Lo que los guionistas de ‘Juego de Tronos’ quieren hacernos creer sobre el destino de Jon Nieve.
Juan Pedro Rubio
Este artículo contiene SPOILERSy por lo tanto no se recomienda su lectura a menos que se haya visto la 5ª temporada de Juego de Tronos al completo:
Tras el impactante final de la última y controvertida temporada de Juego de Tronos, que no ha escatimado en muertes con nombre propio (Mance Rayder, ser Barristan, el maestre Aemon, la princesa Shireen, Myrcella Lannister, Stannis Baratheon…) los fans de la serie han debatido durante meses acerca del incierto destino de Jon Nieve, quien fue apuñalado a traición por sus compañeros del Muro hasta, presuntamente, morir. Este fatídico acontecimiento, a pesar de haberse producido también con casi idéntica similitud en el quinto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, cogió a muchos espectadores por sorpresa y la mecha del debate se encendió a través de Internet para, muy poco tiempo después, tratar de ser apagada de forma reiterada por los responsables de la serie.
Los guionistas, David Benioff y D.B. Weiss, no tardaron en declarar que las dos muertes más dudosas del último capítulo, la de Stannis Baratheon por sucumbir fuera de cámara y la de Jon Nieve por su gran carisma como personaje, eran completamente reales. Que confirmasen la defunción del señor de Rocadragón y aspirante al Trono de Hierro no cogió por sorpresa a casi nadie, ya que era un secreto a voces que los guionistas no le tenían en muy alta estima y estaban deseando librarse de él, algo que se ratificó al añadir que planearon su muerte desde el principio a pesar de que esta no se había producido en los libros. Sin embargo, la insistencia casi obsesiva con la que ejecutivos, miembros del reparto y los propios Benioff y Weiss repiten por activa y por pasiva que Jon Nieve no sigue con vida está cortada por un mismo patrón, causa de que parezca tratarse de una mera maniobra de distracción: se corrobora su muerte, en efecto, pero no que ésta vaya a ser permanente.
Y sí, que Jon Nieve ha muerto es algo más que evidente tras su violento apuñalamiento (entre otras cosas porque ni siquiera se molestó en defenderse de sus atacantes), pero la pregunta mayoritaria de los fans no es si ha fallecido, sino si resucitará. Ninguna declaración por parte de los creadores de la serie desmiente la posibilidad del renacer del personaje, limitándose a subrayar la obviedad de su defunción una y otra vez sin molestarse en justificar que Kit Harington siga sin cortarse el pelo, tal y como estipulaba su contrato con HBO, o que haya sido pillado cerca del rodaje de la próxima temporada (en caso de tratarse de un flashback, ¿para qué tanto secretismo?). Teniendo en cuenta que ya hemos visto resurrecciones en episodios pasados (Beric Dondarrion gracias a Thoros de Myr), que ha habido otras tantas en los libros (LCDP), que George R.R. Martin ha declarado que la muerte en su saga no es absoluta, que Carice van Houten, actriz que interpreta a Melisandre, ya ha anunciado que habrá un momento muy importante para su personaje en la sexta temporada… Si sumamos todos estos factores podemos afirmar que el retorno de Jon Nieve es, si bien no del todo seguro, al menos sí muyposible, algo que los creadores de la serie parecen tratar de ocultar a toda costa sin demasiado éxito.