Icono del sitio MagaZinema

Los coches de ‘Fast and Furious’ Repaso por los automóviles que han aparecido en la franquicia

Si algo tiene la franquicia de películas ‘Fast and Furious’ en común en las entregas que ha habido hasta el momento, obviando ciertos protagonistas, es la adrenalina y la acción que conlleva estar tras el volante de los mejores coches que se puedan encontrar en el panorama.

Así pues, ofrecemos la siguiente recopilación, con los principales autos que han sido conducidos, paseados, disfrutados y hechos añicos en ciertas ocasiones por los protagonistas de una saga que ha hecho disfrutar a amantes y no amantes de los coches rápidos y el olor a gasolina.

‘The Fast and the Furious (A todo gas)’  (Rob Cohen, 2001)

En el año 2001 empieza a rodar, nunca mejor dicho, una de las mayores –y mejores- franquicias del cine actual. La primera entrega se enmarcó en el mundo de las carreras callejeras, los coches tuneados y la acción dentro del vehículo. Los protagonistas que precisaban velocidad, iban tras los mandos de:

Brian O’Conner (Paul Walker)

Mitsubishi Eclipse RS 420A de 1995: De la denominada como segunda generación de Eclipse de Mitsubishi, que oscila desde 1995 hasta 1999.

Toyota Supra 2JZ BiTurbo de 1994: Un deportivo de tracción trasera MKIV totalmente rediseñado por parte de la fábrica japonesa.  Un coche con una larga historia en carreras profesionales.

Dominic Toretto (Vin Diesel)

Mazda RX-7 de 1993: Inspirado en el Lotus Elan, es un coche ganador de las 24 horas de Le Mans (Único de fabricación japonesa en alzarse con el título hasta la fecha) y las 24 de Spa y Daytona. Pertenece a la tercera generación, conocida como «FD3S» o «FD», cuya producción finalizó en el año 2002.

Honda Civic EJ1 Turbo de 1995: Perteneciente a la quinta generación de producción del modelo por parte de la marca japonesa. «Coche del año en Japón» en 1991 y 1992.

Dodge Charger de 1970: EL COCHE –en mayúsculas- de ‘The Fast and the Furious (A todo gas)’, y de posteriores entregas también. Este histórico modelo siendo remodelado hasta la saciedad y ampliándole la potencia hasta marcos inigualables. Santo y seña de la primera entrega de la franquicia. Versión brasileña basada en el Dodge Dart.

Johnny Tran (Rick Yune)

Honda S2000 F20C: En la «Lista de los Diez Mejores Automóviles»‘ de la revista Car and Driver en 2000, 2001, 2002 y 2004, el modelo mejor evaluado en cuanto a fiabilidad en el estudio sobre coches deportivos realizado por J.D. Power and Associates en 2004 y 2006 y se clasificó en el número 1 en el informe del programa de la BBC Top Gear en 2004, 2005, y 2006.

Letty (Michelle Rodriguez)

Nissan 240SX: O lo que es lo mismo: Nissan Silvia S14, lanzado a finales de 1993. Sus motores eran un 2.0 litros con turbocompresor, distribución variable y 220 CV de potencia.

 Mia Toretto (Jordana Brewster)

Honda Integra DC2 Type R: Conocido en América como Acura Integra, es un deportivo de tracción delantera. La revista Evo, que nombró el Type-R ‘El coche de tracción delantera con mejor rendimiento de la historia’ y TheAutoChannel.com que también lo llamó ‘El coche de tracción delantera con el mejor manejo jamas fabricado hasta la fecha’.

‘2Fast 2Furious (A todo gas 2)’  (John Singleton, 2003)

Dos años más tarde, y tras el éxito de la primera entrega, la segunda parte ve la luz, aunque sin Dominic Toretto en la parrilla de salida. El fichaje de Roman Pearce irrumpe con fuerza en una película que deja las carreras callejeras en un plano menos protagonista a favor de la acción en carretera.

Brian O’Conner (Paul Walker)

Nissan Skyline GT-R R34 de 1999: El Nissan Skyline irrumpe por primera vez en la franquicia, en su modelo GT-R de 1999. El coche de la generación «PlayStation» debido al monitor en el salpicadero,  y de 0 a 100 en 3,5 segundos. Fue un coche generacional hasta el cese de su producción en el año 2002.

Mitsubishi Lancer Evolution VII del 2001: Coche originalmente creado por la empresa para cumplir las normas de homologación del WRC. Potente y basado en la plataforma más grande del Lancer Cedía, y con una potencia oficial de 276hp/206 kW.

Chevrolet Camaro Yenko SC del 69: Presentado en su día como modelo del año, con una nueva plataforma denominada «F-Body» de tracción trasera. Potencia y elegancia americana al servicio del conductor.

Roman Pearce (Tyrese Gibson)

Mitsubishi Eclipse GTS Spyder: Descapotable y con unas especificaciones técnicas enormes en cuanto a potencia. Comercializado también bajo los nombres Eagle Talon y Plymouth Laser.

Dodge Hemi Challenger R/T de 1970: Potencia americana del tipo muscle car. Marcó un antes y un después gracias a su potencia y diseño, siendo el mayor representante de la época automovilística.

Suki (Devon Aoki)

Honda S2000 F20C del 2000: Automóvil deportivo producido por el fabricante japonés Honda desde abril de 1999 hasta junio de 2006. Conmemorativo por ser creado en el 50 aniversario de la empresa, estuvo en la «Lista de los Diez Mejores Automóviles»‘ de la revista Car and Driver.

Orange Julius (Amaury Nolasco)

Mazda RX-7 FD3S de 1993: Muy similar al que utiliza Dominic Toretto en ‘The Fast and the Furious (A todo gas)’.  No tiene la misma trascendencia en la historia como en la película anterior.

Slap Jack (Michael Ealy)

Toyota Supra Mark IV RZ JZA80 de 1998: Parecido al que utilizó Brian en la primera entrega. Este modelo se rediseño quitando los faros retráctiles y añadiendo una carrocería más resistente.

‘A todo gas: Tokyo Race (A todo gas 3)’  (Justin Lin, 2006)

Tres años después de la segunda entrega, el mercado estaba ansioso por tener más de las aventuras y adrenalina que los coches rápidos habían llevado a las salas. Surge así la tercera entrega, alejada del marco que llevaban las dos anteriores, y con protagonistas nuevos. El “drift” es la nueva moda en Tokyo, y a ese mundo nos acerca Justin Lin con su primera película de la saga.

Sean Boswell (Lucas Black)

Chevrolet Monte Carlo de 1970: Un coupé de dos puertas. Fabricado en más de seis generaciones, se constituyó como un modelo resistente y de alta gama.

Nissan 240SX S15 Mona Lisa de 1999: Esta quinta generación fue vendida entre 1999 y 2002, teniendo por primera vez seis marchas en su haber. El especialista Autech desarrolló una variante descapotable llamada “Varietta”.

Mitsubishi Lancer Evolution IX MR-edition del 2006: Ya se vio la versión VII de este modelo de la marca japonesa gracias a Brian en la segunda entrega. Ahora es el turno de la IX generación, comercializada desde marzo del año 2005. Con cambios sutiles y el mantenimiento de las seis velocidades, fueron variaciones en cuanto a rendimiento lo que le llevaron a superar a su predecesor.

Ford Mustang Fastback de 1967: El primero de esta marca estadounidense: un “muscle car” de la primera generación del conocidísimo automóvil.

Dominic Toretto (Vin Diesel)

Plymouth Road Runner de 1970: En el cameo que hace en la película conduce este modelo de los denominados “muscle car” de la marca estadounidense, división de Chrysler. La idea de la marca era la de construir un coche que fuese capaz de recorrer 400 metros en 14 segundos.

Takashi/DK (Brian Tee)

Nissan 350Z del 2006: El deportivo predecesor del Nissan 370Z. Un biplaza de tracción trasera en dos modelos: coupé y descapotable. Fue pionero en el lanzamiento y el único motor gasolina 6 cilindros en V y cuatro válvulas por cilindro, denominado VQ35DE. El mismo vehículo lo conduce Morimoto (Leonardo Nam) en la película, en color oro.

Han (Sung Kang)

Mazda RX-7 Veilside de 1993: Una versión diferente del Mazda RX-7 que conduce Dominic Toretto en la primera entrega de la saga. Muy utilizado en drifting, principal aliciente de esta película, y ganador de entre otros torneos, el D1 Grand Prix en 2003.

Neela (Nathalie Kelley)

Mazda RX-8 de 2003: El sucesor del RX-7 de Han, un coupé de cuatro puertas con motor central delantero longitudinal a propulsión. Con dos variedades de motor al salir de fábrica: una con 192 CV y otra con 231 CV. Dejó de fabricarse en 2011, con 2000 unidades limitadas en Japón, de una versión llamada Mazda RX-8 Spirit R.

Twinkie (Bow Wow)

Volkswagen Touran de 2003: Un monovolumen del segmento C producido por el fabricante alemán Volkswagen. Posiblemente el que tiene menos aspecto lujoso de todas las películas de la saga, pero resistente y funcional como el que más.

‘Fast & Furious (A todo gas: Aún más rápido)’  (Justin Lin, 2009)

Tras el salto cronológico de la tercera película, la saga vuelve por los derroteros de las dos primeras. Los protagonistas vuelven a ser aquellos que hicieron de esta franquicia lo que es, y la película se tornó con más acción y velocidad.

Brian O’Conner (Paul Walker)

Nissan Skyline GT-R R34 de 1999: El binomio de Brian y el Nissan Skyline se mantiene en este cuarto título de la saga. Vendido en el mercado japonés desde 1999 hasta 2002, esta entrega mejora los frenos, suspensión, chasis y, sobre todo, la parte eléctrica.

Subaru Impreza WRX STi del 2008: La primera vez que esta marca japonesa aparece, y se va hasta la tercera generación de estos turismos del segmento C. Diversas versiones del Impreza se utilizan en el D1 Grand Prix y en el Campeonato Japonés de Gran Turismos.

Dominic Toretto (Vin Diesel)

Chevrolet Chevelle SS de 1970: Perteneciente a la segunda generación de la división Chevrolet de la americana General Motors.  Potente y seguro, incluyó uno de los capós más largos vistos hasta el momento.

Buick Regal GNX «Grand National» de 1987: Un turbo perteneciente a la segunda generación, en el final de su año, en el cual sólo 5.204 Regals Turbo se produjeron, siendo 2.000 los cuales pertenecieron al modelo Grand Nationals. Se encontraron diversos defectos de fábrica que hicieron que su paso fuese con más pena que gloria, pero el auge que mantuvo en su salida fue mayoritariamente aceptado.

Chevrolet Camaro Z/28 F-Bomb de 1981: Surgió por parte de General Motors para conseguir pelear en el mercado con el rival de la época: Ford Mustang. El Z/28, perteneciente a la segunda generación, fue reintroducido a mediados de año 1977 como respuesta a la demanda. Gran parte de culpa también la tuvo el éxito de su compañero: Pontiac Trans Am.

Dodge Charger R/T de 1970: El mismo coche que salió en la primera entrega. Si hay un coche que pertenece de verdad a la franquicia y es su santo y seña, es este.

Letty (Michelle Rodriguez)

Plymouth Road Runner de 1970: Vehículo deportivo tipo “muscle car” producido por la variante de Chrysler que le da el nombre. Parecido en diseño al Dodge Charger 400 Daytona y presentado como vehículo de competición para la NASCAR.

Mia Toretto (Jordana Brewster)

Honda NSX del 2000: Mia es fiel a la marca japonesa. Por segunda vez se pone a los mandos de un Honda. En este caso un automóvil superdeportivo de dos plazas y motor central.

 

‘Fast & Furious 5 (A todo gas 5)’  (Justin Lin, 2011)

https://www.youtube.com/watch?v=u8YQQpqwDeg

Vuelta a la acción y a la velocidad en la quinta entrega. Esta vez se desarrolla en Río de Janeiro, donde el ambiente brasileño es cómplice de una de las películas de la saga con más adrenalina. Justin Lin de nuevo a los mandos, tras el buen resultado de la anterior cinta.

Brian O’Conner (Paul Walker)

Nissan Skyline GT-R C10 de 1972: Brian y Nissan en su versión Skyline de nuevo. Una historia de amor entre el automóvil y el piloto que más veces se ha puesto al volante de este modelo de la marca japonesa. El viejo motor de cuatro cilindros dio paso a un motor de seis en lo que es el cambio más significativo conforme a su anterior versión.

Porsche 911 GT3 RS del 2002: El primer Porsche que aparece en la franquicia. A pesar de no ser el más potente de la marca y de dicha versión, es el estéticamente más deportivo de ellos. Pensado principalmente para su utilización profesional en circuito, pasó a ser homologado para el uso en carretera.

Dodge Charger R/T de 1970: De nuevo el coche fetiche de la franquicia entra a la acción en una entrega más. Poco queda que decir del modelo.

Edmunds Inc.

Nissan GT-R del 2007: Un automóvil súper deportivo propulsado por el motor de Nissan VR38DETT con hasta 530 caballos de potencia japonesa. De nuevo Brian y Nissan.

Dominic Toretto (Vin Diesel)

Chevrolet Corvette Grand Sport de 1963: También se pone al volante Brian, pero el protagonismo le corresponde a Dom. Con siete generaciones de este modelo, el Grand Sport se incluye en la segunda, cuya fecha de producción comienza en 1962. Participante en pruebas importantes como Daytona y Sebring.

Dodge Challenger SRT8 del 2008: La potencia americana al servicio del piloto. Perteneciente a la segunda generación, esta nueva versión es un coupé de 2 puertas que comparte elementos de diseño con la primera generación.

Edmunds Inc.

Han (Sung Kang)

Lexus LFA del 2010: Es el segundo modelo de la línea F marca de vehículos de alto rendimiento de Lexus. Con más de 4,5 metros de largo, es un deportivo preparado principalmente para la competición.

Ford Maverick de 1970: Un chasis de Falcón y motor de seis cilindros son las características principales de un coche que sufrió tanta demanda que hubo que realizar una producción muy por encima de la establecida en un principio.

Edmunds Inc.

Roman Pearce (Tyrese Gibson) y Tej Parker (Chris «Ludacris» Bridges)

Koenigsegg CCXR Edition del 2008: La primera aparición del fabricante sueco. Un súper deportivo biplaza con la tecnología más avanzada del mercado. “CCX” es lo mismo que “Coupé de Competición X”

‘Fast & Furious 6 (A todo gas 6)’  (Justin Lin, 2013)

https://www.youtube.com/watch?v=9-xFnOTY65M

De nuevo Justin Lin a los mandos, y una gran cantidad de adrenalina en las venas. La sexta entrega comienza en las Islas Canarias, tras la dispersión del equipo debido a los acontecimiento perpetrados en Rio de Janeiro.

Brian O’Conner (Paul Walker)

Nissan GT-R del 2007: La dualidad Nissan/Brian ya no es sorpresa. Una entrega más, un Nissan más en el cual nuestro protagonista coge el volante.

Ford Escort RS2000 de 1973: Desarrollado por Ford Europa para el mercado europeo; también existió una versión estadounidense, que es la que aparece en la cinta. Con un motor que producía 100CV, 2 más que el Pinto 2.0 de los Cortina y un precio base de £1586 en año de su lanzamiento.

Alfa Romeo Giulietta del 2010: Automóvil de cinco puertas del segmento C producido por el fabricante italiano Alfa Romeo; el primero de esta casa que aparece en la franquicia. Tras su aparición en la película, se comercializaron seis unidades en formato de edición limitada.

Nissan GT-R Bensopra del 2007: Otro Nissan GT-R que es manejado por Brian. Su velocidad máxima es de 315 km/h (limitada electrónicamente). Acelera de 0-100 km/h en 2,7 segundos.

Dominic Toretto (Vin Diesel)

Dodge Challenger SRT-8 del 2012: El más moderno de la franquicia hasta el momento. El tipo “muscle car” que tanto le gusta a Dom, en su versión más novedosa, con la posibilidad de elegir una transmisión automática de 5 velocidades o una manual de 6 velocidades.

Dodge Charger Daytona de 1969: Un automóvil deportivo de tracción trasera con un gran alerón trasero; y una muestra más del gusto de Dom por la marca estadounidense Dodge.

Edmunds Inc.

Roman Pearce (Tyrese Gibson)

Ford Mustang Mach 1 de 1969: Perteneciente a la primera generación y lanzado a la misma vez que el lujoso modelo Grande. 290 caballos de potencia hacían del rugido de su motor un auténtico estruendo.

Lamborghini Gallardo Superleggera del 2007: Creado con materiales ligeros como el carbono y el policarbonato, llegó a pesar 100 kilos menos que el Gallardo normal. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y cuenta con 530 CV de potencia.

Chevrolet Camaro SS de 1969: Incluyó un motor V8 de 350 plgs³ (5,7 L) con 288 hp (212 kW), y el 396 plgs³ (6.5 L) V8 con 330 hp (243 kW) y  estableció el paso de la carrera de las 500 millas de Indianápolis.

‘Fast & Furious 7 (A todo gas 7)’  (James Wan, 2015)

La cantidad de coches que aparecen en la séptima (y preveemos que en la octava) entrega de la franquicia ya tiene un número elevadísimo. Repasamos los principales que aparecen en esta, y esperaremos ansiosos a ver que encontramos en la octava…

 

Salir de la versión móvil