El Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, sigue apostando por un cine comprometido y reflexivo. Del 18 de noviembre al 4 de diciembre celebra su 29.ª edición en las sedes habituales.
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la pantalla central de l’Alternativa, reservando parte de la programación a los habituales cines Zumzeig y Maldà, junto con la Filmoteca de Catalunya y también el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En Filmin podrán verse online algunos de los títulos por tiempo limitado.
La película inaugural de l’Alternativa 2022 será Suro, debut en el largometraje de Mikel Gurrea. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, el film fue galardonado con el premio FIPRESCI de la crítica en San Sebastián. Además de abrir el festival, el director ofrecerá una charla con los miembros del equipo sobre los procesos de desarrollo de su ópera prima desde diferentes ámbitos.
SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL LARGOMETRAJES
En Sección Oficial Internacional Largometrajes compiten 11 trabajos. Una programación marcada por la mayoritaria presencia del documental y una sola ficción. Así se proyectarán por primera vez en Barcelona grandes películas premiadas en el circuito de festivales: Još jedno proleće / Another Spring (Mladen Kovačević), Geographies of Solitude (Jacquelyn Mills), GES-2 (Nastia Korkia), Las hostilidades (M. Sebastian Molina), Luminum (Maximiliano Schonfeld), Matter Out of Place (Nikolaus Geyrhalter), Mis dos voces (Lina Rodríguez), Poletje ’91 (Ziga Virc), Ruthless Times (Susanna Helke), Saint Omer (Alice Diop) y Une vie comme une autre (Faustine Cros).
Mladen Kovačević, presente en la edición de 2020 con Merry Christmas Yiwu, vuelve a l’Alternativa con Another Spring. El director serbio establece un paralelismo entre la pandemia actual y el virus de la viruela que azotó el mundo en 1972. Desde el paciente cero a la extinción, la película ofrece una cronología de los hechos a partir sólo de material de archivo, previamente ralentizado y con una banda sonora que la acerca al terror.
Geographies of Solitude, de Jacquelyn Mills, galardonada como Mejor Película en el Forum de la Berlinale, y seleccionada en Hot Docs, Jeonju y Las Palmas, retrata la vida de una ecologista que lleva 40 años viviendo sola en una isla de arena documentando todo lo que allí sucede: los cambios en su flora y los nacimientos y muertes de su fauna, pero también las montañas de residuos que llegan hasta allí. Rodado en 16 mm., con luz natural y revelado gracias a una serie de innovadoras técnicas cinematográficas ecológicas, se convierte en todo un estudio homenaje de la defensa medioambiental.
En GES-2, Nastia Korkia documenta durante cinco años el proceso de transformación de una antigua central eléctrica de Moscú en un centro cultural. Con acceso privilegiado a operarios, constructores, supervisores del proyecto y arquitectos, la directora nos propone un retrato cercano, coral, no cronológico y bien cargado de humor, de la transformación de este gran edificio que supuso un reto mayúsculo.
En su debut en la dirección, Las hostilidades, M. Sebastian Molina analiza la búsqueda de una identidad y un sentimiento de pertenencia a través del retrato de su pueblo natal y de sus gentes: familiares y amigos del director que siguen con su vida en Santa Lucía, paraje a medio camino entre lo rural y la ciudad que ahora vive bajo la amenaza de una violencia y una criminalidad omnipresentes.
La recreación, la espera y la contemplación se dan cita en Luminum, dirigida por Maximiliano Schonfeld. Silvia y Andrea son madre e hija y se dedican a la ufología desde los años 90. El director las ha acompañado durante años, en sus avistamientos o filmando su cotidianidad. En la película, ficción y estudio de lo real se complementan en un retrato humanista donde todo puede ser posible.
Nikolaus Geyrhalter vuelve a l’Alternativa donde compitió con Erde en 2019, con Matter Out of Place. El director vienés sigue las huellas de nuestra basura por todo el mundo y arroja luz sobre la interminable lucha de los administradores de desechos por conseguir el control de las enormes cantidades de residuos. Recoger, triturar, quemar, enterrar… De carácter observacional y con imágenes de lo más impactante, es todo un testimonio de la lucha por salvaguardar el medio ambiente.
La directora colombiana Lina Rodríguez nos regala en Mis dos voces una reflexión poética sobre la naturaleza fluida de la identidad con el testimonio de tres mujeres latinoamericanas que comparten sus experiencias íntimas de inmigración a Canadá, mientras reflexionan sobre temas de violencia, pertenencia, maternidad y reconciliación.
Poletje ’91, dirigida por Žiga Virc, nos ofrece una visión del espíritu de la época y de los habitantes de Eslovenia a partir de un momento clave en la encrucijada de su historia: la independencia de su país en 1991. Y lo hace lejos de los habituales focos, acercándonos a los horrores del día a día en un conflicto bélico con material de archivo y vídeo doméstico, que nos presentan momentos cotidianos, íntimos y también conmovedores y aterradores.
El arrebatador documental de Susanna Helke, Ruthless Times, premiado en Locarno, explora el estado del sistema público de asistencia a personas mayores finlandés mediante el testimonio de sus protagonistas. En la película, conviven ciudadanos preocupados por su futuro y el de sus allegados con un coro de enfermeras, que canta al ritmo de hipnóticas melodías sobre la realidad de su día a día y denuncian sus condiciones de trabajo. Reclaman más humanidad en los cuidados, en un momento en el que el capitalismo lo engulle todo.
Saint Omer es el debut en la ficción de Alice Diop, reconocida documentalista que pasó por l’Alternativa 2021 con su documental Nous, y que, después de competir en la Mostra de Venecia y el TIFF, recala en Barcelona. Sin alejarse de sus temas habituales, nos adentra en el juicio a una mujer de origen senegalés que abandonó a su bebé en la orilla del mar, a través de la mirada de una novelista que quiere escribir sobre el mito de Medea. Una de las películas francesas más esperadas del año.
Y la Sección Oficial Internacional se cierra con Une vie comme une autre, de Faustine Cros. La cineasta ahonda en la vida de su madre y acaba realizando el relato de una época. La dificultad de poder conciliar en una sociedad patriarcal, y sobre todo la pérdida de la libertad, la sumen en la depresión. Con la inestimable ayuda de las cintas grabadas por su padre, y que ella complementa, intenta encontrar las respuestas.
L’Alternativa sigue apostando por el formato cortometraje, en la Sección Oficial Internacional Cortometrajes compiten 17 piezas. En la primera sesión se podrán ver conjuntamente Nazarbazi (Maryam Tafakory), Urban Solutions (Minze Tummescheit, Luciana Mezeto, Vinícius Lopes, Arne Hector), Flora (Nicolás Pereda), A Casa do Norte (Inês Lima), A Human Certainty (Morgan Quaintance) y Manchmal weiss ich nicht wo die Sonne (Samantha Aquilino). Le seguirá una sesión con Curupira e a máquina do destino (Janaina Wagner), backflip (Nikita Diakur), Glazing (Lilli Carré), How do You Measure a Year? (Jay Rosenblatt) y To Pick a Flower (Shireen Seno). Y en la tercera proyección se agruparán los títulos Datura’s Aubade (Jean-Jacques Martinod, Bretta C. Walker), Bird in the Peninsula (Atsushi Wada), Mauvais jour (Christophe Guérin), Asterión (Francesco Montagner), Écoutez le battement de nos images (Maxime y Audrey Jean-Baptiste) y Uogos (Vytautas Katkus).
OFICIALES NACIONAL
Y en Oficiales Nacional, tres óperas primas con la familia de fondo, dos de ellas relecturas íntimas y feministas sobre la otra historia del arte y la literatura en España.
Premio de la Juventud del Festival de San Sebastián, A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza, es el retrato de cuatro mujeres y de sus libros. Mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, cuidando de un patrimonio muy valioso. Todo un acto de resistencia íntima que la directora homenajea y que nos lleva a preguntarnos cómo pueden la literatura o el cine ayudarnos a vivir.
Los saldos, de Raúl Capdevila, que compitió en la sección Burning Lights de Visions du Reél, es testamento de tres generaciones de agricultores y ganaderos. También es una cariñosa carta de despedida a un tiempo y unos modos de hacer que se desvanecen. Una misiva sentida hacia su propia familia, que ya nunca será lo que era.
Ganador del Premio a la Mejor Dirección en la sección de Documentales y también Premio del Público en el último Festival de Málaga, La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, recupera la misteriosa figura de Isabel Santaló, una pintora de la generación de Antonio López, hoy olvidada por todos. Una película que reflexiona sobre la memoria y el recuerdo, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser artista y mujer.
También compiten en esta sección 15 cortometrajes, divididos en tres sesiones: Descartes (Concha Barquero y Alejandro Alvarado), Azaletik azalera (Mel Arranz), Ponto final (Miguel López Beraza), Portabella cotidiano (Ramon Balcells), Olores (Alba Esquinas López), Hirugarren koadernoa (Lur Olaizola), Fe (Maider Fernández Iriarte), Un viento roza tu puerta (Jorge Castrillo), Hacia la niebla (Ricardo del Conde), Infernuan (Iñigo Jiménez Bohoyo), Yungay 7020 (Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino), Argileak (Patxi Burillo Nuin), Presentimiento de naufragio (Natalia Lucía), Puerperio (Pili Álvarez) y Caballo de espuma (Juanjo Rueda).
ELLAS FILMAN
La sección Ellas filman pondrá el foco en el oficio de las directoras de fotografía. Allí veremos películas de Éric Baudelaire, que presentará personalmente su último trabajo en el festival, de Alice Rohrwacher y de Claire Denis, que cuentan con fotografía de Claire Mathon (hace doblete, con la película de Alice Diop), Hélène Louvart y Agnès Godard, respectivamente. Además, se proyectarán cortometrajes donde han participado las directoras de fotografía Neus Ollé, Daniela Cajías y Lara Vilanova, que protagonizarán la mesa redonda Maneras de mirar.
Además Daniela Cajías, ganadora del Goya a la mejor dirección de fotografía por Las niñas y responsable de la fotografía de Alcarrás, ofrecerá la Masterclass Proceso creativo desde la dirección de fotografía y el taller práctico Arte de observar.
Tras el estreno de la aclamada Pacifiction, Albert Serra protagonizará uno de nuestros Satélites, donde nos acercará a su universo cinematográfico, y también al de sus referentes. El cineasta de Banyoles ofrecerá una masterclass y nos ha propuesto la proyección de su cortometraje Cubalibre, en diálogo con una película de principios de los 90 de Ulrich Seidl, Mit Verlust ist zu rechnen.
Asimismo, en Sesiones Especiales, proyectaremos Rimini y Sparta, díptico de Ulrich Seidl que lleva despertando polémica desde su estreno en Berlín y en San Sebastián, y con el que incide nuevamente en uno de los temas habituales de su cine: las miserias morales de la sociedad.
Andrés Duque es el protagonista del otro Satélite. El cineasta, que ha reflexionado acerca de los marcos culturales, las identidades, los prejuicios y la estética alrededor de la migración, presentará la masterclass La estética inmigrante, donde compartirá sus métodos y respuestas a las preguntas que le han acompañado como creador. Además, programaremos su último film, Monte Tropic (2022), y también Mesto na zemle (Arthur Aristakisian, 2001), elegido por el propio cineasta.
De Locarno llega Matadero, una fábula trágica y metaficcional ambientada en una Argentina al borde de la dictadura y dirigida por Santiago Fillol, guionista habitual de Oliver Laxe.
Lucrecia Martel y Carla Simón, tras pasar por la reciente Biennal del Pensament de Barcelona, también estarán en nuestras sesiones especiales con la proyección conjunta de Camarera de piso y Carta de una madre para mi hijo. Contaremos para la ocasión con la presencia de Carla Simón y parte de su equipo, en una oportunidad única de ver el cortometraje en pantalla grande.
Junto al BCN Film Fest programamos Eo, dirigida por Jerzy Skolimowski, Premio del Jurado en la última edición de Cannes y candidata al Oscar por Polonia. Una fábula sobre la sociedad contemporánea y sus violencias que relata las desventuras de un burro.
Y cerramos el capítulo de las Sesiones Especiales con un homenaje a Jean-Luc Godard. Preestrenamos Godard, seul le cinéma, de Cyril Leuthy, que repasa la trayectoria del genial cineasta recientemente fallecido.
NOVEDADES DE L’ALTERNATIVA PROFESIONALES
Las jornadas profesionales de l’Alternativa vienen cargadas de novedades. A los ya habituales laboratorio de desarrollo, pitching GAC y visionados WIP, hay que sumar los mentorings a lo largo de todo un año para los 5 proyectos seleccionados y los nuevos premios de Cinema Pendent.
Dentro de las actividades profesionales tendrán lugar diferentes mesas que abordarán temáticas relacionadas con la industria como 2many films? Implosión o transformación, o De conflictos y otros contratos.
En colaboración con Acció Cinema, proyecto desarrollado por Catalunya Film Festivals y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, organizamos la mesa redonda La moral, la intimidad, la seguridad y el respeto, sobre cómo crear espacios seguros en los rodajes, que irá acompañada de la proyección de Maldita, a Love Song to Sarajevo, dirigida por Amaia Remírez y Raúl de la Fuente. Además, se ofrecerá un taller de desarrollo para ONGs con proyectos seleccionados por la propia Agència.
Las proyecciones presenciales tendrán lugar entre el 18 y el 27 de noviembre. Parte de la programación de l’Alternativa seguirá hasta el 4 de diciembre en Filmin.
L’Alternativa cuenta con el apoyo del CCCB, l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), l’Ajuntament de Barcelona (ICUB) y Ministerio de Cultura (ICAA); con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) que, a través del “Programa para la Internacionalización de la Cultura Española” (PICE) en la modalidad “Visitantes”, acerca profesionales internacionales (Jana Díaz Juhl, Miquel Escudero, Virginia Pablos y Iris Martín-Peralta) al festival para que conozcan nuestras producciones, Filmoteca de Catalunya, El Periódico, Europa Creativa Media Desk Catalunya, Catalunya Film Festivals, Acció Cinema, Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, El Meu Primer Festival, Betevé, ECIB y Premios Goya.