No tener nada que perder te dará un K-drama como este, redondo en todos los sentidos. Eso si, ‘La canción de los bandidos’ no es para todos los públicos. No solo vas a necesitar ser adicta a las bandas sonoras perfectas, o a las interpretaciones bordadas, vas a necesitar, para disfrutar completamente de ella, ser una enamorada del western. Aunque si aun no lo eres quizá este sea tu punto de partida, porque este K-drama es sencillamente maravilloso en todos los aspectos.
Ambientada en la década de 1920, durante el turbulento período de ocupación japonesa, tras la disolución del ejército y la policía coreanos y otras represiones (que siguieron al Tratado entre Japón y Corea de 1905), muchas personas de Joseon huyeron a través del río Tumen hacia Gando, una parte de China (Qing), algunos para ganarse la vida y otros para formar ejércitos justos y luchar por la independencia de Corea. Esta es una historia en la que quienes se dirigen a Gando, una tierra sin ley, se unen para proteger la patria de los coreanos. La historia es un preludio de la masacre de Gando.
Con ‘La canción de los bandidos’ hacemos un viaje inmersivo en la década de 1920. El contraste de paisajes no es numeroso pero si portentoso, sobre todo si no estás acostumbrada al color terroso del aire del desierto. Las zonas habitadas en esas vastas llanuras de polvo y tierra en suspensión ofrecen una vida y color que contrasta enormemente con las localizaciones que normalmente vemos, solo encontrarás algo similar en ‘Tale of the nine tailed 1938‘. Vas a enamorarte de las vestimentas, las joyas y sobre todo, de unos interiores/exteriores cuidados y decorados de telas preciosas, piezas artesanales y detalles que consiguen entremezclar y equilibrar la presencia china, japonesa y coreana en unas ciudades que no son tierra de nadie pero en las que todos intentan sobrevivir imponiendo su presencia.
La tierra es china, el dinero, japonés y sus gentes coreanas
«Mi cuerpo aún recuerda la pobreza.« Hay cosas que el dinero no puede borrar y esa es una de las premisas de esta serie. Un western moderno que sabe perfectamente cuales son los ingredientes del género para triunfar. Todos y cada uno de los personajes desprenden un característico olor que entremezcla venganza, miedo y remordimiento, casi a partes iguales. Aunque cada uno de ellos tiene motivos casi diametralmente opuestos para sobrevivir un día más.
Algunos aun siguen viviendo porque necesitan encontrar la paz, o al menos eso creen, a través de la venganza. Otros intentan redimir sus pecados pasados luchando por cualquier causa que pueda ayudarles a conseguirlo y otros viven porque son tan humanos que inconscientemente luchan cada día por ver un nuevo amanecer.
Hay tantos propósitos de vivir un día más como almas, y poco a poco, conforme se desvelan sus vidas pasadas y lloramos sus trágicos pasados comenzamos a entender, aunque solo sea levemente, como debe ser vivir desplazado de tu hogar y con miedo a recordar tiempos mejores al verse tan inalcanzables desde un presente que solo conoce subyugación, terror y violencia.
Entre armas de fuego, flechas y cuchillos.
Si eres fanática de las buenas escenas de acción y quieres ver más, mucho más, de lo que normalmente nos ofrecen las series, has llegado al lugar ideal. En ‘La canción de los bandidos’ verás un desfile de armas, técnicas y escenas de acción que difícilmente encontrarás en otra parte. ¿Qué serie puede darte en el mismo episodio una persecución a galope tendido que acaba introduciéndose en un tren cruzando una árida llanura mientras las balas vuelan y sisean rozando a los protagonistas, entremezclándose al mismo tiempo luchas cuerpo a cuerpo con personajes que blanden infinidad de armas blancas mientras una lluvia de flechas riega el campo de acción?
Pues eso, tu serie ideal ya está aquí, pero sigue leyendo antes de irte a verla, que tengo más motivos para que te unas a mi bando de acérrimas seguidoras. La puesta en escena es un 10 eso ya lo hemos ido comentando, pero aun no hemos hablado de un guion que a pesar de las complejidades de la época en la que se centra es capaz de presentar a la espectadora hilos dramáticos bien enlazados de un grupo numeroso de personajes mientras expone una narración histórica que reúne una miríada de culturas.
Vemos en la presentación de los personajes a muy distintos estratos sociales, lo cual aporta densidad a una historia que puede parecer sencilla a primera vista. ‘La canción de los bandidos’ es mucho más que un western con un bueno al que adorar y un malo al que odiar. Tenemos a una joven acomodada que lucha de incognito por su país desde su posición de privilegio saliendo de su zona de confort, conocemos a un soldado de alto rango que renegó de su nación y pasó a luchar para el bando opuesto, creando con ello una situación insostenible de no retorno tras la traición a su gente y la falta de acogida por parte de, en este caso los japoneses. Contamos con la presencia de un buen número de aldeanos coreanos que acaban tornando en bandidos en un intento desesperado de no ser arrasados por las fuerzas opresoras que inundan su tierra. Hay a un mismo tiempo una banda de personajes mongoles que aprovechan el caos generado por la situación de conflicto para hacer botín, y por supuesto queda lugar para dos protagonistas que cruzaron sus caminos de la forma más trágica posible y deben volver a encontrarse.
Kim Nam Gil da vida a Lee Yoon un hombre de una amplia destreza en combate que termina uniéndose a un grupo de aldeanos para poder sobrevivir y encontrar sentido a una vida que le ha llevado a ejecutar acciones que le siguen persiguiendo incluso en sueños. No nos sorprende que las actuaciones sean impecables, pero no deja de maravillarnos la destreza y adecuación que hace este actor y el resto del elenco hace de personajes con habilidades físicas extraordinarias y enorme destreza en situaciones de pelea.
Quizá quien más nos fascina es la joven del reparto, Lee Ho-Jung, que nos deja con la boca abierta gracias a un papel que le permite traer a pantalla un personaje muy tridimensional y lleno de aristas. Esta joven en busca de venganza no tiene una frase fuera de lugar y mucho menos un movimiento que no nos deje con ganas de verla más tiempo en acción. Ojalá una segunda temporada nos permita seguir viendo la dinámica entre ella, Eon-Nyeon, y Lee Yoon.
‘La canción de los bandidos’ es tan cautivadora como distinta. Si le das una oportunidad acabarás enganchada a un mundo de forajidos del que querrás más y más. Aunque no lo creas necesitas escenas en campo abierto con caballos a galope tendido, asaltos a trenes en marcha y tormentas de arena, tanto como un buen romance, y aquí lo tenemos todo.
Tráiler ‘La canción de los bandidos’
¿Nos encanta?
User Review
( votes)Puntos fuertes
- Una banda sonora espléndida llena de géneros y ritmos.
- Una puesta en escena que destila desierto y «oeste».
- Una cadencia y ritmo sobresalientes que te hacen pedir más.