Icono del sitio MagaZinema

Lo que te gusta, lo que piensas, lo que sientes. Primer día del Japanese Film Festival+

Empezó el día temprano con el acceso a la 3a edición del Japanese Film Festival + Online (@jffplus) de la Japan Foundation. Este miércoles ¡a las 5h de la mañana! se abrió el acceso a la plataforma de streaming hasta el 19 de junio. Un cartel de Do not disturb en la puerta, boli+libreta en mano y le damos al play. Aquí las recomendaciones, impresiones y anécdotas de las primeras 4 películas que vimos:

BL Metamorfosis’ es un live action basado en la serie manga de Kaori Tsurutani. Viene a demostrar que tanto los mangas BL(Boy’s Love) -y sus adaptaciones al cine- no entiende de edades. Yuki Ichinou (Nobuko Miyamoto), una abuela de 75 años, entra a una librería y la portada de un manga llama su atención. Este nuevo hobby le llevará a conocer a Urara (Kotone Furukawa), una joven fan en secreto del BL.

La película trata sobre esta amistad única. Un instante permite conectarlas a través de una afición, se acompañan y se manifiesta el mundo del manga BL en sus múltiples maneras de disfrute. Las actrices muestran una gran química y al paso de la trama se sienten más cercanas. Si te animas con la propuesta de Kariyama Shunsuke serás testigo totalmente cómplice de sus sinergias y aprendizajes vitales. ‘BL Metamorfosis’ es una agradable y tranquila invitación a reafirmar lo que te gusta, sin vergüenza y además difundirlo si es con más gente mejor.

JFF+ siempre programa un clásico del cine japonés. Kinoshita Keisuke es un conocido director de izquierdas que destacó en el cine de posguerra y sobre problemas sociales que trató con ironía y drama. Con ‘Twenty-Four Eyes’ ganó el Globo de Oro a Mejor película extranjera. Las 2 horas y media de cinta acompañan a Hisaki Oishi (Hideko Takamine), profesora de educación infantil en la isla rural de Shodoshima, de 1928 a 1946.

Doce monstruitos, una comunidad cerrada y sus pobres condiciones de vida dan la “bienvenida” a esa maestra joven y moderna. Se inicia en ese primer curso -donde Oishi es ejemplo de respeto, atención y educación sin prejuicios- pero el filme más allá de las aulas. El metraje se divide en varias partes. Nos habla de su vínculo pero también sobre sus vidas y el tiempo histórico en el que viven. Con gran acierto va abriendo un abanico de realidades; la discriminación por sexos, el imperialismo, la crisis económica de posguerra, la persecución ideológica, la censura social,… Todo lo que se calla la profesora queda claro el guion de Kinoshita y la novela original de Sakae Tsuboi. «Las vidas de la gente se fueron a la deriva en las corrientes de la guerra y en las grandes olas de la historia».

Considerada como una de las mejores películas japonesas de todos los tiempos, ‘Veinticuatro ojos’ es una película más que recomendable y fácil de conseguir. Si no te da tiempo hasta el 19 de junio puedes apuntártela en la Watchlist para verla pronto.

La tercera película de Tamada Shinya es una reafirmación personal en toda regla de Kasumi Sobata (Toko Miura). Sobata es una chica aparentemente solitaria y extraña que contrasta constantemente con su familia y entorno. Convivir con la familia, decidir donde trabajar, citas a ciegas, conversaciones triviales con los amigos… parece que nada encaja. A la presión social por como vivir, donde, con quien y de que se suma una orientación a menudo desconocida como es la asexualidad aromántica.

Sobata está constantemente soportando situaciones y conversaciones incómodas y hasta molestas así que… mejor estar sola que mal acompañada. Pero como seres sociales que somos también buscamos compartir y ser comprendidos, ¿la sociedad está preparada para cenicientas sin zapatos? ¿Se puede una abrir aunque sea en petit comité? ‘I Am what I Am’ es un cúmulo de situaciones de Sobata de las que sale, busca y coincide con otros, no todo negro pero tampoco blanco. Lo que es seguro es que, aunque te digan que sientes atípico, “hay gente que piensa igual […] en este mundo”.

¡Un dato interesante! Este film se incluyó en el proyecto (Not) Heroine Movies, iniciado por Nagoya Broadcasting Network con la intención de subvertir los roles femeninos estereotipados en las películas y romper los clichés asociados al papel de la mujer. Rara vez aparece la comunidad asexual en el cine y justo ‘I Am what I Am’ demuestra que el amor romántico no es algo universal, tomando una fotografía instantánea global, reafirmando su existencia y sin confundirlo con un problema mental, sino desenvolviendo con humor y tacto.

Canción principal BSO I Am what I Am, compuesta por Moeka Shiotsuka de la banda Hitsuji Bungaku y interpretada por la propia actriz Toko Miura

La última cinta de hoy me dejó algo rota. Pasamos al segundo life action del día pero esta vez un drama con varios puntos impactantes, muy impactantes a nivel de dureza. Empieza la película con las noticias del mediodía anunciando algo personal sobre Ikagawa Mariko (NAO); en abierto, algo turbador y sin anestesia previa. Shiino Tomoyo (NAGANO Mei), amiga de Mariko, está comiendo sola en un restaurante y con las noticias de fondo. No se lo cree, lo primero que hace es llamarla y abandonarlo todo para buscarla.

Inicia un viaje de rescate, de recuerdo y reencuentro. La memoria, las cartas y los whatsapps se vuelven puertas al pasado y al presente. Al pasado con flashbacks que nos hacen conocer su relación -desde los años de la  escuela hasta la universidad-, profundizar y poco a poco conocemos el pasado de Mariko. También son puertas al presente en un diálogo que continua Tomoyo al hilo de alguna evocación. Y por ese momento Mariko está ahí, escucha, sonríe y se hace un ovillo mientras se deja abrazar. Todo lo que se acompañaron como amigas desde pequeñas, se pelearon, se distanciaron y en tantos años acumulados, es entonces que Tomoyo contesta lo que quedó pendiente; lo que no le dijo, lo que no hizo y emprender juntas lo que se prometieron hacer algún día.

My broken Mariko’ es una reivindicación, una lucha silenciada de la que solo era cómplice una fuerte amistad femenina. Algunos la comparan con la forma con ‘Journey to the Shore’ (2015) de Kiyoshi Kurosawa. Sin duda ayuda una historia que deja marca, una directora destacada por sus películas humanísticas y buenas interpretaciones. Si no te gustan las películas sobre vínculos de sororidad y no te da miedo las historias duras esta es tu película del JFF+.

¡Sigue con nosotros estos días! Tenemos muchas más cosas que contarte de este festival de cine japonés online.

Artículo escrito por Magda Inquieta

Salir de la versión móvil