Es llegar el mes de julio y poder viajar de nuevo a Corea del Sur para disfrutar de uno de nuestros festivales favoritos del año. El BIFAN (Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon) siempre sorprende con sus propuestas y este año no se queda atrás. Hoy estrenamos este festival con la selección de cuatro cortometrajes que encontramos dentro del ‘Korean Fantastic: Shorts 1’. Vamos a por ellos, saca libreta, porque querrás tenerlos en tu radar.
Estos cortos se merecen una pantalla grande, si tienes oportunidad de verlos en Bucheon no dudes en ir.
‘After Dawn’ (쿵) de YOO Kanghyeon
Una noche de verano, el hermano menor de Jeong-ho, Jeong-gi, llega de repente y le pide que desguace el coche. De camino al desguace, Jeong-ho casi atropella a un ciervo que aparece de repente en la carretera. Entonces, un golpe familiar suena en el maletero.
‘After Dawn’ es uno de esos cortometrajes con todos los ingredientes para dejarte con un gran sabor de boca cuando acaba. Mientras lo ves es imposible sacudirse la sensación de que algo terrible está pasando. La imaginación es una herramienta potente y fascinante y YOO Kanghyeon sabe sacarle el máximo provecho a esta historia que habla de agotamiento mental, cuidados familiares y lo impensable.
Con una estética oscura, como todo thriller que se precie, juega con nuestro estado de ánimo, haciéndonos sentir tan taciturnos y apagados como los protagonistas que planta delante de la cámara. La sensación de cansancio, de estar acorralados en una situación imposible se ve exarcebada por la grabación en un espacio reducido como el coche en el que viajan. Las miradas que los personajes cruzan están llenas de complicidad, pero también de miedo. Nadie quiere decir en voz alta lo que todos piensan (incluidos nosotros como espectadores) y eso refuerza ese sentimiento de culpa que solo el silencio ante una acción injusta o cruel puede generar.

Golpes secos en un maletero, la incesante lluvia bañando una escena nocturna y un coche por una solitaria carretera con dos personas en él, ¿o son más? Esto es lo que ofrece ‘After Dawn’, una cinematografía cuidada, intensidad en cada minuto de metraje y una historia con gancho que deberás ver para calmar tu curiosidad.
‘Curcumin’ (커큐민) de PARK Jusang
Ji-sook, una mujer de mediana edad que vive con su anciana madre, teme desarrollar algún día la enfermedad hereditaria transmitida por vía materna. Un día, tras ver un programa de televisión que afirmaba que el curry aliviaba la afección, lo prepara para cenar.
‘Curcumin’ se mete de lleno en uno de los grandes temas del siglo XXI. El alzheimer y la demencia arrasan un mundo cada vez más envejecido, cansado y falto de tiempo para el cuidado de la familia. Sin darnos cuenta vivimos una de las grandes tragedias actuales. La desesperación más profunda por no poder hacer nada salvo cuidar y sentir que pierdes a quien más quieres, mientras asustada esperas no ser la siguiente.
En pocos minutos y de forma trágica PARK Jusang pone sobre la mesa del comedor el tema de la eutanasia, gracias a un plato de curry y una grabación antigua para los deberes del colegio. ¿Podemos/somos capaces de respetar los deseos vitales de quien más queremos cuando estos son morir con dignidad?¿Está nuestro sistema penal preparado para ello? ¿Y nosotros como sociedad que se aferra al egoísmo de vivir a toda costa? Este es un cuento de terror del que nadie quiere participar pero en el que todos somos alguno de los personajes que aparecen y más de una línea de pensamiento de las que se plantean a un mismo tiempo. La cinematografía es pulcra, la luz perfecta y las actrices sobresalientes. ‘Curcumin’ es perfecta en tempo, intensidad y relato.
‘Tainted Love’ (죽여줘, 나도 죽여줘) de GYE Young-ho
El vampiro Yu-jun y la humana Jin-ah mantienen una relación romántica. Yu-jun sobrevive alimentándose de la sangre de Jin-ah. Sin embargo, Jin-ah no está contenta con la relación, ya que es la única que sufre. Cuando los colmillos de Yu-jun dejan de crecer misteriosamente, dejándolo incapaz de alimentarse, Jin-ah aprovecha la oportunidad para romper su relación unilateral.
Si algo capta la atención del público en el mundo del cine es el vampirismo y el sexo. GYE Young-ho presenta una historia que de forma muy inteligente pone esos elementos en escena, añadiéndole un golpe de violencia y un giro inesperado a la trama. Nada es lo que parece o se escucha en este cortometraje que juega con el espectador casi tanto como los protagonistas juegan los unos con los otros. Hay que acercarse a ‘Tainted Love’ sin prejuicios y dispuestos a verlo de principio a fin, confiando en el director.
Su puesta en escena es sencilla, usa recursos limitados, pero juega muy bien con lo que tiene a mano. Si te gusta la sangre, eres fan de la serie B y tienes ganas de ver un cortometraje distinto, sin lugar a dudas este es el que debes ver de este bloque para salir encantado.
‘Tongue’ (혀) de LIM Da-seul
Tras soportar el parloteo incesante de su marido, una esposa finalmente le corta la lengua.
Central Park Films y LIM Da-seul nos traen un corto que no podrás más que aplaudir. Esta es la historia de una mujer más allá del borde de un ataque de nervios. En pocos momentos tan breves te has sentido tan identificada con una sensación como en este corto. Desconectar porque ya no puedes más y no hacerlo supondría acabar en la cárcel. ¿Quién puede culpar a la protagonista cuando todos hemos sido ella?
‘Tongue’ habla de la angustia y el hastío de las conversaciones vacias e insulsas que solo generan ruido y no aportan nada. Hasta en Corea del Sur hay cuñados, y a veces, son tu pareja. ¿Qué harías por conseguir silencio? Ese bendito silencio que nunca dura lo suficiente. Es buenísima la puesta en escena, los efectos especiales son tremendos y la atmósfera viaja entre el ensueño y la realidad abstraída de quien ya no soporta el mundo exterior pero aún así sabe que hay felicidad, solo tiene que encontrar el equilibrio perfecto con su pareja. ¿Lo encontrará?
¿Con cual de estos cortometrajes te quedas? Dificil escoger, ¿verdad? Comentanos en la sección habilitada más abajo o en nuestras redes sociales. Seguiremos trayendo información sin spoilers de todo lo que BIFAN 2025 tiene que ofrecer, pásate pronto a seguir leyendo y descubriendo.