Por fin ha llegado el ansiado momento de estrenar la plataforma de visionado online para la prensa adscrita al BIFAN 2024 (28th Bucheon International Fantastic Film Festival). Cómo nos morimos ganas de contarte lo muchísimo que este festival tiene que ofrecer arrancamos con una primera selección de cortometrajes de directores y directoras surcoreanos, para ir haciendo boca ante lo mucho que veremos junto a Asian Film Festival en esta cobertura especial que esperamos se vuelva una nueva tradición en nuestra web.
‘Tik Tok’ (틱탁) de 강다연
Una muerte en circunstancias sospechosas se considera suicidio. Pero un periodista cree que hay un culpable: la hija ciega de la víctima. En busca de la verdad, el reportero visita su residencia.
Con tan solo 20 minutos de metraje ‘Tik Tok’ tiene suficiente para hacer que te sientes al borde de tu asiento y no consigas relajarte ni un minuto. A través de diálogos pausados y una muy conseguida ambientación, como espectadoras nos enfrentamos al sobrecogimiento y nerviosismo de quien se sienta frente a alguien que se esconde tras una máscara de tristeza pero que nos pone el bello de punta con su compostura y forma de estar a pesar de la trágica situación que ha llevado al momento de la narración.
Su directora, Kang Da Yeon (강다연), controla a la perfección el sentimiento de reclusión de la habitación, igualándola a la sensación de asfixia y de oscuridad que creemos siente la protagonista ciega. Nunca nos sentimos cómodas y lo consigue con unos pocos de elementos muebles y un buen juego de cámara, que saca el máximo provecho del espacio y la luz. En ocasiones somos el periodista, en ocasiones la chica ciega, y otras, nos limitamos a intentar no hacer mucho ruido para no hacer notar nuestra presencia. Justo lo que quieres de un thriller psicológico.
Nos quedamos con ganas de ver ‘Uniform’ (유니폼), el segundo cortometraje, esta vez de ciencia ficción y misterio que presenta la directora en el festival, pero necesitamos mejorar nuestro coreano antes de atrevernos a algo sin subtítulos.
Aunque hace unos meses ya hablamos de este cortometraje en ‘Bienvenidos a Dramaland‘ no podíamos dejar pasar la oportunidad de volver a verlo y esta vez dejaros una reseña escrita. Si no viste este programa, te lo recomendamos porque nos permite conocer nuevos creadores y disfrutar de material audiovisual fresco y muy bien realizado.
3.5/5
‘S24’
A continuación toca hablar de una serie de cuatro cortometrajes que van desde el melodrama, terror y acción, pasando por el género de fantasía, creado gracias a la colaboración entre el director Jun-hee Han (‘Deserter Pursuit‘) y la actriz Go Min-si que da vida a una joven con varias profesiones para el lanzamiento del nuevo Samsung S24. Sorprende encontrar a profesionales renombrados creando cortometrajes de este tipo, en este caso utilizando la función IA del Galaxy S24, pero no es la primera vez que vemos algo así, pues la marca ya usó a Kim Go Eun y Kim Joo Hun para grabar ‘Untact’, un cortometraje que cuenta la historia de dos personas que no pueden encontrarse debido a la pandemia de COVID-19.
Ambos serán los invitados en la sección ‘B My Guest’ del festival. Una pena perdérnoslos en directo. Habrá que intentar ir de forma presencial en futuras ediciones.
S24 1. ‘A Stranger in the Middle of the Day’ (한낮의 한 낯선)
Min-si se va de viaje sola después de romper con su amante. En el avión se enfrenta sentimientos encontrados cuando un desconocido se sienta a su lado.
Es imposible no quedar prendado de este primer cortometraje romántico de menos de 6 minutos. Está protagonizado por la talentosa Go Min-si (고민시), que nos dejé sin palabras en ‘Smugglers‘ y que se dio a conocer de forma global gracias al éxito del K-drama ‘Love Alarm‘ en Netflix. La atmósfera de ensueño sumada a la cálida sonrisa y dulce torpeza del personaje creado para la actriz, juntan los ingredientes perfectos para echarte a soñar junto a ella. Aún así hay algo de misterioso en la historia que se nos cuenta y es que la imaginación corre rauda en todos nosotros.
S24 2. ‘Knock in the Dark’ (노크 IN THE 다크)
Min-Si, vuelve a sufrir insomnio a causa de una entrega próxima… El estrés intangible comienza a convertirse en un miedo más que palpable.
Seis minutos de terror más bien normalito, pero bastante conseguido a nivel de iluminación usando una cámara fija para la mayor parte de la grabación es lo más destacable de este cortometraje en el que se usan todas las herramientas para crear situaciones de «terror», desde el sonido proveniente del pasillo, lo que parece ser un bebé llorando y, por supuesto, la aparición de un gato negro.
Lo mismo que el primero nos permitía imaginar mucho más allá de lo que veíamos en pantalla, este segundo, a pesar de mantenernos atentos a la pantalla, carece de un miedo psicológico que nos hiciese estremecer.
S24 3. ‘Winning 9PM’ (위닝 9PM )
Min-si es una empleada a tiempo parcial que se ocupa de una gasolinera incluso en Nochebuena. Esa noche, un evento rompe su aburrida vida cotidiana.
En cinco minutos este cortometraje pasa de la realidad a la ficción y del blanco y negro al todo a color de forma dinámica y muy divertida. Usando como excusa un video juego la protagonista pronto se transforma en un personaje que puede hacer frente a los vándalos que en más de una ocasión han asaltado la tienda. Lo más destacable sin duda es lo bien introducido que está el sonido, el cual ambienta a la perfección y nos hace creer que estamos en un juego online, así como unas sencillas pero bien llevadas a cabo coreografías para crear una buena ambientación a pelea «callejera» que ha surgido sin más.
Go Min Si vuelve a estar fantástica, sobre todo mostrando su sorpresa ante unas acciones que parecen controlarla más allá de su voluntad. ‘Winning 9PM’ tiene, además un cameo muy especial que todos los seguidores de ‘League of Legends’ aplaudirán.
S24 4. ‘The Morning I wanted’ (내가 원한 아침)
Min-si, una chica que manda a su perro al cielo y queda desconsolada. El deseo de Min-si es el de volver a su perro al menos una vez cuando este llegue al cielo. ¿Podrá ser?
Siete minutos de fantasía en los que echamos de menos un mayor dramatismo por parte de la actriz, que aunque aparece consternada no llega a brillar como nos tiene acostumbradas. Tiene que ser dificil dar vida y cuerpo a una historia con estas características y aunque la idea que subyace en el es bonita y seguro llegará al corazón de los espectadores, no nos mueve más allá de empatizar un poquito con la protagonista. El apartado técnico es flojito y nada novedoso. Probablemente el más flojo de los cuatro.
En líneas generales ha sido divertido de visionar, sobre todo si tenemos en cuenta la limitación de medios. Deseando estamos de volver a ver trabajar a Go Min Si en cualquier género con el que quiera arriesgarse.
3/5
A lo largo de las semanas que están por llegar seguiremos comentándoos todo lo que vayamos viendo. Si te apetece que hablemos de alguna producción en concreto que esté dentro de la programación no dudes en dejarnos un mensaje más abajo o en redes sociales.
En total podrán disfrutarse 253 películas de 49 países. De ellas 112 serán largometrajes, 97 cortometrajes, 15 películas desarrolladas con AI y 29 trabajos de XR. De todas ellas 65 harán su debut internacional en el festival. Es imposible pasar por delante de la programación del BIFAN y no quedarse. ¿Lo apuntas en tu radar?