un Manhattan destruido.
Pero… ¿que es verdaderamente Cloverfield?
La idea más terrorífica acerca de un monstruo es el hecho de hacerlo enorme, pero teniendo en cuenta que dicha criatura se encuentre también asustada, lo que la hace más feroz aún si cabe. Así se consigue en el protagonista dicha sensación de angustia, y las imágenes que muestra la película son verdaderamente enormes en cuanto a la formación de toda la destrucción en la cual se ve envuelta la ciudad. El monstruo por tanto, asolaba cuanto se le ponía en su camino, y el resultado eran ruinas y desolación. El resultado es, por tanto, una criatura tal que así:
Y como no hay mucho más que añadir, a pesar de ser una de las grandes criaturas del cine, os dejamos los tráilers y videos que surgieron alrededor de la cinta:
[wonderplugin_carousel id=»15″]
[divider]
El mundo cinéfilo tiene un apartado magnífico para los simios; ‘El origen del planeta de los simios’ (Rupert Wyatt, 2011) o ‘El amanecer del planeta de los simios’ (Matt Reeves, 2014) son las muestras más recientes de esto. Pero viene de muchísimo antes si tenemos en cuenta cierta representación de Tim Burton, las historias que circulan alrededor de simios alejados del planeta, y un largo etcétera en el cual estos animales tienen algo que ver. Pero la historia del simio más grande del mundo requiere de cierta intromisión que abarca más que el simple título de la cinta: King Kong.
King Kong es el gigantesco gorila ficticio del cine, que habita en la Isla Calavera. De hecho es tan de cine, que ha dado lugar a:
‘King Kong’ (Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1933)
‘El hijo de Kong’ (Ernest B. Schoedsack, 1933)
‘King Kong vs. Godzilla’ (Ishirô Honda, 1962) (De esta ya hemos hablado en el apartado de Godzilla)
‘King Kong escapa’ (Ishirô Honda, 1967)
‘King Kong’ (John Guillermin, 1976)
‘King Kong 2’ (John Guillermin, 1986)
‘King Kong’ (Peter Jackson, 2005)
De hecho, la idea de mezclar a dos de las bestias que se han ganado un puesto en este artículo, resulto ser una gran puerta al conocimiento mundial acerca de King Kong.
Pero…¿Por qué es «La Octava maravilla del mundo»?
Estamos hablando de un animal de tamaño gigantesco, adorado por el miedo en su isla originaria, y cuya rareza implica que se busque el negocio a su costa. Dicho ser demuestra los rasgos típicos que todo gorila podría presentar, pero su fuerza desmesurada le hacen ser una bestia temible capaz de destrozar todo a su paso. Pero más vale una imagen que mil palabras, así que aquí dejamos un apartado gráfico:
[wonderplugin_carousel id=»16″]
[divider]