Películas de fútbol. Aquí, un servidor, no va a hablar del deporte rey, ni a hacer un resumen del Mundial pasado, ni a comentar la Champions ni nada de eso; vamos a hablar de las películas de fútbol de más renombre. Obras del mundo cinéfilo ambientadas alrededor de un balón de circunferencia en torno a 68 y 70 centímetros.
Debido al movimiento cultural y de masas que implica el fútbol, muchas son las competiciones que se realizan con él como telón de fondo, y mucha es la cantidad de gente, dinero, sentimientos y emociones que este maneja cada vez que un balón se mueve por el mundo. Así bien, cada amante del deporte que practicaron Zidane, Maradona, Pele o Cruyff, encuentran en las películas de fútbol una magnífica forma de acercarse a historias humanas y explicaciones que van más allá de los noventa minutos de duración de un partido normal; y que acerca al público una nueva manera de practicar su deporte favorito.
¿Quiéres leer sobre los orígenes del fútbol inglés? Crítica de ‘Un juego de caballeros’
Lo que hay con el fútbol.
Y, aunque algunas terminan siendo un auténtico fracaso que solo son capaces de apreciar este tipo de público; otras de estas películas de fútbol causan verdadero furor, y terminan siendo recordadas por un mayor ratio de personas, abriéndose paso a través del césped y viendo la historia que encierran. Y, como el orden de los factores no suele alterar el resultado, mi organización de películas no se dirige por fechas ni por un orden alfabético; simplemente hablamos de dos (de mis) pasiones que, en este caso, se aúnan, para dar paso a interpretaciones y momentos que bien merecen alzar la voz al unísono, como la palabra capaz de juntar razas, personas y sentimientos en una sola: gol.
1. ‘Evasión o victoria’ (1981)
Con el 1 que lució Iker Casillas durante tantos años con el Real Madrid C.F., tenemos una de esas películas de fútbol diferentes, en este caso donde podemos ver a un joven Sylvester Stallone, con 35 años recién cumplidos, a Pelé, a Michael Caine; y una cantidad de jugadores del nivel de Bobby Moore y Osvaldo Ardiles jugando al fútbol con el telón de fondo de una historia tan terrible de la Segunda Guerra Mundial. En los 116 minutos de metraje, John Huston dirige a estos actores y jugadores con el fin de contarnos la historia de un grupo de presos del ejército nazi, y como fueron observados por el comandante de Gensdorff; quien les propone participar en un partido de fútbol contra una selección alemana.
La historia…
La historia real de dicha adaptación se encuentra en la sombra, pero sigue siendo una manera de monitorizar el grandioso poder que el ejército de Hitler tuvo por todo el mundo. Grandes equipos de Europa fueron totalmente suprimidos, entre ellos el Dinamo de Kiev, y sus jugadores pasaron a vivir como vagabundos, incapaces de mantener un estilo de vida aceptable sin el fútbol.
Así nació el FC Start, gracias a jugadores retirados, que tenían oficios de índole servicial, como panaderos o albañiles, -de ahí el apodo del equipo, Los panaderos- que utilizaron sus aptitudes para formar un equipo capaz de derrotar a selecciones de alemanes. Así, en una liga creada por estos, fueron batiendo a ritmo de goles a equipos alemanes, húngaros, o pertenecientes a territorios conquistados por la Alemania Nazi. Humillados, la Gestapo no tardo en atrapar a los integrantes de este equipo, y tortúralos o enviarlos a campos de concentración.
La película.
Pero la terrible historia real fue inspiración para una de las películas de fútbol más reconocidas, aunque también olvidadas, en la que los actores y jugadores reales sacan a la luz una nueva manera de ver este deporte, como herramienta de rebeldía y salvación.
La historia y el fútbol han ido ligadas debido al nivel de captación mediática que este posee, y dando lugar a momentos memorables que merecen tener una grabación y un recuerdo póstumo. Así, ‘Evasión o victoria’ (John Huston, 1981) es el resultado de cómo un simple partido pudo cambiar parte de la historia, y poner contra las cuerdas la supremacía de Alemania en sus años de represión y sadismo mundial, haciéndoles ver que todo no era posible ser conseguido con el poder de las armas, y que no eran los mejores en todo.
- LO MEJOR: La historia que cuenta merece ser recordada. Michael Caine.
- LO PEOR: ¿Por qué aparece Pelé tan poco?
2. ‘El milagro de Berna’ (2003)
Sin salir de Alemania, en 2003 nos llegó otra de las películas de fútbol a recordar: ‘El milagro de Berna’ (Sönke Wortmann, 2003), en la que un joven apasionado del deporte rey se hace amigo del mejor jugador local del momento, Helmut Rahn. La película transcurre en 1954, año en que la Unión Soviética está liberando a sus prisioneros de guerra, y entre los que se encuentra el padre de Matthias, protagonista de este film. Y así, sucede uno de los mayores acontecimientos que un apasionado del fútbol puede esperar, la Copa del Mundo comienza en la ciudad de Berna, en Suiza, y el joven Matthias quiere acompañar a su amigo futbolista a semejante celebración, frente a la negativa respuesta de su padre.
Contra todo pronóstico.
El nombre de la película hace referencia a la final de dicho mundial, en la que Alemania Federal consiguió vencer contra todo pronóstico a la Hungría más dominante. Esta victoria, nueve años después de la gran guerra, consiguió abastecer al pueblo alemán y devolver el estima perdido a un país que resurgió gracias al fútbol. Ganando dicha final, Alemania dio un salto categórico sin precedentes gracias a un deporte; ganando dicha final en la que Helmut Rahn, amigo de nuestro protagonista, fue el gran artífice siendo el bigoleador que terminó dando la victoria en el minuto 84 de partido.
Gracias a la película, podemos recorrer todo lo que precedió dicha final, y todo lo que no se cuenta de un campeonato, siendo un auténtico recuerdo nostálgico contado a través de la inocente visión de un niño de once años cuya única preocupación es estar ahí cuando su país se alce con la victoria.
- LO MEJOR: El apartado futbolístico que muestra es una delicia.
- LO PEOR: Hilvanar historias de una manera tan «periodística».
3. ‘Quiero ser como Beckham’ (2002)
Aunque lo mejor que nos puede proporcionar las películas de fútbol, son las cintas basadas en posibles historias, y en insertarnos en ellas de manera que creamos posible ser una estrella, o al menos, acompañar a una estrella desde los pequeños pasos del mundo amateur hasta el estrellato futbolístico, y las consecuencias que esto conlleva. En este apartado, ‘Quiero ser como Beckham’ (Gurinder Chadha, 2002) habla de una niña de origen hindú con el sueño de jugar al fútbol como el mediocentro del Manchester United –en esa fecha, hasta su fichaje por el Real Madrid C.F.- juega.
Los sueños.
Su familia, con fuertes raíces indias, se encuentra en contra de este deseo, y la insta a olvidarse de ello y comportarse como su hermana mayor: estudiar derecho, aprender a cocinar, y honrar a su futuro marido. Pero gracias a su amiga Jules, a quien da vida Keira Knightley, esta chica llamada Jess podrá acercarse a su sueño, desde un equipo local.
Una mezcla de vida futbolística y dificultades de ser llevada a cabo, con ciertos aires románticos gracias al entrenador de ambas, hacen de esta película una de las más conocidas en el ámbito del fútbol, tanto es así que estuvo nominada en 2002 al premio BAFTA como mejor film de origen británico. Gurinder Chadha dirige de manera más que correcta una película que pone la tolerancia y el mestizaje como barreras más que superables a la hora de encontrar un sueño por el que luchar, y como las ansias y ganas de hacerlo posible son la mayor fuerza que alguien puede tener. Parminder Nagra da el salto; y no podía hacerlo de una manera más simpática y agradable para el espectador. De las mejores películas de fútbol que puedes ver.
- LO MEJOR: Parminder Nagra y la simpatía en su actuación.
- LO PEOR: Las escenas con balón se ven demasiado «prefabricadas».
4 ‘¡Goool! La película’ (2005)
Pero el mejor camino que puedes recorrer desde el futuro incierto hasta la fama y gloria de ser una estrella lo harás en compañía de Santiago Muñez. ‘¡Goool! La película’ (Danny Cannon, 2005) nos cuenta su historia; la historia de un joven mexicano que pasa la frontera hasta EEUU en busca del sueño americano junto a su familia, y de cómo el fútbol es su gran pasión. En su país adoptivo, entre trabajos y una vida proletaria, consigue sacar tiempo para jugar con un equipo local, formado por amigos, y gracias al cual un ojeador pone su vista en él. Así nace su oportunidad: viajar a Newcastle, Gran Bretaña, para hacer una prueba con el equipo de las urracas, y conseguir formar parte del mundo que tanto ansía. Ante esta oportunidad, el joven Santiago tiene que elegir: viajar y aprovechar la oportunidad, o quedarse con su familia.
De las más entretenidas películas de fútbol.
Esta es de esas películas de fútbol que nos transporta al mundo interno del mismo; a la fama, la gloria y la desesperación por demostrar que de verdad eres válido para el sueño que tienes. Con ambientaciones de campo y de jugadas magnificas, sientes que la piel se te eriza ante la tensión del joven mexicano; que, paso a paso, se abre hueco entre las estrellas del panorama futbolístico.
La vida de futbolista que nos muestra ‘Goool! La película’ nos enseña la cara oculta de la fama y del estrellato, con las consecuencias que tiene cada movimiento en el campo fuera de él, y la montaña rusa en la que se convierte la vida de un jugador por tomar una decisión o no tomarla. Y, si bien es cierto que en la tercera entrega de la película, el nivel de las anteriores baja bastante, esta trilogía protagonizada por Kuno Becker, es una de las más apreciadas por los hinchas del deporte balompédico, que encuentran en ella una manera de “vivir el sueño”.
- LO MEJOR: El fútbol y la ambientación es magnífica. La manera de integración con el trabajo del Newcastle es digna de mención.
- LO PEOR: La tercera entrega: merecía esta trilogía un final mucho mejor.
5. ‘El sueño de Jimmy Grimble’ (2000)
¿Por qué no creer en la magia? Vale que conlleva el mismo cimiento que ‘Una pandilla de altura’, pero ‘El sueño de Jimmy Grimble’ (John Hay, 2000) es una de esas películas que nos coloca la sonrisa en la boca desde el minuto 1 hasta –en este caso- el 105. Ser hincha del ManCity en la ciudad de Manchester se tornaba complicado hasta la llegada de los petrodólares al equipo “skyblue”, pero Jimmy era uno de ellos; uno de esos niños negados para el deporte que desean llegar a lo más alto y jugar algún día con el dorsal de su ídolo a la infancia. ¿Complicado? Si, hasta que llega la magia: una anciana, y unas botas que aparentan tener poderes mágicos… el resto es sencillo de imaginar.
¿Quién puede decir no al United?
Sin duda hay que creer, y el director John Hay así nos lo demuestra, poniendo en Jimmy Grimble la cara y apariencia de todos nosotros, para conquistar las gradas y el corazón de la chica de sus sueños. Y es que ser hincha del Manchester City en el año 2000 no era una tarea sencilla, y para un niño que vive rodeado de matones que son fieles seguidores de los Red Devils, mucho menos, por qué…¿Cómo se le puede decir que no al United?
Una de las mejores películas de fútbol que personalmente he visto: simpática y agradable, vuelve a centrarse otra vez más en la capacidad de perseguir los sueños para conseguirlos y ser quien quieres ser. Una crítica a las nóminas repletas de ceros, y a las fiestas con caviar sobre limusinas; un tributo al fútbol por amor, al sentimiento por una camiseta, y al esfuerzo con recompensa. Mágica, desde un punto de vista no crítico.
- LO MEJOR: La respuesta ante la pregunta que le hace el entrenador del United; no diré más.
- LO PEOR: El trabajo en el guión, a pesar de ser una película juvenil, no está tan pulido como debiese.
Puedes leer la crítica de esta película aquí
6. ‘Futbolín’ (2013)
La magia continúa con ‘Futbolín’ (Juan José Campanella, 2013), una de las pocas películas de fútbol de animación. De origen argentino, hace las delicias de todos los aficionados. Un niño desastroso para los deportes, un rival superestrella, dos toques de magia por aquí, una chica guapa, y un enfrentamiento para salvar el pueblo. ‘Futbolín’ nos acerca el poder de la amistad y el amor, la lucha y la creencia de que cualquiera puede con cualquiera si se lo propone.
‘Futbolín’ pertenece a esas películas que se apoyan en un gancho comercial y que nos aceleran las ganas de ver; a esas cintas que tienen una historia sencilla, pero un atractivo a parte que nos da lugar a apreciarla en su medida, o puede que incluso más. Ganadora en los premios Goya como mejor largometraje de animación, y en la sección de largometrajes de San Sebastián, este film nos lleva de viaje en un espectáculo con acento argentino, y con unos pequeños héroes a los que se les da muy bien el balón.
- LO MEJOR: Que ha sido anunciada una segunda entrega.
- LO PEOR: El jugador filósofo y su acento llegan a sacar de quicio.
7. ‘Amando a Maradona’ (2015)
Películas de fútbol dedicadas a Diego Armando… obvio que tenía que haber. En Argentina es imposible hablar del balompié sin nombrar a Diego Armando Maradona; para la gran mayoría, el mejor jugador de fútbol que ha dado la historia.
Javier M. Vázquez nos acerca al astro argentino en ‘Amando a Maradona’ (Javier M. Vázquez, 2005) sirviéndose de cientos de personas y de algún que otro jugador como Valderrama, en la que saca el lado más íntimo del joven flaco que asombró al mundo con una pelota en sus pies. Bien es cierto que se echan un poco de menos más imágenes de este señor practicando lo que mejor se le dio, pero en este documental se observa lo que hay detrás: gente con tatuajes en su honor, y gritos de «¡Maradó, Maradó!».
Sin duda, Maradona ha marcado un antes y un después en la historia de Argentina, y en la historia mundial del fútbol, dejándonos desde “La Mano de Dios” hasta su paso por Barcelona o Nápoles. Y en un documental de origen argentino sobre el fútbol, ¿qué esperáis encontrar?
- LO MEJOR: Ver el amor en Argentina por el astro argentino.
- LO PEOR: Se echa en falta más imágenes de partidos.
8 ‘Días de fútbol’ (2003)
En el país del Deportivo de la Coruña, España, el fútbol es un sentimiento arraigado y una costumbre que tiene muchos fanáticos y seguidores; también poseemos una de las mejores ligas del mundo, y la tradición balompédica es gigantesca. Así pues, es natural que haya grandes películas de fútbol como principal reclamo y atractivo para ampliar esta pasión.
‘Días de fútbol’ (David Serrano, 2003) es una muestra de ello: un grupo de seis amigos que vuelven a reunirse, y que parecen perdidos completamente y sin saber qué hacer con sus vidas, que montan un equipo para participar en el campeonato de fútbol 7 del barrio.
Actor revelación para…
Con actores y actrices españoles de la talla de Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, María Esteve, Pere Ponce, Lola Dueñas, Eva Santolaria, Pilar Castro, Fernando Tejero, y más, nos encontramos ante una película de fútbol divertida y agradable, en la que la amistad y los líos amorosos forman un tándem que, sumado al balón, posee escenas imaginativas y carcajadas libres. Además de lanzar a Fernando Tejero a ganar el Goya en 2003 como actor revelación, ‘Días de fútbol’ es una muestra de la pasión por este deporte en España, y de la confraternización de un grupo de amigos que preocupan a un recluso recién salido de prisión.
Una película de barrio, vulgar, malhablada y burda, pero de relación y manejo completo, que hacen una comedia más que digna.
- LO MEJOR: Tópicos chistes, pero que funcionan.
- LO PEOR: Cae en la vulgaridad en demasiados momentos del metraje.
9. ‘El penalti más largo del mundo’ (2005)
Fernando Tejero en ‘Días de fútbol’ era ese jugador más preocupado por su imagen y por ir acompañado de una rubia de metro ochenta; pero en ‘El penalti más largo del mundo’ (Roberto Santiago, 2005) se pone bajo los palos para ser el portero que dé una liga a su club de barrio. Un tipo sin ambición y solitario, ve como el titular se lesiona, y surge ante él la oportunidad de demostrar que tiene madera y sirve para esto; y de paso enamorar a la chica que le gusta, hija del entrenador.
La verdadera simpatía de la película reside en el interés que tiene la gente que antes lo repudiaba en hacerle sentir cómodo y feliz de cara al penalti que puede cambiar la historia de su equipo, el “Estrella Polar”. Y aunque la película se basa en la gracia natural que Tejero tiene, y en el hecho de que en su época, película que tocaba terminaba siendo casi de obligado visionado, carece de ese plus que le podría haber hecho constituir una de las grandes comedias, quedando al interés único del aficionado al fútbol.
Una más de esas películas de fútbol hechas para el entretenimiento puro y duro, sin entrar en más potencias ni en la búsqueda de algo más allá. Te divertirá, y sonreirás unas cuantas veces.
- LO MEJOR: Fernando Tejero.
- LO PEOR: La conexión nula entre personajes con el papel a caracterizar -en la mayoría-.
10. ‘El sueño de Iván’ (2011)
Una selección mundial de niños contra una selección mundial de profesionales, para la recaudación contra un terrible terremoto ocurrido en África. Parece una realidad posible de ser real, pues muchos equipos forman este tipo de eventos con el fin de ayudar al más necesitado, pero estamos en una película; protagonizada por un joven Óscar Casas –curioso apellido, ¿no?- Demián Bichir, Ana Claudia Talancón, Antonio Resines, Ernesto Alterio, y de nuevo Fernando Tejero que parece haberle encontrado el gusto a las películas de fútbol.
‘El sueño de Iván’ (Roberto Santiago, 2011) es una película infantil, no posee la intencionalidad de llegar a un público mayor de la docena de edad, ni aparentar ser una comedia ni historia de amor capaz de enganchar en busca de una segunda parte o unos grandes éxitos taquilleros; y eso lo hace más que bien, pues su estilo y narración simpática aseguran hora y media de entretenimiento infantil.
- LO MEJOR: Creada para un público infantil, y eso lo cumple; y puede que este Casas…
- LO PEOR: Pero se pasa de infantil.
11. ‘En fuera de juego’ (2011)
En el mismo año, 2011, Tejero vuelve a aparecer en una de esas películas de fútbol, aunque esta vez no se viste de corto; si no que se enfunda la corbata y la americana para ser un representante de jóvenes jugadores que llegarán –o no- a ser estrellas. ‘En fuera de juego’ (David Marqués, 2011) es la producción de la sombra futbolística y los negocios que manejan jóvenes jugadores que prometen mucho en el mundo del balón; y la rifa común que hay entre representantes ansiosos de este tipo de niños para dar el verdadero salto a la fama.
Mejor de corbata, Fernando.
Una comedia dramática con acento argentino y raíz española, donde una mujer, un tiburón, un argentino y un negociador de tercera causan delicias variopintas para satisfacer la necesidad de sonrisas; y en la que se demuestra cómo, en multitud de ocasiones, la persona que verdaderamente es el centro de todo –véase joven promesa- no llega a ser ni relevante para la sucesión de acontecimientos. –Como ocurre en la película, por otro lado…-.
No llega a la categoría de comedia que si poseen ‘El penalti más largo del mundo’ o ‘Días de fútbol’, pero si tiene esas sonrisas que hacen escapar momentos puntuales de fascinación narrativa, así como la inestimable simpatía de Tejero fuera de las botas y medias. Además, se pueden ver las estelares apariciones de Iker Casillas, “Manolete” y Martín Palermo.
- LO MEJOR: Fernando Tejero y Diego Peretti forman una pareja de «enemigos» que se torna amigable.
- LO PEOR: Si buscas fútbol puro y duro, hay poco.
12. ‘Diamantes negros’ (2013)
Pero si verdaderamente existe algo que tiñe el fútbol es el juego que se realiza con estas jóvenes promesas en busca de la nueva súper estrella mediática y mundial. ‘Diamantes negros’ (Miguel Alcantud, 2013) nos introduce de lleno en eso: Miguel Alcantud nos cuenta la historia de Amadou y Moussa, dos niños de Mali que muestran aptitudes dignas con el balón en los pies y que son tratados por un ojeador sin escrúpulos para la búsqueda de la fama. Así, llegan a Madrid, Portugal y el norte de Europa, en busca de la oportunidad que les permita escapar del futuro taciturno que tienen en su país y de la pobreza; pero que a su vez les mostrará la cara oculta y las sombras del deporte rey, en el que el dinero y la riqueza se anteponen a las personas que no conocen el mundo como deben.
La cruda realidad.
Una película más que digna, que gano en 2013 en el Festival de Málaga el premio del público, sobre un tema poco abordado y que muestra una denuncia necesaria de manera dura y valiente. Las interpretaciones de los jóvenes africanos resaltan sobre un guión cuidado y sobre la idea de película en sí, que nos insta a ver el fútbol fuera de estadios llenos y camisetas vendidas. Y, aunque se muestra dinámica y de estructuración preparada, le falta criticar de manera verdadera, de manera que la denuncia social sea completa y real. Aunque no hay muchas películas de fútbol que cuenten esta cara del mismo.
Pero una honestidad brutal forma ‘Diamantes negros’, y lo relata como la gran mentira que viven niños sin la educación ni conocimientos necesarios para que sepan que juegan con ellos, esperando captar al nuevo Drogba, y haciéndoles ser pequeños diamantes que esperan pulir hasta que solo sean polvo.
- LO MEJOR: Los jovenes Setigui Diallo y Hamidou Samake.
- LO PEOR: La crítica que realiza, aunque de manera cruda y real, podría abarcarse a límites más profundos.
13. ‘Salir pitando’ (2007)
Desde España -¡eh! Ya he dicho que somos un país muy futbolero- también nos llegó en su día una de las películas de fútbol que pretendía ser fresca y actual, aunque se quedó en un quiero y no puedo sostenido gracias a Guillermo Toledo y Javier Gutiérrez. ‘Salir Pitando’ (Álvaro Fernández Armero, 2007) es la historia de un árbitro muy reputado en la competición nacional; pero que unas cuantas decisiones de esas que hacen que el público mente a tu madre, le hacen bajar la estima externa e interna sobre su persona.
Todo esto mezclado con una dificultad amorosa y con las aventuras que el destino le va colocando por el camino, hacen que José Luis Pérez (Guillermo Toledo) y su inseparable amigo y linier Rafa (Javier Gutiérrez) proporcionen las carcajadas que, de seguro, un árbitro normal no tiene por costumbre vivir.
Este film entra en el mundo del arbitraje por la puerta de los vestuarios, y, aunque su salida pareció estar por la puerta de atrás de los mismos, la pareja cómica consigue que el trabajo sea digno de mención en una lista que confeccionen las películas destinadas al deporte rey, y que, aún llena de tópicos y chistes sencillos, quede una sonrisa en la cara del espectador.
- LO MEJOR: La pareja cómica formada por Guillermo Toledo y Javier Gutiérrez.
- LO PEOR: Tópica hasta el hastío.
14. ‘Shaolin Soccer’ (2001)
Si algo bueno siempre nos ha llegado desde Asia en el panorama cinéfilo es el terror y las películas de artes marciales; y las locuras que imaginabas hechas realidad. ‘Shaolin Soccer’ (Stephen Chow, 2001) es la prueba de ello: artes marciales y fútbol mezclados en 111 minutos de metraje desde Hong Kong, con actores impronunciable y un director protagonista llamado Stephen Chow, que reconoceréis también en ‘Kung Fu Sion’.
No está mal fliparse.
Con ideas futbolísticas que nos acompañaron en nuestra niñez gracias a la serie ‘Oliver y Benji’, esta película de fútbol nos enseña el sumum del cine deportivo: un equipo que, paso a paso y desde la nada, consigue hacerse un auténtico conjunto de leyenda, hasta un final apoteósico en un partido cumbre. Con escenas de efectos especiales más que decentes, y piruetas imposibles para un cuerpo humano, ‘Shaolin Soccer’ representa una cinta amable que ningún aficionado del deporte debería perderse, y menos aún del término futbolístico; pues conseguirá descubrir como el humor y su principal interés se mezcla para ofrecernos una visión muy distinta de la realidad en un campo de fútbol.
No se toma la película en serio en ningún momento, y eso es algo que posibilita el disfrute de la misma, puesto que está hecha para entretener, y, al fin y al cabo, el cine y el fútbol están para eso ¿verdad?
- LO MEJOR: Su particularidad reside en que la misma película se rie de ella misma, y eso nos hace disfrutar como niños.
- LO PEOR: Tanto efecto especial puede llevar al agotamiento.
15. ‘Buscando a Eric’ (2009)
Éric Cantona es un ex jugador francés que daba mucho que hablar en el terreno de juego, y también fuera de él. Desde sus cuellos de las camisetas subidos, hasta escenas con alcohol y una patada voladora a un aficionado al más puro estilo de Bruce Lee. Lo verdaderamente bueno en el mundo del cine en su nombre viene después de su retiro, donde empezó a interesarse por la interpretación.
‘Buscando a Eric’ (Ken Loach, 2009) nos cuenta la historia de un hombre, un cartero, cuya vida parece estar sin rumbo y perdida completamente; desde el abandono de su segunda mujer hasta el cuidado de unos hijos adolescentes y desobedientes. En un momento de tanta perdida, lo que menos podría esperar alguien es que llegase en forma de amigo imaginario el mismísimo Éric Cantona para enderezar tu camino.
Es decir, uno de los nombres que más espectáculo daban al fútbol en su faceta negativa, dando consejos de vida a un hombre perdido. Pero así es, y así surgió ‘Buscando a Éric’, una comedia divertida que consiguió en 2009 un premio en Cannes: Premio del Jurado Ecuménico.
- LO MEJOR: La interpretación de Cantona es digna de ver, y hablando de manera positiva.
- LO PEOR: Se encierra demasiado la idea de apertura de mente en el protagonista, incitando al abstraismo propio.
16. ‘Zinédine Zidane. Como un sueño’ (2002)
Y si Maradona protagoniza películas de fútbol, como no «Zizou». Zidane ha sido uno de los grandes futbolistas de la historia; uno de los jugadores más elegantes que han pisado un campo de juego. Además, es una institución a nivel mundial como embajador del deporte rey en general, y una imagen viva del Real Madrid C.F. Es por ello que, lo más normal, es que copase títulos como jugador, y como protagonista de diversos documentales con su imagen.
‘Zinédine Zidane. Como un sueño’ (Paul Elkaîm, 2002) es la recopilación de jugadas más maravillosas y reconocidas de “Zizou” a lo largo de su carrera; un viaje desde sus comienzos como un jovencísimo jugador, hasta su madurez y retirada en las filas del club de la capital española. Este documental es una joya para los aficionados de este jugador y del fútbol, que verán en él lo que se les pudo escapar en directo del mago francés, y su magia con el balón en los pies.
- LO MEJOR: Si eres de Zidane, eres de este documental.
- LO PEOR: Imágenes demasiado reconocidas y falta de más «vida propia».
17. ‘The Damned United’ (2009)
Son palabras ajenas a mi persona, por eso cito textualmente:
“Es la mayor, y mejor recreación de lo que es verdaderamente el fútbol en el cine”
La historia de ‘The Damned United’ (Tom Hooper, 2009) está basada en hechos reales: en la década de los 60, y con el Leeds United como equipo, se nos narra mediante el humor negro la historia de los cuarenta y cuatro días de Brian Clough como entrenador de este conjunto; cuarenta y cuatro días en los que el equipo, que anteriormente fue el verdadero club campeón del momento gracias a la gestión de Don Revie, pero a costa de un fútbol agresivo y lleno de artimañas; aspecto que Brian no pensaba mantener.
Clough. Brian Clough.
Brian Clough es conocido por hacer de equipos de segunda división como el Derby County y el Nottingham Forest los mejores equipos de Europa, pero en el Leeds no corrió la misma suerte, y firmó una de las etapas más desastrosas del club.
Ahora bien, en el apartado cinéfilo, estamos posiblemente ante una película de fútbol relatada de manera majestuosa conforme la narración y relación que conllevan los actores entre sí, y con el alzamiento del film como una autentica oda al deporte rey, en el cual nos sumerge y trae a nuestros días ese pequeño trozo de historia de un club inglés. Un ritmo altísimo y una sucesión de imágenes dignas de guardar en la retina, y un retrato deportivo de la Inglaterra más futbolística, y su antigua manera de ver el fútbol. Considerada como una de las mejores películas de fútbol de la historia.
- LO MEJOR: La historia merece ser contada, y además Tom Hooper lo hace de maravilla.
- LO PEOR: Demasiado pobre a la hora de encauzar la realidad.
Puedes leer la crítica aquí
18. ‘Hooligans’ (2005)
No todo en el fútbol son goles, fama y dinero; también tenemos un apartado bastante menos agradable. Hooligans es un término que hace referencia a los estudiantes de secundaria fanáticos de equipos de fútbol que apoyan a estos hasta puntos que conllevan violencia y destrucción pública.
Pues imaginemos ahora a Elijah Wood como uno de ellos. En ‘Hooligans’ (Lexi Alexander, 2005) Un joven expulsado de la prestigiosa Harvard que viaja a Londres y se introduce de lleno en estos grupos; ese es el –muy- escueto resumen de una película que nos acerca a esta cara violenta del fútbol, a descubrir el verdadero placer por la violencia y las jerarquías internas, y a una película tan real como cruda.
- LO MEJOR: La historia que cuenta es real y cruda, y magnificamente relatada.
- LO PEOR: Mucha violencia, y quizás demasiado poco fútbol.
19. ‘Mean Machine’ (2001)
Danny Meehan antiguo capitán de la selección inglesa, al ritmo de vida de Charlie Sheen, lo tira todo por la borda agrediendo a un policía cuando tenía más alcohol que sangre en las venas. Destino: prisión. Allí, le llega la oportunidad de liderar un equipo formado por reclusos para hacer frente a los guardias de la prisión.
‘Mean Machine’ (Barry Skolnick, 2001) es el remake de la película de 1974 protagonizada por Burt Reynolds llamada ‘El rompehuesos’, pero, a pesar de contar con una historia interesante y de cierto interés, se queda en la ambientación carcelaria y de escenas que parecen sacadas del mismo celuloide que el film que le precede.
- LO MEJOR: El partido y un tal Jason Statham.
- LO PEOR: Ambientación carcelaria en demasía.
20. ‘La copa’ (1999)
Desde Bután -si, Bután– llega una película de fútbol con aire de comedia y religión, y el Mundial de Francia de 1998 como telón de fondo y punto clave de la historia. Dos niños llegan a un monasterio en el Himalaya para comenzar sus estudios como monjes, pero cada noche, se escapan a la televisión más cercana para seguir los partidos de esta copa, en especial a su ídolo Ronaldo.
Ganadora en 1999 del premio de Toronto a «Mejor película», la historia posee una narrativa sencilla y un guión predecible, apoyados en el humor y la ironía con la que se conlleva la vida en el monasterio. ‘La copa’ (Khyentse Norbu, 1999) nos acerca a la vida religiosa y la desmitificación del continuo estado de rezos y cánticos, donde dos monjes, dos personas, comparten una pasión, y la esperanza de ver algún día a su selección compitiendo con las más grandes.
- LO MEJOR: La historia es hermosa y agradable.
- LO PEOR: Narrada de manera más que sencilla.
– Gol en la prórroga –
21. ‘Monty Python: International Philosophy (C) (1972)
Vale, sí, es un cortometraje, pero es que son los Monty Python y es de lo más divertido que te puedes encontrar. Con motivo de los Juegos Olimpicos de Munich en 1972, los filósofos representantes de Alemania y Grecia disputan un encarnizado partido de fútbol.
Al fín y al cabo, el fútbol es eso: fútbol; y en todas estas películas, de una manera u otra, el balón es el gran protagonista; y el epicentro sobre el que se confeccionan las historias que nos transmiten.