El Festival Nits de Cinema Oriental de Vic es diverso y popular, ideal para atreverse a probar, estar abierto a conocer nuevas cinematografías y a compartir sesiones de cine únicas. El invitado de honor de este año cumplía y superaba todas esas expectativas. Sientas o no una especial debilidad por el cine tokusatsu japonés, con sus subgéneros de superhéroes (Kyodai Hero) o de monstruos (kaigu-eiga), quédate a conocer este espíritu libre de la Serie B que lleva 40 años mezclando lo insólito con lo cotidiano.
Minoru Kawasaki (Tokio, 1958) creció en la subcultura japonesa de los años 60. Empezó en la universidad con una cámara de 8 milímetros, comenzando una larga y reconocida carrera de cine parodia de bajo presupuesto. El primer cortometraje trataba de un trozo de tofu que cae al río y se convierte en monstruo. Crea dimensiones paralelas con humor surrealista y sistema de efectos especiales artesanales; mezcla de situaciones vitales, rutinas, fantasía y criaturas realmente extrañas. Ahí empieza la diversión, un entretenimiento no reñido con la crítica a la sociedad, el racismo, la cultura de consumo, la tolerancia, el Japón contemporáneo, etc. Un cine subversivo, disfrutable y, como dice él, “cuanto peor, mejor” para deslumbrar a los espectadores.
Imprescindible en la programación del festival desde hace años, Minoru Kawasaki visitó Vic con toda su simpatía, calidez y humor. Es alguien realmente atento, participando en las actividades del festival, firmando dedicatorias y presentando sus tres proyecciones ‘The calamari wrestler’ (2004), ‘Game of Shark’ (2023) y ‘Den Ace Chaos’ (2024). Un momento muy especial fue el Cineforum que realizó el miércoles 17 de julio a posteriori de ‘The calamari wrestler’, donde contestó a las preguntas del público. Desde MagaZinema os traemos la transcripción de ese encuentro y os animamos a ver películas clásicas o actuales de Minoru Kawasaki. Si es en grupo mejor y si es con ganas de reír mejor que mejor.
MK: ¡Hola! Es para mí un gran placer venir a presentar The Calamari Wrestler en este Festival. He vuelto a ver esta película después de mucho tiempo. Para mi ha sido una vuelta a la infancia y un recuerdo; todos estos héroes de la lucha libre y Ultraman son parte de mi vida. Esta película protagonizada por un calamar está muy relacionada con la realidad, parece una historia extraña pero está basada en hechos reales. El actor protagonista de la película, Osamu Nishimura, contrajo cáncer antes de hacerla y de alguna manera se curó. Al protagonista le ocurre un poco lo mismo, tiene una enfermedad. Últimamente, el señor Nishimura ha tenido una recaída, ahora está en tratamiento. Me ha comentado que si se cura le gustaría hacer la segunda parte. Tengo una petición especial para a todos vosotros, si le podéis transmitir un mensaje de ánimos ‘Gambare Nishimura’ como un ‘Mucha suerte Nishimura’.
Público: Sale un calamar, un pulpo y se añade una galera. ¿Pensabas ya introducir tantos animales?
MK: Antes de sacar esta película hice la gamba boxeadora. Cuando la veías la película parecía más una galera. Desde un principio el productor me pidió que pusiera una galera. Pero como me gusta tanto el sushi a mí me daba igual cualquier animal.
Público: ¿Hay algún luchador famoso de verdad en la película?
MK: El protagonista que lleva el calamar, Osamu Nishimura, y el pulpo, Akira Nogami, son luchadores profesionales de Japón. También sale Ishiro Takayama. Nishimura y Takayama están en tratamiento por una enfermedad. En cierta manera… lo que a mí me emociona mucho es ver cómo las personas dentro de las películas nos encontramos en situaciones muy absurdas o ridículas, pero aun así luchamos de una forma firme.
Público: ¿El calamar simboliza alguna cosa o porque te gustan tanto los pulpos en particular?
MK: Por una parte tenemos el calamar que es el símbolo del poder masculino (señala abajo, risas del público) y por algún motivo son muy populares en Japón, es el país que más calamares consume del mundo. ¡No me imaginaba ningún otro animal! Lo que me extraña es que no hubiera hecho un protagonista calamar antes. Es una película donde volqué mi vida y estoy muy feliz de presentarla aquí.
Público: la esencia de este mensaje con un protagonista calamar ¿Cómo lo recibe el público en general?
MK: Es verdad que hay muchas películas con un pulpo y lo llevé a un extremo muy absurdo, que la gente no acababa de entender. Cuando llevas la película al extranjero, fuera de Japón, siempre he tenido una reacción más entusiasta del público. Cuesta que la audiencia del Japón aplauda y haga los gritos como lo hacéis vosotros. Creo que tiene que ver con la personalidad cultural del país y creo que mi cine encaja muy bien con la audiencia de aquí.
Público: En una escena el Calamar vuelve a ser humano y grita: ¡Oh, no! ¿Te gustan más los animales que los humanos? ¿Los animales son más humanos que los humanos?
MK: Más bien, para mí las personas somos animales. No hay diferencia cuando la pareja principal es una persona y un calamar. Para mí el ideal es el amor. Ya sea con un extraterrestre, un calamar o algo extraño. Si lo llevamos a la vida real, aunque haya diferencias culturales, tú puedes apreciar a alguien por quien es y lo puedes amar tal cual. Es el mensaje que quiero dar. Ya sea con un calamar o un pulpo, lo que importa es que nos amemos. Como últimas palabras para todos, es para mí una gran alegría presentar esta película aquí, que me ha emocionado mucho veros disfrutarla. Que hay toda mi vida volcada ahí y que realmente solo puedo decirles gracias a todos (arranque en aplausos). ¡Gracias!