‘Hermana muerte’, claustrofobia en el convento (Paco Plaza, 2023) | Sitges 23

En la España de la posguerra, Narcisa (Aria Bedmar), una joven novicia con poderes sobrenaturales, empieza a trabajar de profesora en un antiguo convento, ahora colegio para niñas. Conforme pasen los días, los extraños sucesos y las situaciones cada vez más inquietantes que la atormentan terminarán por llevarla a desenredar la madeja de secretos que rodean al convento y acechan a sus moradoras.

‘Hermana muerte’, la nueva película de Paco Plaza que sirve de precuela a ‘Verónica’, ha inaugurado el festival de Sitges 2023. El cineasta español demuestra una vez más su virtuosismo a la hora de traducir una historia en imágenes (‘Verónica’ y ‘La abuela’, sus dos últimos trabajos, son prueba fehaciente de ello). Y es que la puesta en escena (muy setentera y clásica), siendo en tono y en personajes muy diferentes a sus películas anteriores, es realmente portentosa, con elementos que podrían ser reales, lo cual hace que la experiencia del espectador resulte mucho más aterradora y cercana. El blanco, el negro y el rojo van a predominar por encima del resto de colores, a menudo los fotogramas parecen verdaderos cuadros de una belleza arrebatadora.

Es reseñable la forma en que la mirada cinematográfica transforma por completo guiones que, aunque son buenos, no son originales. Con todo, el guionista Jorge Guerricaechevarría, habitual socio de Álex de la Iglesia, escribe desentendiéndose de los tópicos trillados de este tipo de historias. En la primera parte, más convencional, hay secuencias pesadillescas muy interesantes, y se va germinando poco a poco lo que vemos en la segunda parte, donde se desata por completo la locura y se ponen de manifiesto imágenes muy potentes e icónicas.

El formato estrecho, en todo momento, es característico en ‘Hermana muerte’, sirviendo para enclaustrar a los personajes, en especial, a la protagonista, interpretada por una estupenda y solvente, casi desconocida, Aria Bednmar. Su personaje, que lleva todo el peso dramático de la cinta, es una mujer en cuyo interior sólo alberga bondad, y un deseo de mejorar el entorno, pese a sus continuas crisis de fe y dudas, encontrando fuera, así, sólo aberración, dolor y muerte (la barbarie frente al sentido común).

No esperéis un ritmo frenético (como en ‘REC 3’), pues aquí la historia se narra de una manera más lenta y pausada (como en ‘La abuela’), manifestando una angustia desgarradora, que no sólo proviene del terror sobrenatural, sino sobre todo de la ferocidad tangible e inherente en la guerra civil, donde se vio la crueldad y lo monstruoso del ser humano, quien puede llegar a ser la maldad personificada en el mundo.

Tráiler de ‘Hermana Muerte’

¿Nos encanta?
Overall
4.4
  • Fotografía
  • Guion
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Originalidad
  • Edición y montaje
Sending
User Review
5 (1 vote)

Otras películas que han pasado por Sitges y no puedes perderte

Crítica de ‘Viejos’ (Raúl Cerezo, Fernando González Gómez, 2022) | Sitges 2022

La Piedad’, sin miedo al abismo (Eduardo Casanova, 2022) | Sitges 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *